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A cuestas con el periodismo

Por Juan Otero, el 20 de junio de 2010

save-a-journalist1En los últimos días, Asturias ha sufrido el efecto de las lluvias. Más problemas para un Comarca, la del Oriente de Asturias castigada por el cierre de Chupa Chups. La temporada turística está siendo, es y será mucho más complicada después del verano, y es muy importante hablar de lo que realmente es importante para nuestra región. Es cierto que muchos pueblos han sido inundados, pero también es cierto que la normalidad está siendo la tónica en una gran mayoría. Es cierto que en Asturias llueve y nieva, pero también hace buen tiempo. Cuando un periodista se sube a una cima para entrevistar en un pueblo remoto a alguien que no puede salir de casa, no da una realidad de lo que ocurre en la región, busca impactar a sus televidentes para recuperar share.

Los impactos en una masa crítica de un 90% televisiva y que cree todo lo que le cuentan, tiene un efecto duradero. Es más, el periodista sabe que esperan esas noticias los días siguientes a la que les impactó. A partir de ahí, no existe investigación, existe la simplicidad de dirigirte al mismo sitio y ver si el nivel de un río ha bajado dos, tres o cuatro centrímetos. Los negocios que están tocados por la situación, forman parte de la “comida” diaria, y los que no lo están, sufren las consecuencias de las imágenes y comentarios de las televisiones todos los días.

Este periodismo, invita u obliga a que personalidades políticas empiecen a pensar en calzarse unas botas(algunas improvisadas sobre la marcha), y que muestren la solidaridad con el pueblo mientras van saludando a todo el mundo. Eché de menos no verlos coger una pala y ayudar aunque fuera solidariamente al pueblo a quitar la ingente cantidad de barro que había. Periodistas debéirecomendarles que lo hagan porque sería una foto  única y loable. Y quizás, los políticos debería decir de forma abierta en las televisones: vengan a estos pueblos, hagan turismo en estos pueblos, porque les demostraremos que en pocos días estará mucho mejor que antes de la catástrofe. Si Sres. políticos, la mejor valoración es la que se hace sobre la marcha invitando a todo el país a disfrutar de la región. Eso es ir un paso por delante.

Ayer, se quejaban los hosteleros de que las traidas de agua no se hayan reparado en su día, y que lleven tres días sin agua. Tirar cableado por la propia villa, aunque no fuera estético, y otras soluciones son posibles. Lo que no es posible, es que no se haya hecho la inversión necesaria en canalizaciones y ahora una parte importante de la hosteleria esté al día de hoy cerrada y recuperando sus enseres, porque no tiene agua. Anunciar por altavoces en qué punto de Arriondas hay agua potable, me parece simple y llanamente intolerable. Por cierto, estas cosas nunca se cuenta en la televisión……..

Es necesario informar, pero una vez hecho y ayudado a lograr la recuperación de una situación grave, lo más importante para la herida es dejarla al aire para que vaya secando y cicatrizando, no metiendo el dedo todos los días en la misma, porque al final no solo no logras que el propio organismo trabaje, sino que todo el cuerpo alrededor termine dirigiendo hacia el “dedo” que tanto se introduce en la herida, como parte del causante de la misma…..

Un Ayuntamiento como el de Arriondas(no Les Arriondes. Nací aquí hace 42 años y nunca se llamó así), debe estar 24 horas en la calle. Es un estado de emergencia, y los ciudadanos deben estar respaldados en todo momento físicamente por los representantes del ente, no a través de la televisión. Hubo personas que durmieron en la calle, y les dieron mantas desde las casas. ¿Porqué no durmieron en el Ayto?. ¿Quién se preocupó de ellos?. ¿Porqué no lo sacaron las televisiones?………….

En Febrero, discutía en Madrid con Miguel Gómez Vázquez, Director Adjunto de El Mundo, sobre mi opinión de que  los bloggers cambiarían muchas cosas del periodismo. Su respuesta era: Juan, el código deontólogico( que bien suena esta palabra), nuestras investigaciones, y muchas situaciones,  son cosas que un blogger no puede hacer de la noche a la mañana, son una parte importante de nuestra profesión.Pues si tengo que estudiarme cinco años el código deontólogico para contar la nive que cae en una situación extrema respecto al 1% de la profesión, o para ver el nivel de un río día tras día, y no ayudo a investigar el porqué no vienen más clientes a mi región y hago lo posible por potenciarlo, esta profesión pide un cambio ya, porque lo de vender “noticias” a cambio de mantener pediodistas…………..

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    2 Comentarios

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    Si es muy cierto que un periodista influye mucho en nuestra sociedad siempre y cuando hayan pruebas contundentes de lo que se asevera

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    Señor Otero, lo que usted dice de los periodistas es lo mismo que mucha gente dice de Telecinco y la prensa rosa. Es la vieja historia del pez que se muerde la cola: ¿quiénes meten el dedo en la llaga?
    Si la culpa es de los medios o de la enorme masa de peña que sólo quiere morbo, no lo discutiré, pero sí haré un par de apreciaciones sobre los periodistas y el periodismo: la mayoría de los redactores que conozco escriben mejor que usted (no lo digo para ofender, sino para que piense que Ética no es la única asignatura de la carrera); los periodistas trabajan y hacen lo que se les dice y, en última instancia, la línea editorial no la marca un periodista, sino un consejo de administración formado por toda clase de personajes de la buena sociedad como empresarios, médicos y abogados; el trabajo de los periodistas, a diferencia del de la mayoría es diariamente evaluado por todos sus clientes, queda escrito o grabado y, a diferencia del que maneja un blogger, no puede ser eliminado si se arrepiente o detecta una incorrección. Por último y por experiencia propia, le diré que antes había muchos periodistas en los medios tradicionales y que el discurso estaba centralizado y enfocado por los poderes empresariales, políticos y sociales, ni más ni menos, pero sí diferente, que hoy. Antes no podías poner en un periódico nada malo de la construcción, porque en la página de al lado había publicidad de una inmobiliaria, ahora cuando te despiden del periódico porque no la inmobiliaria se fue a pique, te ves obligado a trabajar como community manager para una de esas empresas que sólo producen contenido para atraer a esa masa de navegantes a sus mensajes comerciales. Lo mismo, pero diferente.

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