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Las publicaciones y el control de la información

Por Juan Otero, el 15 de julio de 2010

main_21Es cierto que creo que el canal online es el único que monitorizará todo lo que ocurre en el sector turístico en no más allá de 5 años. Pero también es importante conocer el porqué los Gobiernos Autonómicos no vigilan la información que sale en las guías. Ahora está de moda  reunir a bloggers para que interactúen con las bondades del producto, ya que responsables de este canal son muchos más proactivos, formados en las nuevas tecnologías y con una visión de futuro más largoplacista que los responsables del canal papel.  Mientras tanto y no, sigo sin entender porqué en Turismo no existe una necesidad de revisión, de contacto y de súplica llegado el punto, para pedir a los periodistas de guías conocidadas y reputadas en el sector, que nos permitan colaborar en el desarrollo de lo que son apartados que influyen en varios target de personas y de producto.

Se me viene a la mente la guía de Excursiones por Asturias con niños, una fantástica guía como todas las que hace El País Aguilar, que en el concejo  de Piloña que es el segundo de Asturias en Turismo Rural, no ofrece ninguna excursión. Siempre he dicho que los Alcaldes deben formarse en las nuevas tecnologías, o como diría Miguel Nonay, tener el teléfono del que sabe. Cada padre, cada turista, cada cliente que lee esta guía, que la baja de la estanteria, que la pasa por caja, que la manosea, implica el crecimiento de un concejo: es una mirada a una ruta que no existe y es un cambio en la decisión de compra de un destino. No os imaginais lo que se siente cuando en una subcategoría que tira del turismo en Asturias, sufre decalajes de este nivel, y tú necesitas clientes.

Deberíamos exigir los empresarios turísticos, reuniones periódicas con las personas que hacen las guías, y comentarles qué apartados son interesantes sin excluir a nadie. Y esto, trasladarlo a todos los empresarios, ya que empiezan a ser cansinos los temas de calidad, etc, etc.  De momento, y ya que no son muy tecnológicos, que hagan esto en lo próximos cinco años. Después, ya habrá tiempo para exigirles que hagan lo mismo en los Social Media….

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