JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La Tercera Revolución Industrial

Por Juan Otero, el 12 de enero de 2012

Los camaleones y el turismo son muy parecidos. Asistimos a una gran metaformosis en una tercera revolución industrial que influirá  de forma decisiva en el turismo. La segunda revolución, establecía disciplina y trabajo frente a la colaboración de la tercera, pero ambas llevan la palabra industrial. La buena noticia, es que desde ahora hasta el 2050, pico máximo de dicha metamorfosis, tenemos tiempo suficiente a adaptarnos. La mala noticia es que cada diez años de los pasados, equivaldrán a uno de los actuales.

España es un país que debe aumentar su proactividad tecnológica, porque los costes por unidad son caros. Sino aumentamos las unidades, no generamos demanda. En turismo es muy parecido: se acaba la verticalidad de una cadena de montaje hostelera u hotelera, y se busca la productividad de cada ubicación. Sino existe esa productividad, no habrá expansión del sector. Y esa productividad viene por la tecnología, lo que hará que exista dinero sobrante para invertir en otras necesidades del sector.

Esta era industrial pone fin a la mano esclava del turismo hacia los gobiernos, lo que abre la oportunidad de trabajo colaborativo. Esta nueva revolución, ya no permitirá a los gobiernos crear en masa proyectos que no tengan una veta distribuida. Ya no servirá crear puestos de trabajo innecesarios porque la propia tecnología regulará estas necesidades.

Esta tecnología en el sector turístico, será la que  han diseñado para sustituir a estas en los puestos de trabajo. Hemos visto emigrar hacia la ciudad a muchas personas a lo largo de los años, algo que las personas que viven en el campo, harán a través de la colaboración tecnológica en mucho menos tiempo que actualmente, provocando el final de los pueblos.

La nueva civilización se basará en las personas y no en el mercado establecido. En el Turismo, los gobiernos y los mercados serán una extensión de las personas, porque lo que cada uno digamos, nos vinculará como pueblo, en muchas ocasiones virtual, y esa confianza invertirá en los mercados. Si un sector es amenzado por la sociedad civil, podría ser asumido por otor sector. Siempre se buscará ese espacio distribuido y colaborativo. Llegará un momento en el que todos los empleados de un sector como el turístico, se revelen de la mecánica diaria para buscar la parte más social, ese momento que nos dice a cada uno porqué existimos.

Es en este punto, en el que debemos pensar en una familia global, en un turismo realmente evolutivo. ¿Qué opinas?

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas sobre la necesidad de incrementar el aporte tecnológico a productos y servicios, por eso en este país cuando hay que hacer recorte afecta tanto a la mano de obra, el componente tecnológico es todavía muy escaso. Y sobre todo es muy importante lo que dices sobre la colaboración que además considero que debe suponer transversalidad y fluidez entre sectores diferentes de la economía.
Otro ideal sería conseguir eliminar esos esclavizantes tiempos fijos de trabajo y ocio completamente diferenciados, las personas no estamos formadas por compartimentos estancos y eso hay que trasladarlo a la sociedad, o sea a su ortganización. Con esta crisis yo suponía que a estas alturas ya tendríamos cambios considerables, sobre todo mentalmente, en actitud, pero veo que sobre todo la gente está emplenado sus capacidades en “resistir” a la crisis, no en aprovecharla para cambiar; y por último espero de todo corazón que los pueblos físicamente no desaparezcan, podemos pertenecer a un montón de pueblos virtuales, cosa que me parece muy loable, pero que tengas un pueblín en el que ubicar los huesos.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License