JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Más allá de las Pymes

Por Juan Otero, el 22 de Febrero de 2016

Más allá de las PymesLa Pyme es en si misma una idea. Esta idea necesita una estructura y una forma capaz de hacerla brillar cada día. Conozco muchas empresas que se centran solo en la misma, nunca en el más allá. Explicar que es el más allá para una buena parte de los empresarios, es una labor difícil y cuando menos etérea, tal vez que el más allá es más cualificable que cuantificable.

Siempre me llama la atención que la disciplina de las mismas es para un proyecto que está en marcha, nunca para lo que puede venir. Por ello me atrevería a evaluar los 10 pecados capitales que percibo en estas empresas y según lo crítico que es en el futuro de la misma.

1- Comunicación Interna. Comunicarse es sumamente eficaz en el desarrollo de tareas, en la mejora del ambiente y de forma clave en el resultado del trabajo. La no comunicación interna llega a frustrar de forma clara a las personas cuestionando su propia iniciativa y su quehacer diario.

2- CRM inexistente. No se puede visionar tendencias sino radiografías al cliente. La inexistencia de un CRM es uno de los puntos críticos en el más allá de las Pymes.

3- Desarrollo de Plan de Marketing y medición de KPI’s. Uno de los ejes que más me gustan y que menos importancia se le da. Pensar en el blended on-off es un upgrade inimaginable.

4- Portfolio adecuado. Las Pymes en una buena parte desconocen qué portfolio deben tener, cual es el que tiene más futuro y cómo contribuye cada producto a la rentabilidad del negocio. Nada con menos futuro que pensar que todos los productos tienen una importancia similar. La innovación pasa por poner el foco en la ejecución, y pensar qué hay en el mercado, qué funciona, qué no y lo más importante qué puede funcionar que no está aún desarrollado.

5- Estudio de competencia: No solo por conocer qué están haciendo, sino porque todo lo que les rodea te dará pistas de lo que piensa el consumidor y con ese comportamiento, puedes averigurar tendencias.

6- Análisis de canal e incentivos: No hay café para todo porque soy pequeño y así es. Tienes que esmerarte en desarrollar cada canal, cada segmento, cada microsegmento y cada consumidor en cada uno de ellos. Los incentivos siempre están estudiados en función de lo anterior, no es una proposición indecente………..:-)

7- Desconocimiento del canal online. Unos porque no venden nada por internet aún siendo fabricante, otros porque fabrican y no tienen tienda online. Esta semana me encontré dos casos en este sentido. El futuro de la comercialización está en el canal online. Un producto ultracongelado debe tener claro esto, porque las nuevas generaciones tienen ese perfil  y no puedes dejar que otros portales hagan tu trabajo.

8- Visión nacional o Internacional: Los importadores quieren merchandising, quieren actividad promocional y quieren presencia de las empresas en su dinámica de apertura de mercados. No podemos enviar el producto y ahí te va. Tenemos la obligación de perforar un mercado internacional con nuestro apoyo. Nunca me gustó ver a los importadores como el receptor de un pedido, más como una puerta que puede abrir muchas otras.

9- RSC. Cuando comentas este apartado, te miran de reojo. Pues sí, Pyme o medio Pyme, la RSC es fundamental.  Sino haces que tus empleados se comprometan con la sociedad, nunca verán lo bueno de tu negocio, de ese en el que pasan al menos 10 horas diarias.

10- Dossier corporativo. Lo dejo para el final porque al fin y al cabo que sepan quienes somos y lo que hacemos, no es tan importante si tenemos claro cómo lo hacemos y porqué lo hacemos.

 

    Technorati Tags: ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License