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Cómo un niño fija las marcas según la publicidad

Por Juan Otero, el 5 de abril de 2007

Estoy de acuerdo en que no tomamos las decisiones de compra según lo que tu hij@ te dice, pero si lo tenemos en cuenta. Ayer llevé a mi hija de 9 años a un Centro Comercial, y la coloqué delante de uno de los lineales de belleza del centro. Le pregunté que marca era la más interesante para ella, y me dijo L´oreal. Le pregunté porqué y me dijo que era la que más veía representada,  y la que más conocía de la TV.

Estoy de acuerdo en lo que comenta el prestigioso Al Ries, sobre la madurez de la inversión en la publicidad, versus el comienzo de una marca con la RRPP. En este caso, un lineal de una gran superficie tiene infinidad de marcas, pero los niños que ven mucho la televisión, reconocen la marca porque en el tiempo que estan delante de la pantalla, se les bombardea constantentemente.

Me preguntó que porqué habia tantas marcas, y que muchas no las conocía, y que duda cabe que esto me llevó a pensar que en el turismo ocurre idem de idem. Si tu vas al Supermercado de Turismo, o sea una Feria por ejemplo,  te das cuenta de la cantidad de productos diferentes que hay. Los que allí vamos somos adultos, pero nuestra fijación empieza por lo que realmente vemos anunciado en TV. Existen muchos canales de información y publicidad, pero la TV sigue siendo la TV.

Si tu vas a una oficina de Turismo, ocurre lo mismo: es el super local, que ha evolucionado de tienda tradicional. En esta, hace años encontrabas algunos productos, y ahora encuentras muchos y de calidad, pero en cuál se fija el cliente: en los que salen por la TV. Cuál ofrecemos con sensatez segun el tiempo disponible(porque esta es otra, planificar muy bien el tiempo del turista, para que vea el mayor numero de lugares disponibles), es harina de otro costado y que habría que explicar muy bien a todos los profesionales del turismo.

Este Super debemos hacerlo que colabore imperiosamente a potenciar esa marca-región:¿Como?: muy fácil: se valoran las marcas más importantes, se analiza que peso tienen sobre el total de las visitas de los turistas, y se establecen unas prioridades. No se puede recomendar a un cliente una visita que o no ofrece una rentabilidad adecuada o el producto no es excesivamente interesante. Así de claro. A cada marca dentro de nuestra región debe dársele una valoración:5,4 o 3 estrellas, y según su peso en ese sector, se le debe exigir más y potenciar más. Las que menos peso tienen colaboran a financiar otros productos o  a potenciar las marcas importantes,  que ayudarán a estas a ser más potentes. Pero aquí todos: casas rurales, hoteles, restaurantes, monumentos, museos, etc, TODO. Es cuestión de valorar rentabilidades e incluso saber que oficinas de turismo son las más rentables y que productos los más importantes.

El claim de ese producto, es que muchos turistas lo consuman y que sus marcas permitan a la marca-región invertir fuertemente en TV, para que los niños y como no , los adultos veamos ese producto en ese lineal destacado. Para ello , estas tiendas actualizadas de las ciudades y villas, deben utilizar el cross merchandising, y colocar en cada esquina de su local, muchos productos que sirvan de reclamo a los clientes.

Si logras que todas esas pequeñas pero numerosísimas tiendas de venta, o sea oficinas de  turismo, logren rentabilizar las visitas de los turistas, la marca-región podrá invertir más dinero en publicidad, y el ROI será más rapido y eficaz.

Estar el la TV es caro, muy caro. No estar, para una marca consolidada es más caro, porque el destino de un producto turístico pasa por consolidar sus atributos, aunque sus canales de venta sean otros, y estos se consolidan a base de impactos. Se pueden hacer de muchos tipos, pero la TV sigue siendo la que una vez visto el producto te hace recordarlo cuando lo tienes delante. Luego ya se encargarán otr@s de hacerte decidir, pero hasta que llegues a ese punto….  como a mi hija , solo reconoces a primera vista, lo que ves constantemente en ese medio, un medio muy socializado, y en el que los niños de forma pasiva, tienen un alto protagonismo.

Ah, disfrutad de las vacaciones, cuidado en la carretera y esperemos que los Supers del Turismo, tengan ventas acertadas y por supuesto rentables.

 

 

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