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La ONCE confunde interior con costa

Por Juan Otero, el 21 de febrero de 2007

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Llevo días escuchando en la radio el anuncio de la ONCE, donde después de años ahorrando , por fin una pareja,digo yo , por la forma en que se dirigen , podrá disfrutar de su hotel rural en la playa, gracias, eso si, al cupón de la ONCE. No entiendo muy bien: Los ratios de rentabilidad de un hotel están por encima de los diez años.Los ratios de rentabilidad de un hotel rural están quizás sino más, ahí, ahí. Que un hotel rural esté en la playa es como que un rascacielos esté en el campo y que tenga que tocarte el cupón de la ONCE para montar un hotel rural, es menoscabar el talento emprendedor de muchos empresarios de este sector.

Los Hoteles rurales se ubican en zonas de interior, la palabra lo dice:rural. Bien es cierto que pueden estar ubicados en algún pueblo cercano a costa, pero no se puede denominar como turismo de costa, porque evidentemente no tienes la cercanía del mar en un solo pis pas.

Montar un hotel rural es una tarea difícil por la inversión que conlleva y los activos que tienes que pagar día a día,  tanto si tienes gente como sino.Es más, todos los que conozco, tienen otros situados en estaciones de esqui, o lugares donde existe otro turismo complementario en temporadas bajas. De ahí, que se impone conocer muy bien tu target y la ubicación del mismo, asi como los servicios que puedes ofrecer.Hoy día puede ser interesante acoplar unos servicios que hasta ahora parecian destinados a los hoteles urbanos, eso si, con el complemento del turismo activo, la naturaleza y la gastronomía.

Está bien que uno tenga ilusiones todos los días, que pueda montar un hotel rural con el dinero que te ha tocado en un premio, pero lo que no es de recibo, es que una empresa de este nivel, utilice los términos sin conocer su ubicación concreta, y es que como todo lo que suena a turismo rural está de moda, parece que todo vale. Pues no, la costa es la costa, el interior es el interior, existe turimo rural en ambos, pero no se puede ubicar una determinada construcción en un lugar donde su distancia con lo que se vende, es tan grande que no puede ser percibida por los clientes como tal.

 Es vital conocer lo que vendemos y donde está ubicado para evitar daños en el posicionamiento del producto y en el desarrollo del mismo, de ahí que las campañas en este sentido, incluidas las de los grandes grupos deben cuidar esto en mayor medida si cabe.

 

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3 Comentarios

1

Hola Juan.

Y tú sinceramente, ¿crees que esto de la ONCE es un error de visión o un error de estrategia? Desde luego, y no es cuestión de evitar el chiste fácil con el primer supuesto, yo estoy convencido de que esto obedece a una estrategia acorde a lo que está ocurriendo con el denominado “turismo rural”, una forma sinóptica de describir el acortamiento ocurrido entre turismo convencional y turismo rural, y un deseo de aún acortar más esa distancia teniendo en cuenta el agotamiento del “sol y playa” y las expectativas de crecimiento del “turismo rural”.
Eso lo sabe perfectamente la ONCE y esos que tú llamas los “grandes grupos” y quienes deberían ponerse a reflexionar somos nosotros, los que nos reivindicamos del sector del turismo rural hacia dónde hemos ido, donde estamos y qué podemos hacer ante el rodillo globalizador.

2

No te digo no Severino. Cuesta imaginar que como comentas estas grandes empresas hagan las cosas sin un estudio previo, y que el turismo rural deba empezar a pensar porque está siendo utilizado hasta en slogans como este. Esto, nos puede dar un poco la pauta, de como tú dices, el destino al cual se dirige este categoría de turismo.

abrazos rurales
Juan

3

La verdad es que no comparto la crítica. Por una parte no veo ninguna contradicción en “Hotel rural” y costa o playa. Hay cientos de casas y hoteles rurales en la costa de Asturias. Rural es “relativo al campo”, y a 50m de la costa tienes huertas y campos de labranza, vacas paciendo, tractores arando y por supuesto casas rurales.

Por otra parte, no creo tampoco que sea un insulto a ningún empresario el que alguien se pueda montar un negocio con el dinero ganado en un premio. ¿Cuántos hoteles / casas rurales se han montado por profesionales del turismo? Y para el caso, ¿cuántos restaurantes se han montado por empresarios con estudios de restauración y hostelería? ¿y cuántas agencias de publicidad han sido montadas por publicitarios? Quizá ronden el cero.

Creo que nunca he ido a un alojamiento rural montado por un empresario, y si lo encontrase a buén seguro no volvería. Cuando voy a un alojamiento rural busco un negocio familiar, pequeño y cercano llevado por gente del pueblo de forma “artesanal” y poder sentirme por unos días parte de la vida del pueblo. Para mi, empresarios de traje y turismo rural sencillamente no van juntos, igual si es en la costa o la montaña.

Y lo siento, pero aunque me gusta tu blog, voy seguir con la crítica: No comparto la idea de que un alojamiento rural sea valorado por los clientes dependiendo del dinero invertido en comodidades y lujos. Obviamente hay de todo, depende del público al que te dirijas. De nuevo, cuando yo busco turismo rural, busco más un pueblo con encanto , lo que puedo hacer en la zona, la tranquilidad de una cabaña solitaria … Quizá lo último que compruebo son las “comodidades” del establecimiento. Lo unico que casi siempre compruebo es que tenga una chimenea si es época invernal.

La mejor estancia rural de mi vida la pasé en una cabaña filandesa, sin agua corriente ni calefacción (con sauna, eso si!), sin carretera de acceso (barca), con el wc a 30m de la cabaña… Pero una maravilla, tanto la cabaña como la Naturaleza y sobre todo los dueños, agricultores del pueblo que hicieron de nuestra estancia algo especial simplemente invitándonos a tomar café con ellos al anochecer y contándonos cómo vivían los largos inviernos. Eso es para mi Turismo Rural, aunque reconozco que no es la idea de todo el mundo.

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Juan Otero


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