JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Salidas profesionales de un Diplomado en Turismo

Por Juan Otero, el 17 de marzo de 2007

 cab.jpg

Hay algo que me pregunto contínuamente, y es que orientación se le da empresarialmente a una persona que estudie la Diplomatura de Turismo. Ahora está de moda el turismo, y todas las Universidades promueven esta Dipomatura como la panacea del encuentro de trabajo, pero yo no conozco a muchos emprendedores turísticos diplomados en turismo, que sean capaces de emprender un negocio o que trabajan en su región, la mayoría lejos de la suya.

Mi preguntas son  las siguientes: si los yacimientos de empleo están en este sector, segun la UE, y de forma endógena en el desarrollo de ámbitos rurales, evidentemente en unos más que en otros:

1: ¿Porqué la mayoría de los que tenemos negocios turísticos no estamos diplomados en Turismo?. La docencia es una cosa y la aptitud y actitud empresaria otra bien distinta. La diferencia entre lo que estudias y en lo que vas a trabajar, es la mentalidad, y esta o la tienes o no la tienes.

2: Dice tambien el estudio, que una de estas salidas es el asesoramiento a empresarios del sector, sobre materia turística. Dudo que el primer día que me licencie en medicina pueda enseñar al médico de pueblo que lleva 40 años en la profesión, y tiene lo que se llama ojo clínico, o “empresarial”, dependiendo de para qué.

3:Participación en infraestructuras turísticas. Me gustaría que alguna Comunidad me ofreciera datos de a cuantos Dipomados en turismo han consultado para tales menesteres.

4: Perfil único para promover tu propia empresa turística.

5: En cuanto a la forma de desestacionalizar un negocio turístico, la clave está en los idiomas y en las habilidades sociales, aunque entran con fuerza las TIC.

Esto es lo que promulga la Universidad de Jaen, pero ojo, no es diferente de lo que promueven otras. Sres Profesores, no se trata de que a través de una enseñanza en concreto uno tenga que ver las minas del rey Salomón, algo por otro lado muy sugerente en una sociedad capitalista. Se trata de que adapten la realidad social, a la mentalidad del estudiante, y ni todos los que estudian derecho serán abogados, ni todos los que acabaron magisterio serán maestros, ni todos los que hacen Turismo, serán empresarios de turismo o trabajadores del sector.

Y si  los que promueven como forma de desestacionalizar el turismo, es lo que enseñan a los chicos en las aulas, abogo por profesores como Dans, Varsavsky, Encinar, etc. Ya, no son profesores de turismo, pero te enseñarán lo que puedes hacer con tus conocimientos, y no te contarán historias que te fustrarán cuando entre lo comprado y lo percibido existe un abismo.

Seamos serios en las aulas, porque el futuro es algo serio, y no se trata de impartir doctrina sin conocer a fondo a donde se va con esa doctrina. Este estudio de arriba es común, y lo hacer muchas Unis, y lo peor de todo es que los chicos se creen que con mucho Ingles y la Diplomatura de Turismo, crearan el Tal Mahal.

 Enseñemosles a ser emprendedores, a ver todo lo reacionado con  el turismo de forma proactiva, a utilizar los recursos que tiene cada región, a fomentar marcas, a velar por la calidad y a ver la posibilidad de montar tu propio negocio incluso fuera de sus  fronteras. No creemos falsas expectativas que hipotequen nuestro futuro juvenil.

Ya me contará Severino, de la Fundación Agroturismo, como va la investigación que tienen en marcha sobre este tema en la Universidad de Alicante. Espero que sea más alentador.

 

    Technorati Tags: , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    20 Comentarios

    1

    Saludos!
    Soy un diplomado en turismo, y como supongo que ocurrirá con los diplomados de todas las carreras, pero con ésta especialmente, me enfrento al abismo actualmente.
    Porque, como bien dice usted en su texto, se alimenta la esperanza irreal de que siendo diplomado y sabiendo inglés, el mundo estará a tus pies. Y bien, no me gusta quejarme y me molesta sólo ver los defectos en esto, pero la realidad dista mucho de la esperanza. Soy recepcionista en un buen hotel, y el trabajo emprendedor y satisfactorio que buscaba no lo he encontrado todavía.

    2

    Me gustaría sinceramente tener algún modelo o alguna ayuda de un camino a seguir posterior a mi formación, ya que ganas y ambición no me faltan, pero las ideas claras sí. Me gustaría que me diese su opinión sobre la necesidad o no de proseguir con estudios de postgrado como másters, o las nociones básicas para observar el mundo de los emprendedores.
    Muy buen artículo, muchas gracias.

    3

    yo estoy estudiando 3º de filologia inglesa y turismo y la verdad sé que ahora mismo el panorama laboral no pinta bien pero despues de estudiarme organizacion de empresas,economia, contabilidad, estructura de mercados etc. espero la verdad no acabar de recepcionista del hotel.

    4

    Terminé la Diplomatura en Turismo hace cuatro años y después de haber probado en varios trabajos relacionados con el turismo (recepcionista, agente de viajes, azafata…) en los cuales no me pagaban más de 700€/mes, me he dado por vencida y he tenido que empezar a trabajar como auxiliar administrativo. Puesto en el que tengo menos responsabilidades que cuando desempeñaba puestos del sector turístico, pero mejor remunerado y con diferencia. Sinceramente creo que han creado esta Diplomatura, que por cierto me ha encantado realizarla, para engañar a las personas, mantenerlas durante tres años en la universidad con la ilusión de que después encontrarán un trabajo reconocido por la socidad y necesario para la misma, para después encontrarse con trabajos muy mal pagados, poco reconocidos y que los realizan personas sin ninguna preparación.

    5

    holaa!! estoy estudiando empresariales y la carrera no me gusta nada, el turismo y los idiomas siempre me han llamdo mucho la atencion, hablo 4 idiomas y creo que es hora de cambiarme a turismo porque no me gusta para nada la mia, aunque leyendo vuestros comentarios me habeis dejado un poco hundida, esque no tiene futuro alguno???

    6

    olaa!!pues ami tambien me habeis dejado hundida.acabo de terminar 2 de baxillerato y tengo k hacer selectividad pero el proximo año me gustaria hacer la carrera de turismo y no xk me gusten las asignaturas sino por las salidas profesionales.nose me gustaria trabajar en 1 buen hotel o en 1 agencia de viajes,pero si decis k no pagan poco y eso…no se me estoy planteando elegir otra carrera.enfin ya lo pensare en verano.bss

    7

    Buenas. Yo voy a terminar la Diplomatura de Turismo en el próximo curso, y qué quereis que os diga, pero sí que hay salidas, simplemente hay que buscarse la vida un poco, no quedarse en un sitio esperando que te lleguen las ofertas. Por supuesto lo mejor es seguir formandose y especializándose, pero aún así, sé de muchas personas que están trabajando y aún no tienen la diplomatura.
    Espero que tengamos suerte!!
    Saludos.

    8

    Yo soy Diplomada en Turismo y con experiencia en hoteles y agencias de viajes. Mi conclusión es que si de verdad quieres salir airoso profesionalmente dentro del sector, mejor no malgastar el tiempo con una carrera. Viendo que cualquiera con más idiomas que tú y sin estudios te quita el puesto para una Recepción (puesto poco valorado y mal pagado además), más vale perfeccionar idiomas, especializarse con otros cursos y enriquecer el CV de esa forma creando el mejor perfil.
    Actualmente me encuentro en Francia, en paro, donde no me tienen en cuenta ni la carrera, ni el idioma español que podría aportar. Aqui solo sirve el que habla 5 idiomas perfectamente. Y todo para que te den un trabajo de mierda. Anda y que les den… Me voy a especializar en cosas más serias…

    9

    Yo soy Diplomado en Turismo y que quereis que os diga? Yo estudie la carrera por que estaba asqueado en ADE y queria algo que de verdad me gustara, idiomas y un titulo Universitario que me permitiera acceder a masters en distintas areas, de hecho ahora estoy estudiando un Master en Direccion Comercial y Marketing, me he sacado titulos oficiales en inglés y frances y llevo mas de un año trabajando en una Multinacional no relacionada ni remotamente con el turismo.. Quien quiera estudiar algo y tocarse los huevos el resto de su vida debería hacer una oposición. Desde luego cuando empece Turismo sabía que no era el último paso que daría si no el primero… Suerte compañeros y no os equivoqueis si quereis llegar lejos hay que seguir formandose toda la vida y eso pasa en cualquier carrera y más en Turismo que está mal vista por todo el mundo, enriqucer el curriculum con experiencia y mas estudios e idiomas, asi es la vida…

    10

    hola!!llevo tres años estudiando historia y me he dado cuenta de que es el mayor fallo que he cometido en toda mi vida…me he propuesto empezar la diplomatura de turismo.mi objetivo es salir de este pais y siempre he pensado que turismo me abriría las puertas en este sentido. quiero irme de aquí. no se….sabiendo idiomas y contando con que hablo español… por favor que alguien me diga algo, necesito consejo.me siento un poco perdida….gracias

    11

    hola acabo de terminar turimos y un mba en direcc de hoteles y empresas turisticas, no se que deminios hacer , soy bilingue en frances y nose en que trabajar… si trabajar o seguir formandome, alguien puede echarme una mano ? podria estudiar algo más relacionado con lo que me gustase hacer ?
    gracias

    12

    hola, pues yo también acabo de terminar la diplomatura de turismo, y no veo muy claro el panorama. He estudiado la especialidad en dirección y gestión hotelera y la verdad que de acabar en un hotel, será al menos al principio como recepcionista, malos horarios y no muy buen sueldo que digamos xD.

    Por ejemplo, para tema de agencias de viaje no he estudiado la especialidad y la verdad que claro, no sabes como funciona todo aquello. Lo peor es que hay mucho trabajo poco cualificado y el que sabe inglés ya tiene una gran ventaja, y yo he salido de la universidad con el nivel justito, además en francés el nivel era super bajo y solo tengo un muy buen nivel de italiano al haber estado de erasmus, pero no es precisamente el idioma más frecuentado xD. Sino encuentro nada aquí, pues un tiempo en Inglaterra no vendría mal, aunque sea con un trabajo poco cualificado pero al menos aprendería el inglés que necesito!

    Ahora mismo no puedo costearme nada más y debo buscar trabajo, pero en cuanto pueda, quiero estudiar algo más, y la verdad que voy a mirar algo que me pueda gustar bastante aunque no tenga mucho que ver con esto pero que a la vez sea posible que me convaliden parte de los estudios porque sino malo….

    Salu2!

    13

    hola compañeros¡¡
    yo soy una mas del mundo turistico con estudios de esto.
    salidas ahi muchas ,el asunto que este mundillo es duro ,pero gratificante si te gusta.
    busco info de cursos o trabajo o algo ,sobre tecnicos locales de turismo y desarrollo turistico local .Es una pena que no se potencie mas ese trabajo y solo se hagan cosas por aavv,y empresas hoteleras o ayuntamientos que en este ultimo caso pocas opciones dan.
    os dejo mi mail yessicam95@hotmail.com
    para lo que necesiteis ¡¡me encanta conocer gente del sector .
    saludos¡¡

    14

    ¡Saludos!
    Tengo un familiar cercano y he visto su drama ,después de hacer “Diplomatura en turismo”, ademas con unas notas desde siempre altisimas. Ha sido recepcionista de hotel con un sueldo ridículo para su preparación y nivel , ha estado en Inglaterra también en recepción de hotel y vuelta ha casa tiene otro puesto miserrimamente pagado ,pero para el que le pidieron asta los títulos originales .Terminara yéndose de España. Que pena impotencia y vergüenza ajena siento de quienes deberían de velar por mantener en valor a la gente mejor preparada que hemos tenido nunca y tiene peor nivel de vida y menos estímulos , que cualquier inmigrante reciente… ¡Así nos va!.

    15

    Hola a todos, yo estoy en el ultimo año de la Diplomatura de Turismo y que quereis que os diga me HACEN REIR las personas que te dicen que no estudio una carrera para ser recepcionista, vamos a ver!! sin experiencia ni nada y sin tener ni idea de como funciona un hotel o una empresa o lo que sea, que vas a salir? de director de Recursos Humanos? pues creo que no! tendras que ir aprendiendo como va la cosa no?

    y no podras ganar 3000 euros de primeras, es algo imposible!

    pero que esto no pasa solo con esta carrera, los de Empresariales o Economicas te diran lo mismo! X años estudiando para ser cajeros en un banco y cobrando una miseria o en paro!

    esque la cosa es asi! No se llega con una carrera a la cima, se necesita algo mas…idiomas, trabajo muy duro, paciencia, que te guste lo que haces, creativo, ser bueno en tu trabajo y sacrificio y quizas tambien un poco de suerte

    hay que ser positivos señores, que en 3 años no puedes ser Jefe de recepcion, y mas si no demuestra uno lo que vale.

    Saludos Y no nos vengamos abajo

    16

    Hola a todos!, yo acabe hace 4 años la licenciatura en ADE y después de varios años trabajando en banca decidí que ese no era mi mundo, así q me lie la manta a la cabeza, me traslade a Londres a vivir para perfeccionar mi ingles y empece a estudiar turismo a distancia porque siempre e querido montar mi propio negocio relacionado con la hostelería, ahora mismo todavia estoy en 2º curso de turismo, pero estoy pensando en volverme a España y empezar a buscar algo en el ambito empresarial (através de la licenciatura en ADE), pero relacionada con el sector turistico para empezar a tener experiencia en este sector mas haya de mis años de camarera de este tiempo en Londres. Vosotros que tenéis mas experiencia en el sector ¿que me recomendais?, Touroperadores, hoteles, compañías aéreas… la verdad es que ando un poco perdida y no se muy bien por donde enfocarme…, me ayudaría saber vuestra opinión.
    Muchas gracias, y aprovecha para dar la enhorabuena por el artículo, ¿muy bien escrito si señor!
    Un saludo a todos

    17

    Quizás me haya vuelto loco pero… en vez de pagar una pasta en un Master, y cobrar 800 euros durante x años, no habeis pensado en ABRIR UN NEGOCIO RELACIONADO CON EL TURISMO? Currareis de lo que os gusta cobrando la nomina que os asigneis. Y demostraréis toooodo lo que habeis aprendido en la Diplomatura de turismo aplicable a la vida moderna.

    18

    Hola a todos, en primer lugar mi Enhorabuena por el artículo!
    Soy Diplomada en turismo, y me gustaría tener mi propio negocio relacionado con el sector. La carrera es bonita pero no te especializan en nada y realmente no eres mejor que nadie que tenga un bachillerato. Creo que están más preparados los que estudian AD o empresariales y luego que especializan en turismo, que era como se hacía hace muchos años, de ahí salio la carrera “técnico en empresas turísticas” que formaba a futuros empresarios de hostelería y turismo viendo que se NECESITABA urgentemente una especialización que diera mas calidad sobre todo relacionada con la at. al cliente
    .Pero la evolución me temo que no ha sido nada buena…ahora Grado?? otro año más para salir y no tener nada.Estoy un poco decepcionada pero con 18 años que comence a estudiar ¿quien sabe lo que quiere hacer en la vida? Me esperaba una carrera mas dura que nos hiciera UN POCO MÁS PROFESIONALES.

    Nunca olvidaré lo que dijo mi profesor de sociología, que era empresario como la mayoría de profesores en este sector. “Yo no contrato a nadie que esté diplomado en turismo prefiero a los de geografía”.

    Una pena la verdad…

    Saludos

    19

    Buenos días,

    Nosé si ayudaré a alguien o alguien leerá este post en busca de consejo. Yo estudié turismo porque era lo que realmente me gustaba, idiomas y una carrera donde se tocará un poco de patrimonio, hoteles… un poco de todo que en algún punto llegas a pensar donde acabarás. Durante mis años de carrera, la gente pensaba que no servía para nada, pero nada más acabar me ofrecieron trabajo en la oficina de turismo donde hice mis prácticas y a la misma vez de recepcionista en un Camping. Me quedé con lo segundo ya que era a Jornada Completa y 2 años después aqui sigo. Estoy contenta, ganando un sueldo mileurista y practicando idiomas a diario. Sigo estudiando idiomas, y me planteo hacer un máster para aumentar mi CV y quizás intentar trabajar en algún hotel de 3* o familiar. Sólo os puedo decir una cosa, de todos mis amigos de la promoción no hay ni 1 que no esté trabajando ahora mismo en medio de tanta crisis, eso si, tengo amigos de ADE, derecho, etc… que ahí están, esperando encontrar algo. Así que no os rindáis, igual vuestro primer sueldo no es el mejor pero si os formáis llegareis a buen puerto.

    20

    No se convalida la diplomatura de turismo en INglaterra. Alguien sabe algo de eso?

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License