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Corporation si, decoración también

Por Juan Otero, el 19 de marzo de 2007

Hoy leía en la Revista Casa y Campo, el reportaje que le hacían a mi amigo Nacho Manzano, del Restaurante 1* Michelin La Salgar , en Arriondas. Nacho y su familia han convertido un negocio tradicional, en la vanguardia de la Restauración. En su entrevista me llamó la atención que su negocio habia sido diseñado por Marga Lantero, conocida interiorista, y mi lectura es que las corporation van por un lado y los diseñadores por otro, o sea, calidad si, pero calidez , también.

Siempre me ha llamado la atencion cuando en cualquier lugar, te encuentras el típico cartel de Albañileria, reformas, pintura, y….. diseño. O furgonetas en el mismo sentido. El diseño es algo que no tiene la capacidad de distribución masiva, el diseño no es algo que este al alcance de todo el mundo, la creatividad es algo innato. Uno no se hace creativo, tiene ciertos genes que le predisponen a ello y  las artes tienen algo en el ADN.

Cuando te planteas hacer un negocio de Turismo, o sea , una ventana abierta al mundo, debes tener muy en cuenta este aspecto, porque cada día son mas los clientes que lo valoran, y cada día menos las corporation que te pueden ayudar. Los clientes quieren que les enseñemos cosas nuevas, para poder valorar que están en un lugar diferente a.. , mejor que…… etc. Cuando hago una exposición, siempre coloco por delante este aspecto. Para otras personas puede pasar desapercibido, pero para mi no, y para mis clientes tampoco.

La sensibilidad por el negocio, pasa por consevar lo exterior, y darle una explicación mental al interior. Esto último es lo más importante, porque el contenido es la esencia de cualquier producto. Puedes tener un packaging fantástico, pero como el contenido no sea lo esperado, no tendrás repetición de compra. Por algo las grandes empresas investigan en sus productos , para evitar que el marketing y la comunicación posicionen estratégicamente un producto, y luego su target no llegue a los resultados esperados.

Si deseas tener un negocio diferente, deberás saber diferenciar dos cosas: la obra civil, de la decoración de la misma. Y ten en cuenta  que cada vez más, los grandes visionarios de Turismo contratan estas dos partidas de forma independiente.

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4 Comentarios

1

Decoracion o autenticidad? que es lo que la gente (digo gente, porque los clientes son una parte de la gente- es decir, de nosotros). Se ven muchas cosas bien decoradas, pero en ocasiones no transmiten la autenticidad que el cliente busca.
Decoracion quiere decir que el decorador impone su criterio?. A veces decorador me suena a pintura o postizo. Podemos usar eso? lo acepta el cliente?

A la hora de elegir la decoracion de una pared. ¿podemos falsificarla? y poner piedra de cartón? Solo pregunto.

Corporacion o autencidad?. Si creamos en serie, podemos dar lo que el cliente busca?. Damos lo que busca el cliente o lo que queremos nosotros.
Como podemos crear una cadena y mantener lo auténtico?

Un saludo.

2

Gracias por escribir Ramón. Cuando hablo de decoración e interiorismo hablo de saber ubicar los espacios y darles a estos las mejores soluciones. Dependiendo de cual es el destino de esa vivienda y el lugar, requiere un determinado análisis, para hacer más confortable su habitabilidad.

Date cuenta que en el nuestras casas rurales se fomentan las relaciones sociales, y la convivencia y el descanso. El que haya pintura u otros materiales no resultan ni mejores ni peores, teniendo en cuenta, eso si, donde y porqué se utiliza, guardando la armoniosidad.

Sobre la falsificación , o más bien ocultación de algunas realidades no está ni mal ni bien. Personalmente creo que esto debemos utilizarlo, cuando algún fallo de la construcción sea muy importante y no tenga solución.

Crear en serie y mantener lo auténtico es muy dificil. Cuando imprimes un ritmo muy alto a lo que fabricas , deja de ser único y diferente, para convertirte en un producto de masas. O sea, rentabilidad a cambio de autenticidad: tu decides.
saludos
Juan

3

Estoy totalmente en que se fomentan las relaciones sociales.
De hecho, creo que es lo más importante que vendemos: Encuentros
Encuentros de parejas, encuentros de familias, encuentros de amigos. Cambio de ambiente y las circunstancias para favorecer el encuentro.

Nosotros ponemos el medio físico, más o menos confortable, más o menos motivador. Pero básicamente la gente busca estar con el otro.

Otra cosa que también vendemos es experiencias. Un cambio. una experiencia nueva. algo diferente a la rutina.

Y por último, como resultado de una experiencia y un encuentro, vendemos una emoción… auténtica.

4

Si Ramón, nada es imprescindible en una casa rural, pero si irremplazable y esta es sobre manera, la experiencia de tus clientes, personal e intransferible.
Si logras esto, habrás conseguido posicionarte en la mente de tu cliente, y por ende en su green-circle.

Abrazos
Juan

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