JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El negocio online en los pueblos

Por Juan Otero, el 20 de julio de 2010

online_shoppingAunque con marcado carácter tradicional, siempre me pregunto porqué no pueden existir formas de comercializar productos desde los pueblos, y que las compras que tienen que hacer desplazándose hasta lugares físicos, no se lleven  a cabo a través de la Red y de programas que lo permitan. Pienso que no se invierte el dinero necesario en este tipo de gestiones, de enseñanza y de comunicación. A través del canal online, se pueden llevar a cabo una gran mayoría de los procesos necesarios cada día. Muchos, además podrían enviar desde sus pueblos, un sinfín de productos a cualquier lugar del mundo e implicaria un crecimiento importante no solo del turismo, sino de todos los productos que los clientes compran cuando hacen turismo. ¿Porqué en Asturias no se fomenta esto?.

Con la llegada de una nueva generación web a los pueblos a través del turismo rural, existe un mercado interesante para tecnólogos que lo mismo compran un libro de Amazon desde el pueblo más remoto, o un queso o mermelada en cualquier punto de nuestra región, incluido el pueblo en el que pasan las vacaciones. A los compradores web, no nos gusta probar antes de comprar, sino todo lo contrario, y ese sería un dato muy a tener en cuenta en el entorno rural.

Si Amazon se hizo en un garaje, porqué no se pueden hacer este tipo de ventas también desde pequeñas ubicaciones para los negocios que proliferan en los pueblos basados en una nueva generación de turismo que incluso podrían comprar mermeladas, quesos, etc, sin tener que probarlos. El proceso de normalización de dar información en línea, es uno de las grandes ventajas de este target de cliente, y alguien lo hará seguro…….

Ha llegado el momento de que mi región cambie los cursos de calidad, de RRHH, y de esa serie de intangibles repetitivos y poco productivos, por nuevas enseñanzas como canales de venta y preparación para ello no solo del sector, sino de los que pueden llegar a tener productos interesantes y creen que este negocio es de personas muy raras. Evidentemente, para ello, es clave que los que dirigen nuestras políticas turísticas sepan de que va esto, que me temo que aún no lo tienen del todo claro.

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Nuestro compañero Juan Jo de La Regoria en Cabrales tiene puesto en marcha http://cantabrictaste.com . He recibido en Castellón productos de vuestra tierra, fenomenales.

2

Excelente opinión Juan, no dista en nada de lo que ocurre en los pueblos de Andalucía y sus excelentes productos y recursos naturales.
Sin embargo, con el paso de los años y mi experiencia dentro y fuera de España, te puedo comentar que hay dos causas principales;

Una es la mentalidad reacia a los cambios y poco dispuesta a utilizar las nuevas tecnologías y en segundo lugar, la mayoría de las personas en los pueblos tienen y han tenido empresas que han surgido y llegado a nuestros tiempos bajo el esquema de “empresa familiar”, ahora, con las nuevas tecnologías, la amplia competencia y el alcance rápido a muchos mercados, esa empresa familiar, llevada y pensada aun de esa forma, debe adaptarse al cambio (en su nivel y capacidad) para apoyarse en la capacidad tecnológica que puede obtener de Internet y sus recursos para externalizar sus productos o servicios.

No basta ya con conocerse entre los pocos vecinos de un pueblo, y el mensaje boca a boca (sin menospreciar), ahora es necesario abordar nuevas formas de comercializar y darse a conocer.

Totalmente de acuerdo con tu inquietud.
Saludos
Jesús Grande
E-mail: jgrande@e-beta.es
Web: http://www.e-beta.es
Web: http://movilec.spruz.com

3

Si, ¿pero conocen las personas que visitan los lugares en donde se ubica, lo que vende para comprárselo?. ¿Saben los pueblos comercializar estos productos, lo que es un canal online?, ¿Saben las personas que viven en los pueblos que pueden comprar muchos productos a través de este canal?.
Es una variable en muchas direcciones,
Saludos
Juan

4

En múltiples ocasiones y con varios fabricantes de mi querida Cantabria, he intentado hacerles uan inserción en nuestro portal, si la respuesta de los alojamientos a veces es difícil de entender, la de estos productores, no quiero calificarla. He oido de todo, desde:

No tengo producto para atender lo que tengo, como para incrementar más mi producción.

Hasta…………., bueno, mejor no sigo.

El mundo del queso, no es mi gran desconocido, con vinculaciones familiares, con productores en la comarca de Picos de Europa.

Respuesta: No estamos para vender queso a queso, tenemos nuestros canales de distribución.

Entonces?

Siendo como es verdad, que hay alguna experiencia de venta On-Line de productos Típicos, como Anchoas, Quesadas, Sobaos, Orujos, etc. curiosamente siempre están administrados por personas externas a los productores.

Como ejemplo de lo que afirmo, adjunto un ejemplo de un cliente de nuestro portal: http://www.iberiarural.es/tiendas/extremadura/extrema-calidad.htm

Ficha que a su vez está relacionada con los alojamientos de su entorno más cercano, que en teoria serviría como referencia a los propietarios de los alojamientos para envíar de compras a sus clientes

Y ya que tu artículo lo leerá mucha gente relacionada con este tema, que sepan que tienen un canal de comercialización de sus productos a través de nuestro portal y que como siempre lo haremos encantados.

5

Habrá que empezar dando buena cobertura y buen precio (de internet) a los pueblos. En el mío, con muchas dificultades llega buena señal de teléfono…En fin… No obstante es el camino a seguir, sin duda.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License