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You tube, juez y parte como herramienta de MK

Por Juan Otero, el 3 de Marzo de 2007

pic_youtubelogo_123x63.gifEn los últimos días estoy viendo que You Tube se utiliza como herramienta de Marketing en el ´Turismo y la categoría de turismo rural, sirviendo de vehículo de comunicación para que los propietarios de casas rurales muestren sus alojamientos. Es un buen canal, siempre y cuando lo que enseñes en un ámbito menos dinámico sea interesante.

You tube es el juez de los años en los que vivimos que dictará sentencias en el ámbito de comunicacion popular. Es un medio que nos permite a todos enseñar al mundo nuestras posibilidades , pero es parte porque muchas personas lo utilizan sin tener en cuenta que  su producto no está para ser vendido a través de una herramienta en la que en varios minutos un cliente puede ver al desnudo tu negocio.

Es muy importante valorar si el querer estar en las tecnologías de la comunicación, puede ser contraproducente. He visto muchas cosas últimamente en you tube, y he visto casas rurales que se venderian mejor sin el video que con el video, quizás porque en las fotos uno “oculta”, “no muestra”,etc, lo que no quiere que se vea. En el video, más menos, todos vemos lo que hay detrás, y dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

Sigo pensando que lo más importante es la inversión , que por lo que te van a valorar es por tu diseño, por tu diferenciación, y si a esta le aplicas un canal de comunicación como You Tube, perfecto. Pero no te vayas a lo barato que resulta hacer un video en you tube para vender algo invendible. Sigo pensando que es un problema de mentalización empresarial y de sensibilidad con esta herramienta como parte de venta de un destino turístico,cuya venta e imagen está por detras de las casas que se enseñan.

Porque el cliente viene una vez, pero la próxima el video y todo lo que le rodea será una herramienta contraria al alojamiento y a nuestra región como destino. Ojo, las herramientas de MK y Comunicación son muy importantes, pero que sean gratis no quiere decir en ciertos momentos que sean un elemento diferenciador.

Asi pues Broadcast yourself  YES , pero Invest and desing  OF COURSE

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    3 Comentarios

    1

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No se puede pretender “estar por estar” y las cosas hay que hacerlas bien. Porque de lo contrario pueden ser contraproducentes. Si vas a hacer un video de tu alojamiento rural, hazlo bien. Y si luego te sale gratis el hacerlo llegar a miles de personas… excelente. Pero al menos invierte en crearte una buena imagen.
    Creo que a este sector aún le falta madurez y es necesario que los empresarios se formen y aprendan que un negocio necesita disponer de una buena imagen “de marca”.

    2

    ¿donde has visto las casas rurales? puedo verlas yo también?.

    Desde luego, las fotos son mucho màs fáciles de controlar que el video. You tube funciona con el boca a boca, y con videos no profesionales: por ejemplo si los hacen tus clientes, y los colocan ellos, y se los mandan a sus amigos. y aparecen ellos como protagonistas, y además hay algo anecdótico que enseñar.

    ¿Podemos conseguir eso?

    La otra posibilidad es un video muy profesional, y colocarlo (en este caso lo mismo da en youtube que en tu servidor, puesto que no va a existir el boca a boca).

    3

    Si buscas en google por casas rurales en asturias, por ejemplo , es probable que te de algunas. Antes había tres más menos, y ahora debe haber unas cinco en Asturias. Esto es interesante, pero siempre que lo que vendas sea interesante. El medio es un vehículo de lo que transmites, y dejará en la imagen de tus clientes lo que tienes, ni mas ni menos, por mucho que lo transformes.
    Si, el poder de You Tube es muy potente. Ya no es que el Chelsea lo utilice como canal de comercialización. Hoy prnoticias.com decía que A3 televisión, también había firmado un acuerdo con You tube. ¿Cuanto le queda a la Televisión tradicional?,¿Quién verá esa Televisiíon?,¿Estará ahi nuestro cliente?. Sinceramente no, pero ni el nuestro ni el de muchos negocios con capacidad camaleonica, impresa por un cliente cambiante.

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