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¿Cómo promocionar una oferta de marketing de afiliación?

Por Juan Otero, el 26 de abril de 2011

Esto es un post invitado, de Franck Scipion, autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com

Estas últimas semanas hemos repasado qué es el marketing de afiliación y como un blog puede ser útil para dar visibilidad a tu negocio rural.

Hoy quiero darte un mini taller práctico sobre como promocionar una oferta de marketing de afiliación en tu web/blog. Si nunca has promociona una oferta a tu audiencia, en el blog, es más que probable que tengas dudas en el momento de escribir tu primera entrada como afiliado. Es normal.

Debes sentirte cómodo con el producto y con tu audiencia antes de lanzarse al agua.

En esta entrada, pretendo darte pautas importantes si eres novato en Marketing de Afiliación.

Si no es relevante para tu público, no lo hagas

Creo que lo primero que debes considerar es si el producto o el servicio que piensas promocionar es realmente relevante para tu audiencia. Para mí esto es un tema clave.

Y te lo anticipo: no intentes promocionar productos que no tienen nada que ver con lo que puede ser la audiencia de tu blog.Con un ejemplo. Supongamos que tu blog es sobre una comarca asturiana, ya que tienes una casa rural en Asturias.

En vano sería promocionar un servicio de spa en Madrid, y quizás tampoco lo sea promocionar un servicio de impresión de tarjetas de visitas. No tiene punto de relación.

Por esta razón, céntrate en promocionar solamente cosas que sean relevantes para tu audiencia.

Solo recomiendas algo que usas tu mismo

Otro aspecto que creo importante, es hacer recomendaciones auténticas y personales. Por eso mi segunda clave será que antes de promocionar un producto o servicio, asegúrate de haberlo experimentado tú mismo.

Sólo de este modo podrás estar convencido de que estás promocionando un buen servicio.

De hecho esto te permitirá, al momento de escribir tu recomendación, destacar los verdaderos aspectos positivos del producto o servicio, pero también te dará pie para marcar los puntos débiles. No tengas miedo de hacerlo. Es más, la gente te agradecerá la sinceridad y dará más crédito a tus opiniones si identificas las limites de cada producto.

Suponte que promocionas un viaje de un tour operador y cuentas con detalle por qué es fantástico. Pero también te animas a criticar un poco el precio, porque consideras que está un poco alto y no está al alcance de todas las personas.

Será bueno entonces incluir los pros y los contras, ser sincero. No se trata de engañar a nadie, sino de explicar cómo ha sido tu experiencia con ese producto y por qué lo recomiendas. Una experiencia contada de forma real.

Creo que es clave para ti que promociones solamente productos de calidad. Porque si vendes malos productos, tu audiencia te lo hará saber. Y puedes estar seguro de que habrás perdido un contacto o un lector en tu blog.

Cobrar una comisión de 6, 10 o 20 € es interesante, pero no puede estar delante de tu objetivo de mantener un lector fiel o un contacto válido.

¿Dónde posicionar tus enlaces de afiliados?

En lo que hace a la promoción de estos productos, es cierto que te puede servir un banner o un enlace destacado en la columna de la izquierda de tu blog.

Pero creo que mejor funciona una entrada dedicada acerca de este producto, donde tú mismo cuentas tu experiencia, tu historia, tu impresión personal, y allí mismo incluyes un par de enlaces hacia el producto.

  • Las buenas prácticas te recomendarán poner un enlace en el primer párrafo y otra vez el enlace en el último párrafo, para que hayan varios puntos posibles de acceso.
  • Si tu artículo es largo, podrás poner alguno más entre medio.

La importancia del tráfico

Pero una vez que la hayas creado, es importante que hagas promoción de este post para que consigas remitirle tráfico. De otra manera tendrías pocas probabilidades de generar ventas.

Es totalmente cierto que el tráfico que tienes en tu blog o en tu web sí importa en el momento de hacer ventas de afiliación.

La importancia de promocionar varios productos a la vez

Si promocionas un solo producto, es probable que sólo provoques el interés nada más que de un subgrupo muy reducido de tu audiencia en el blog. Mejor intenta promocionar varios productos, y mejor si éstos se complementan, siendo siempre cosas relevantes para tu público.

Transparencia, un ingrediente clave

En todos los casos, recomiendo ser completamente transparente y honesto. Por eso, no está mal explicarles a tus lectores que en la entrada hay enlaces de afiliación, y que una forma de apoyarte en el trabajo de tu blog (porque mantener un blog es ofrecer contenidos buenos y gratuitos) será ingresando a estos enlaces de afiliación y hacer compras, porque te permitirá cobrar una comisión que te ayudará a seguir produciendo esos contenidos.

Es una ecuación win-win, porque le presentas a tu lector productos que son de su interés que crees que son relevantes para sus necesidades actuales, y si ellos los compran tú cobras una pequeña comisión. ¡Todos ganan!

Tu lista de correo, la parte invisible de tu fuerza de venta

Otra cosa recomendable es considerar tu calendario editorial para no saturar demasiado de ofertas y promociones. Recuerda que tu blog es la herramienta donde cuentas tu historia y compartes experiencias con tus lectores. Se trata de aportar valor añadido no de vender.

La clave está en hacerlo de forma equilibrada. Si escribes 10 entradas al mes, yo no haría más de una o dos recomendando algún producto de marketing de afiliación.

Ahí entra tu lista de correo, como un canal más intimo donde plantear tus ofertas sin sobrecargar tu blog. Si dispones de una lista de correo, donde la gente llegue tras darse de alta cuando lee tu blog, es probable que por esa vía obtengas resultados mucho mejores al hacer tus promociones de marketing de afiliación.

Al tratarse de un email, no queda rastro en tu blog de la promoción que has hecho.

Pero pierdo posibles ventas si solo saco promociones a mis suscriptores por email

Sé que te puede parecer anti-natural, pero en la práctica, el 99% de tus compradores serán tus lectores más fieles, antiguos clientes, gente que ya se fían de ti. Con el blog, te has ganado su confianza, asi que cuando planteas una oferta buena para ellos, se fiaran de lo que cuentas.

Nadie termina comprando después de una primera visita en un blog, haciendo clic sobre un banner. Tu blog es un canal de pre-venta para conseguir visibilidad y su misión debería conseguir el alta a tu newsletter. En un paso posterior, trataras de hacerle llegar ofertas de interés para el.

La magia de los bonos o el arte de las promociones cruzadas

Y mejor aún si te decides a ofrecer tu propio bono.

¡Claro que tú puedes!

Imaginemos que en el pueblo donde tienes tu casa rural hay también un asador muy recomendable. Y que tú quieres hacer una promoción específica para los lectores de tu blog.

Bien podría ser un descuento atractivo para el asador ( o una botella de vino gratuita), y además tú mismo le regalas el desayuno el día después.

Una promoción de ese tipo tendrá dos impactos. Normalmente te traerá más ventas, ya que has hecho una oferta. Eso por un lado, pero por el otro ten en cuenta que también vas a cobrar una comisión por cada cliente que termina en el asador, y eso también serán ingresos, que vienen a compensar los descuentos que has hecho.

Otro ejemplo seguramente puede ser por cada reserva superior a X días, pues regalas una comida para 2 en el asador. Etc..

Con esto quiero mostrarte que tienes que integrar en tu mix de marketing el realizar promociones cruzadas.

Puede parecerte algo complicado. Pero el final te darás cuenta de que son ofertas win-win, donde el que más gana es el cliente final. Ellos mismos te lo agradecerán.

Pues bien, estas son mis recomendaciones sobre cómo gestionar productos de afiliación en tu blog. Escucho ahora tus ideas.

Franck ScipionFranck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles para bloggers y emprendedores que quieren generar más ingresos pasivos con un negocio online.

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    Comentarios Comentar Trackback

    3 Comentarios

    1

    La comercialización cruzada por parte de una empresa que no sea agencia, no se considera prohibida?
    Se supone que solo las agencias pueden realizar ventas de productos de diferentes empresas.
    ¿Como podemos solucionar esto?
    Gracias por sus aportaciones.

    2

    Hola Javier,

    Creo que Juan podría contestarte mejor que yo, porque no soy experto en el sector del turismo. Pero me sorprende algo lo que comentas.

    Imaginamos un bodega que lanza una oferta especial para empresas (por supuesto abierta a todas), yo, como particular con un blog podría promocionarla y tu como dueño de una casa rural no podrías hacerlo?

    Si hablamos de productos del sector turístico, las aerolíneas ofrecen programas de afiliación en sus webs, operadoras de viajes (Barcelo, etc…) también, y entiendo que es un canal distinto del de la agencias, que negocian sus comisiones tradicionales a parte.

    Ojalá Juan nos pueda aclarar este tema.

    3

    Hola Javier, el comercio es libre. La venta de un producto no requiere un canal determinado. Un site de una asociación hotelera, puede vender otros servicios aprovechando su plataforma.
    saludos

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