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ROI en Publicidad: útil pero en la mente

Por Juan Otero, el 27 de octubre de 2013

Lo anterior está muy bien y máxime comos se ve en la foto, la línea  que nos lleva a la 500 visitas diarias, y mensajes como este que llegan sin parar: The domain huertasanbenito.com (huertasa) has reached 99% of its bandwidth limit (1014.53/1024.00 Megs). Es evidente que no he hecho ninguna inversión porque el periodista me llamó, no he establecido objetivos porque no era un plan de comunicación en plena regla y planificado, no he personalizado ninguna métrica porque estudiar en el contexto de turismo rural cómo influía un diario económico, era una prueba que dejaba en el aire otras futuras acciones, no definí indicadores, simplemente esperé visitas, investigué si la fuente era la que me imaginaba y analicé, pero pensé más allá del análisis económico…Cómo?: pienso aunque es probable que me equivoque, que el valor económico por tarifas publicitarias ha quedado obsoleto, y que la parte cualitativa tiene mucha influencia, digo esperanza…..

Quiero pensar en las nuevas tecnologías como la clave de medir las nuevas oportunidades y rentabilizar ese blended on-off, pero empiezo a pensar si con los nuevos cambios, los medios de comunicación, los canales e incluso el propio lenguaje que se usa en la descripción de un artículo publicitario necesitan una conexión capaz de generar vínculos emocionales importantes, difícil de expresar en la tradicional fórmula de redacción de unas líneas por muy expresivas que hayan sido. Pero tampoco estoy seguro de que esta conexión, sea la clave de la elección de un producto. Las personas actuamos por impulsos, y en estos, influyen la economía, los amigos, el intercambio de opinión al enviar el site a otra persona, y muchas otras variables que nunca se analizaron en el ROI, pero que circulan por cada compra……

La compra de un producto turístico, va mucho más allá de esta inversión. Lo importante, es analizar qué cambios tienen las personas. Antes los autobuses trasladaban a las villas a la gente de los pueblos una vez a la semana, ahora los coches los llevan todos los días. Antes, la gente de los pueblos generaba negocio local, luego les vendieron que en las ciudades habría mejores sueldos y trabajos, y ahora muchos están en paro…Cómo va a conectar una persona en otra región con un lugar que ha perdido su idiosincrasia?. Como estos casos, hay cientos. Antes el ROI era económico. Ahora, nada más lejos de eso, porque en una decisión, no hay economía capaz de controlar el porqué ocurre esto, y sí una sociologia capaz de hacernos comprender lo difícil que es estar en la mente de las personas, el único ROI rentable en un medio plazo….

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