JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Es de bien nacidos ser agradecidos

Por Juan Otero, el 16 de abril de 2010

Cuando empecé con el II Foro, me planteaba cómo hacerlo de  diferente para poder entusiasmar a participantes, instituciones y patrocinadores. Ese equilibrio era un upgrade sobre el ya relevante foro del 2009. Al principio, el papel que aguanta todo, perfilaba un proyecto que de convertirse en realidad, daría el espaldarazo definitivo a Turismo.as, convirtiéndolo en un revulsivo nacional para la industria turística.

Me encontré por el camino con Kiko Sesma, que me ordenó las ideas, y me ayudó a mantener el pulso que pedía un evento de esta magnitud, y a Carlos de Camala, ese garage en el que me paso los días. Día a día, visita a visita, fracaso tras fracaso, acierto tras acierto, risas, lloros(Jaime de Lne lo sabe…) en fin.. había de todo. Ese ecosistema en el que navegas cuando te empecinas en hacer cosas diferentes, es tu modus vivendi casi todo el día. Tu familia empieza a ser algo inexistente. Pero era mi apuesta, y debía hacerlo a caballo ganador.

Diseñamos rápido la estrategia, fuimos consiguiendo patrocinadores, colaboradores y participantes a base de muchísimo tesón. Os puedo asegurar que podría escribir un libro sobre Turismo.as y todo lo que hay detrás. Impagable la apuesta que el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo hizo por el proyecto, y de la transmisión del mismo que le hicieron Eugenio y Gerardo,  así como relevante la difusión que hizo la Sociedad Regional de Turismo y la presencia de su Director en el Foro, Jose Luis Vega.  Y muy mejorable la que otras Instituciones a quienes invité y solicité ayuda personalmente, no me hicieron caso.

El mail era nuestro habitual medio de contacto, y tomando cafés entre Oviedo y Gijón, e incluso unas veces en una capital y otras en otra, coordinábamos las tareas y poníamos en común cómo lo veíamos. Siempre fuí consciente de que este año, era clave para el proyecto y debía lucharlo a muerte. Por el medio, los Think Tank y el mapa mundi con el que trabajo(si si, mundi), me impulsaban a pensar incluso en un proyecto a escala mundial que podría tener los paradigmas del futuro turístico.

Todo ello  era un motor a reacción, pero también tenía miedo, mucho miedo a dos cosas:1- ¿Sabéis que pensaba?: que al abrir los correos de los ponentes, leer en Asunto: lo siento, malas noticias. Si leo esto, cuando abro el correo, ¿imaginaréis que dice el correo no?: lo siento Juan, pero no puedo ir a Turismo.as ……… Esto me obligaba a desplegarme más, concentrarme mucho y sin cambiar la estrategia, buscar soluciones. Casi no ocurrió esto(salvo casos muy puntuales y justificados). La 2- el que llegara el día del Foro, y no hubiera casi nadie, con lo cual la decepción habría sido total. En estos dos casos, no lo pensé, miré hacia adelante y me dije: si has llegado hasta aquí, podrás llegar hasta donde quieras.

“Dormí” en el sofá de mi casa varios días conectado al ordenador, y preparando cosas. Repasaba lo que podía ocurrir, en qué personas debía pivotar para salir de cualquier imprevisto, y pensando. Pensar en Think Tanks y dibujar un proyecto internacional, me permitía en momentos de mucha tensión relajarme. ¿Que barbaridad no?: Estar en un terrible lio, y pensar en otro diez veces mayor.

Lo decía Carlos Blanco; o tu mujer te apoya, o te separas. En mi caso, el apoyo a mi tenacidad era total, y eso me permitía liberar la mente de la palabra Fracaso. Como emprendedor estoy acostumbrado a pegarme leches, pero esta podría ser mayúscula. Ocurrió todo lo contrario, el Foro fué un éxito en boca de Directivos de grandes compañias, de Instituciones, de Ponentes, de Colaboradores, de Patrocinadores, de  Asistentes, y de todos los que a través de los Social Media lo contaban. Muchísimos medios de España, lo recogieron, y las revistas internas de muchos de los Directivos que asistieron, quieren fotos para ilustrar el proyecto en sus negocios que están en cualquier lugar del mundo.Conseguimos mantener el pulso del público a través de videoconferencia y con el regalo de un fantástico crucero que Primera Línea hizo a través de la empresa MSC.

Hoy, Asturias se ha colocado como referente del Turismo y la Tecnología. Pero no nos olvidemos, que en el sector turístico no existe foro que mil años dure. Las personas cambian, los slogans se diluyen, los nativos digitales quieren cambiar el mundo, y yo, ya estoy pensando en ese cambio desde ayer 15 de Abril, cuando se concluyó el Foro. Espero y deseo que todos volváis a la tercera edición que prometo será muy relevante. Mientras tanto y no, ya sabéis que tanto mi BBerry como yo, estamos a vuestra disposición para lo que queráis.

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Juan,
Primeramente, darte la ENHORABUENA por el EXCELENTE RESULTADO de ese GRAN TRABAJO y esfuerzo con el que hemos aprendido, disfrutado, compartido ,…. que es TURISMO.AS
En segundo lugar, es un auténtico placer el poder aportar algo a ese GRAN PROYECTO que es TURISMO.AS. El haber colaborar gracias a la gran ayuda de http://www.msccruceros.es/ y el excelente premio del CRUCERO sorteado es lo mínimo que desde
En tercer lugar: es como la canción … ” si tú me dices ven,…”. De hecho, los 1.200 kms que suponen acercarse a OVIEDO desde Zaragoza y que por segundo año hacemos no son nada comparados con la enorme satisfacción con la que nos volvimos ayer viernes los 4 maños que acudimos.
Finalmente, espero verte por aquí en nuestra tierra en algún INICIADOR de los que organizamos o bien en un proyecto turístico en el que estamos inmersos.
Dejo un enlace a unas pocas fotografías del evento
http://www.flickr.com/photos/mcallan/4524771636/

2

Tan solo gracias por permitirme colaborar en este evento y enhorabuena por haber construido esta iniciativa de referencia en Asturias y España. He quedado muy sorprendido de tu capacidad para atraer a esta región de la periferia de España a personalidades del mundo de la RED y de otras grandes entidades del mundo de turismo, sin tu tenacidad no hubiese sido posible. Seguro que el 2011 podremos plantear nuevos retos y oportunidades al sector. Un abrazo

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License