JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Futuros imperfectos de la economía, incluso en Turismo

Por Juan Otero, el 19 de junio de 2011

En los próximos años, habrá muchos cambios en la economía, y el turismo no estará exento de ellos. Leyendo a Daniel Altman, me he dado cuenta que la gran mayoría de sus imperfeciones económicas tienen una importante vinculación con los sectores que son el motor de la economía. Hace poco he leido cosas tan dispares como la afirmación de Eduardo Correa, presidente de Ecuador en las que dice que el Turismo es el futuro de Ecuador, algo que deja en el individualismo de un sector y en objetivo pasajero, los designios de un país, o la desastrosa temporada de invierno en Bariloche, el centro más importante de Argentina, por un volcán que no ha sido analizado con detenimiento por parte del Gobierno.

#1- Si China es alcanzada por USA y los emprendedores que creen en la gran economía asiática ven  defraudados sus intereses, será una moda pasajera para el turismo y otras economías. Muy llamativa, pero con fecha de caducidad. Dice Altman que los modelos de crecimiento económico, son familiares a los físicos por su comparación con las partículas de la gravedad. Y estos no son iguales en las grandes urbes que en el campo. Pueden copiarse pero siempre irán por detrás. En nuestro país, existe una gran diferencia entre la convergencia de determinadas CCAA lo que implica un desarrollo muy desigual que influye de forma radical en el Turismo. Hemos invertido quizás mucho dinero en i+d pero poco en cambiar los aspectos legales o doctrinas que han figurado durante años. En Turismo es lo mismo, investigamos mucho, pero la base sigue siendo la misma.

#2- La Unión del Turismo se desintegrará. Ni todas las subcategorías de Turismo son las mismas, ni todos los empresarios son iguales. Si la Unión Europea no ayuda a los países más pobres, no existirá un futuro económico más brillante. Si las áreas que afectan al turismo no se unen, no exisitirá la posibilidad de crear un proyecto de futuro con todos los cerebros trabajando sin prejuicio alguno ni interés personal, porque los sitemas económicos divergen y en cada pueblo, en cada CCAA, en cada País, existen una economía diferente.

#3- La fuga de cerebros a otras regiones o países, seguirá haciendo más pobres a determinadas áreas. Los beneficios siempre quedarán en manos de los que gobiernan y de los dueños de las propiedades. Si hacemos esto en Turismo, ¿cómo vamos a preparar a la sociedad para que suba escala en el conocimiento si tiene sueldos de subsistencia?. Veamos cuántas personas se marchan a otras CCAA o países para trabajar a cambio de un salario. Evidentemente, esto es un grave problema porque nunca habrá servicios suficientes para el talento que quede en los pueblos.¿Quién va a invertir dinero en emprendedores en este sentido?.

#4- Reacciones  como el #15M continuarán. Son reacciones contra el capitalismo. Se exigen igualdad de oportunidades y el Turismo, exigirá que se atiendan ciertas situaciones vitales para poder tener un ecosistema más justo. Estos reclamos sociales pueden ser suficientes para asustar a inversores o disuadir a empresas de contratar más personas. Si como dice Altman, el capitalismo es más sostenible y exige pocos ajustes si ofrece igualdad de oportunidades, y el socialismo empieza a estancarse cuando el gobierno controla demasiado la economía, los países que no tengan esto claro serán péndulos con el consiguiente daño para la economía, la turística entre ellas.

#5- En la economía turística, nunca se han vendido habilidades. Hemos ido colonizando muchos lugares a tiempo que veíamos que otras economías no eran importantes. Si solo hemos llenado nuestro depósito con gasolina, nos hemos olvidado de pasar la revisión del aceite, los filtros, etc. ¿Han invertido los países en los que por ejemplo España deja sus ingresos por implantaciones en hoteles u otras infraestructuras en esa población en concreto?. Al haber contado con sus trabajadores para levantar sus hoteles, es probable que estos se alcen contra ellos llevando a la explotación económica, inestabiliad local y al final el adiós en la inversiones turísticas de ese país.

#6- Cuando la economía global se integre, los intermediarios ganarán…Necesitamos vender Turismo entre otros productos, y tendremos que echar mano de muchos mercados locales. El Turismo quizás necesite también intermediarios porque necesitamos filtrar lo que venden países subdesarrollados incapaces de vender directamente con solvencia, y porque la microespecialización de este sector, debe tener filtros para que los consumidores de países confíen en el producto. La globalización liberará más beneficios para los intermediarios, por lo que quizás sea interesante pensar en ser puente entre consumidores. La propiedad intelectual ya no está solo en manos de países ricos, porque Internet ha ayudado a comercializar sus productos. Internet abrirá nuevos mercados para el turismo pero es clave que los politicos cambien su estrategia para seguir dotando a los países de oportunidades.

#7- El hundimiento de la OMC abrirá nuevos mercados, y los bloques más importantes del turismo que están cerca de los grandes núcleos, lleva a una total reorganización de los periféricos. Las asociaciones deben operar de otra forma para mantener el pulso de la negociación y luchar como dice Altman contra los inquebrantables. Ahora se firman acuerdos regionales de turismo que hacen daño al comercio global visto desde organizaciones como la OMC, y seguirán muchos más.

#8- Nuevos centros regidos por nuevos estilos de vida, serán los que cambien la economía. Antes seguíamos a las mercancias y el dinero, ahora seguimos a las personas. El Turista tiene una posición dominante en las decisiones que tomen los nuevos centros de estilo. La gente querrá ir a lugares en los que su dinero estire….y en el que el nuevo centro creado en una ciudad tenga un estilo de vida interesante. Quizás quieran ser dueños de lo que compren pero también habrá muchos profesionales móviles en esos centros. Países que con una alta velocidad a Internet y una vida agradable en cuanto a ingresos son: Chequia, Bulgaria, Malasia, Argentina, Costa Rica, Uruguayo Túnez entre otros. En turismo se están construyendo ciudades dentro de la propia ciudad para profesionales móviles. Es una importante opción a tener en cuenta en el futuro que volverá a crear dos nuevos perfiles: el rico dueño de la propiedad y los que atenderán a estos con un desarraigo sobre servicios que no utilizan en estos centros, lo que quizás sirva para poner en marcha como dice Daniel, nuevos servicios entre ellos turísticos con gente del lugar.

#9- El calentamiento global no ayudará a la pequeña economía de los pueblos que la mayoría en cualquier región, subsisten. Ayudará a los grandes productores con invernaderos. Si es probable que volvamos al campo pero no como lo conocimos hasta ahora.

#10- Las instituciones políticas impedirán la solución de los problemas, porque buscan soluciones a corto plazo. Como dice Altman, el futuro vendrá de las bases, de cada uno de los ciudadanos. El Turista ha revolucionado el turismo porque todos hemos podido ser influyentes en las decisiones. Si esto cambia, más personas podrán escapar de la pobreza y disfrutar y para eso la sociedad instaura a los líderes a buscar soluciones a medio y largo plazo.

¿Qué opinas sobre estos temas?

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License