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Marketing mail en Turismo

Por Juan Otero, el 4 de Marzo de 2011

He estado visitando varias webs, las mías incluidas::), y es fácil no encontrarte con un apartado de newsletter. Para mí, es una de las claves de cualquier empresa incluido el sector turístico. Una base de datos, correctamente segmentada, y con una periodicidad de envío a sus clientes, es un buen motivo para mantener el contacto con tus clientes. Si lo piensas bien, es realmente fácil subir a cada cliente de tu alojamiento a un listado. A partir de ahí, segmentar, ser creativo en la proposición y buscar una afinidad mayor con él, solo requiere tiempo y una cierta preparación en el área de marketing. Si revisamos una gran parte de las pymes turísticas, no solo no lo tienen sino que rara vez les he oido hablar de la importancia de este registro. ¿Cuántos no hacemos cosas nuevas en nuestros alojamientos y jamás lo comunicamos a la mayoría de clientes que tenemos dados de alta?. El cliente debe saber que siempre estamos pensando en él. ¿Porqué no se hace en el sector Pyme?, ¿Falta creatividad para enviar correos masivos de forma que en un click exista la posible compra de un producto?, ¿Falta conocimento en este área de marketing para hacer estas campañas?, ¿Se enseña a los empresarios turísticos a esto?

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    3 Comentarios

    1

    Estoy contigo Juan. Online, la frontera entre comunicación y ventas lo marca la newsletter & el Email Marketing.

    Pretender vender a gente que visitan tu blog/web por primera vez con un banner gigantesco es una estrategia del jurásico que no funciona hoy en día (¿ha funciona algun día si no tienes millones de páginas vistas al mes? lo dudo)

    El propósito de un blog debería ser de captar un email, y luego entablar una relación basada en el aporte de valor en la canal Email.

    De forma natural, con el tiempo puedes presentar ofertas a tus suscriptores y la gente que ya confían de ti pueden comprarte si es que la oferta llega en el momento perfecto.

    Si lista de correo, un negocio es poca cosa hoy en dia

    2

    Hay que contar que el email es efectivo un 2 por 1000, hay que tener muy buena base de datos, pero poco a poco se puede conseguir, lo importante es coger todos lo email de tus clientes, y mandarles una felicitación en navidad, etc. Y cuando tengas alguna oferta.

    3

    Creo que tenemos que aprender mucho sobre marketing. Yo tengo una duda y es si podemos utilizar el mail de nuestros clientes sin haber pedido el consentimiento (expreso o tácito, pero siempre inequívoco) de los titulares.

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