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El click y la muerte….del ¿turismo?

Por Juan Otero, el 9 de julio de 2010

paulEl comercio electrónico favorece a las grandes compañias, pero solo si el cliente así lo quiere. Los economistas siempre vieron internet desde un punto económico en el que la desintermediación daba lugar a un nuevo modelo de negocio. Es cierto que las economías de escala, permiten una mayor adaptación a las exigencias del mercado, pero los emprendedores independientes pueden hacer muchas cosas y muy rápidas que permite adaptar áreas de negocio en turismo. El principal problema de la economía turística, es no adaptarse a cada subgrupo. No hace mucho hablaba con una amiga de Maryland que me comentaba que una agencia, la única de USA, atendía a familias monoparentales y les prepraba los viajes a medida. Antes del destino, existía ya un contacto previo de familias vía internet, y después del mismo, seguían siendo amigos.

El problema de nuestra economía turística entre otros, es la incapacidad del empresario turístico para ser original, para pensar y para descubrir nuevas opciones de negocio y de atractivo hacia su ubicación o destino. Pensar en inglés, hablar inglés, y leer en inglés, te permite ser mucho más global y tener en cuenta otras formas de actuar en el mundo. Vacaciones tradicionales de doble matriz se estructuran para deshacerse de los niños para que los padres puedan tener tiempo de pareja dice Brenda Elwell, autora de The single parent travel parent handbook. El empresario turístico debe leer mucho y en inglés sobre manera. Debe dimensionar su estrategia con el el click para trasladarlo a su realidad, y debe analizar subgrupos. Si siempre he comentado la muerte de las agencias tradicionales, es porque han sido incapaces de ver esos nuevos mercados, contactar, leer y estudiar. Solo esperaban la llegada del verano y ese ” Hola, queríamos irnos de vacaciones”, al que el click le ha puesto fecha de caducidad.

Es probable que veamos agencias muy diferentes  a las actuales sobrevivir y consolidar un negocio. Es posible porque quizás uno de los socios, o compañero, se deba dedicar a viajar  por el mundo. No se trata de conocer destinos para recomendar( este fué uno de los grandes fallos que tuvo esta industria, y es que cualquiera te recomendaba lo que no conocía destruyendo un destino), se trata de conocer qué nichos de mercado existen, por dónde vienen y qué canal es el que más rápido te llevaría a tu cliente. Además es muy interesante este nuevo segmento porque los grandes centros de economía se trasladarán tarde o temprano no solo a lo que ocurre con el click, sino a la innovación que el niño situado en un target tecnológico puede decidir.

Sigo pensando que debemos vender nuestro país de una forma muy diferente a como se está vendiendo, y los gobiernos tienen una importantísima tarea en dedidir si España se consolida en los próximos años como destino, porque a la industria le queda años luz por situarse en lo que demanda el cliente, o quien sabe si hasta un pulpo……

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    Un comentario

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    No puedo sino estar deacuerdo con este comentario, en una economía más que global en la que nos movemos, Internet ha conseguido que la asimetría de información que sufría el viajero, sea cada vez menor. Así, la necesidad de adpatarse y la incesante búsqueda de nuevos nichos de mercado se hace esencial para la superviciencia en un momento de contracción económica.
    En relación a cómo se debe vender la marca “España” como destino turístico, creo y considero que se debería realizar una tarea global de comunicación. Seguimos enviando ese mensaje de cierta desunión nacional, con diversas -aunque originales y efectivas- campañas publicitarias por Comunidades Autónomas, quizás fuese mejor decirle a todos, ese … Spain loves you

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