JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Disrupción en Turismo

Por Juan Otero, el 11 de Marzo de 2010

pax01cCon el libro de Enrique Dans me fuí a mi conferencia en la Universidad de Toledo en el área de marketing estratégico, y con el mismo libro me vuelvo a Asturias. He leido cien páginas y me he quedado con dos términos: disrupción y publicidad. La primera por lo que significa para las Instituciones y grandes empresas ante la sociedad y la segunda por lo que la sociedad quiere que hagan estas instituciones y grandes marcas por petición unánime e irreversible de los usuarios.

La disrupción exige un cambio total y una forma de interpretar la sociedad en la que vivimos. Ahora, los proyectos en turismo no tienen porqué nacer necesariamente de la Administración. Es más, es bastante probable que los emprendedores lleven a cabo auténticos movimientos y cambios impensables bajo el marco en el que operan las Instituciones. La publicidad en turismo, tiene el mismo sentido que el que escucha a personas que caminan a nuestro derredor, y que no quieren ser copárticipes de una sociedad o de un proyecto, o de una toma de decisiones que no se les vincule, o que no haya partido de ellos. Ese Alter Ego tiene fecha de caducidad como los yogures.

Ayer en la Universidad, uno de los lugares en los que mejor me lo paso, traté de dar mi visión como emprendedor. Mi visión realista de lo que ocurre en el panorama actual en el sector turístico, y de cómo esa disrupción ocurría, y es más, profesores delante, confirmaban este cambio. Los estudiantes universitarios no quieres clichés, y no quieren tratamientos que no impliquen una partipación en lo que hacen. Se rebelan cuando no se les tiene en cuenta, y esto es cada día más difícil de controlar. La burocracia Institucional empieza a tocar fin, y si no cambia, terminarán por ejercer un importante descontento en la sociedad.

Sus preguntas, siempre son las mismas: ¿Porqué aquí no funciona esto y en el ciber cuando estamos todos juntos, agrupados en tribus, sí podemos decidir?. Craxo error, el excluirles de una plataforma abierta y en la que tomen decisiones. No liberamos talento así. ¿Porqué quiero emprender y cuando pido dinero no me lo dan?. Craxo Error: Los bancos no compran ideas, compran futuribles tangibles. Los profesores, deben explicarles lo interesante que es emprender y lo difícil de conseguir financiación. Los profesores deben estar formados en esta disrupción entre la teoría y la práctica. ¿Porqué las escuelas de negocios hablan de tal o cual directivo, si muchos no saben ni escribir correos electrónicos?.

Hace años, las Instituciones tenían el canal prioritario para hacer llegar la información turística. Todos estábamos atentos y sin poder mediar palabra, leíamos la información que nuestra vista procesaba. Ahora, esto ha cambiado, y la información ya no está en un canal. Está en tantos como quieran los usuarios de esta categoria.

La publicidad en Turismo, tenía el mismo mal. Solo unos pocos podían vender el producto cómo querían y los empresarios pataleábamos para que se cambiara la estrategia. Ahora, en la Red, todos podemos hacer publicidad, todos podemos utilizar mejor nuestros recursos, y todos podemos vender nuestra imagen sin tener que esperar a que otros lo hagan por nosotros. Es una revolución, pero es la que como dice Enrique en su libro, todos hemos ido fomentando a lo largo de los años.

Estoy seguro de que me iré quedando con más palabras, pero esa me parece clave. El no estar en el lugar adecuado, terminará haciendo que muchas Insitituciones, Asociaciones y Empresas de turismo, sean ninguneadas por el simple hecho de no haber escuchado el rugido de la marabunta.

No me gustaría estar en la piel de la persona o personas que aplastarán esos elefantes cuando decidan esa estampida y ya no tengas forma de salir. Es más, no podrás ni argumentar el porqué no lo hiciste como te pedía a gritos la Sociedad, una Sociedad libre, formada e informada.

    Technorati Tags: , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License