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Escribir un libro lleva tiempo y convencimiento

Por Juan Otero, el 13 de marzo de 2011

Coincidí en una conferencia en Salamanca con Domenec Biosca de Educatur, quien me propuso escribir un libro sobre la mejora del ROI de un destino a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Escribir libros es una tarea complicada y que lleva mucha dedicación, para lo cual yo nunca acabé de encontrar la concentración suficiente para ello. Quienes me conocen, dicen que un handbook de este tipo puede ser en mi experiencia un producto interesante. También otros dicen que al final mi vida está resumida en este blog y que es prácticamente una autobiografía desde hace 5 años cuando no muchos empresarios turísticos conocían una nueva estrategia en la comunicación de un producto turístico, lo cual es importante porque muchas personas pueden ver otros puntos de vista algo que el papel no permite.

Cuando empecé en el sector turístico simpre quise que la tecnología cambiara todo lo que influía en él, pero me costaba porque eran pocas personas las que sabían sobre el tema, y los costos en función de la rentabilidad de un producto como el turístico de pymes, eran realmente importantes. Siempre traté no solo de tener, sino de escuchar y leer a los que saben de los últimos avances tecnológicos, sabiendo que algunos de ellos serían de aplicación y otros no. En algunos acerté. En otros me equivoqué, pero que duda cabe que aprendí qué debes hacer o que no debes hacer en este sector.

Eran etapas de posicionamiento, de hosting, de diseño de webs, de asociaciones, de marcas de calidad. Seguía tan convulso el mundo turístico como sigue hoy en día. Quizás la diferencia es que si tu regresas a aquellos años, existía una menor canibalización del propio sistema, menos empresarios tecnológicos, un cliente anestesiado en la palabra vacaciones y una industria dormida. Ahora, todo es diferente, siguen siendo las mismas partes las que afectan a los empresarios, pero los jugadores del sector ya no son los mismos. Se habla de un Horizonte 2020 que estará afectado no solo por los cambios del turista, sino por muchas de las estrategias que se deriven de los propios territorios. Es necesario un Horizonte 2020 pero de 360º en el mundo del turismo que juraría, hasta ahora no ha sido llevado a cabo.

Cuando veo en determinadas búsquedas de Google Images, algunas de mis webs hace 5 años, no eran ni mejor ni peor que las de ahora. Simplemente eran para una audiencia diferente. Supongo que son como los libros, un mercado que ha cambiado mucho porque su audiencia también lo ha hecho. Es evidente que no quiero ni por lo más remoto, volver a aquellos tiempos, pero no deja de ser inquientante el desarrollo de la información turística con fecha de caducidad constante. Gracias Domenec por la confianza en mí, y quizás en breve le de una vuelta definitiva.

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