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La LOPD, como manual de calidad Turística

Por Juan Otero, el 6 de marzo de 2007

Hoy asistí al último trayecto que me queda para adaptar mis alojamientos a la LOPD y aspirar al certificado e-empresa. Mi mentor es en este caso Jose Ignacio, del SAT Avilés. Cuando empecé con la la ley, se me hacia realmente complicado porque no acababa de aplicarlo al turismo rural. Me pasó algo asi como con la Q de calidad. Las normas que dictan las leyes son muy áridas, y estoy acostumbrado a ver las cosas en clave práctica.

Mi pregunta cuando me meto a fondo en un tema de estos, es tratar de saber la aplicación que tendrá para mi negocio de turismo rural, y que podrán aportar a la calidad del viajero en todos los sentidos. Con la Q aprendí a tener una discipina amen de considerar muchas cosas que antes no tenía en cuenta. Con la LOPD estoy aprendiendo que la calidad de la información y su tratamiento implican , amen de una alta proactividad en tu negocio, un manifiesto a favor de la calidad de tu cliente en cuanto al tratamiento de todos sus datos, algo que realmente tiene una gran importancia.

La LOPD de 15/99 de 13 de Diciembre es una labor jurídica que no solo sirve para cumplir con la ley y evitar sanciones administrativas, sino para proteger tu empresa y garantizar su plena seguridad jurídica y la confidencialidad de la información, independientemente de que seas una gran , media o pequeña empresa, incluida cualquier empresa de Turismo Rural. Es cierto que cada vez son más las exigencias de los alojamientos rurales , pero también no es menos cierto que si queremos mantener un alto standard en nuestros alojamientos, y ser vistos como otros profesionales del sector, no debemos ver diferencias entre lo que se les exige a ellos y a nosotros.

La calidad en el Turismo, viene dada entre otras cosas por la percepción que el cliente tiene  entre lo percibido y lo  deseado. Un cliente percibe una buena imagen de un establecimiento y recuerda esa marca como muestra de seguridad y confianza. Adaptarse en otras cosas a esta ley es además de obligatorio, la posibilidad de crecer como marca seria y de calidad, lo que ya es un gran elemento de diferenciación.

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