Suiza nos sigue enseñando proactividad turística. En la forma, porque trabajar con productos Apple en turismo, ofrece una cierta imagen, proactividad, y libertad viajera del uso de las TIc. En el fondo, porque todas las audioguias son en formato vídeo, y los comentarios de los viajeros forman parte de cómo vender de forma más directa y transparente todo lo que ofrece esta región. Su nueva forma de vender una bellísima ciudad como Berna, tiene el componente “usuario” como mediador entre lo que ofrecen las instituciones, y lo que te deberías encontrar. Ese poder de todas y cada una de las personas que están en la red, condiciona en una gran parte la creación estática de productos turísticos que bien usados, pueden dirigir el proceso de compra. No se trata de crear audioguias a diestro y siniestro. Se trata de darle a los turistas lo que piden y hacerles copartícipes de ello en lo que Hector Milla llama, la Audivisualización del Turismo.
Colombia, en una vuelta de tuerca, y colocándose por delante de prácticamente todos los países de ese continente, lanza en su portal, lo que es un audioguia turística, pero de gran interés por lo que de contenido ofrece. Es el primer pantallazo que te encuentras al entrar en su portal oficial, y te va indicando la forma de descarga según cada dispositivo. Como el Buzz funciona muy bien, te permite enviarlo a otras personas y comenzar a difundirlo vía SMS.
Cuando hablo del tema de audioguias con empresas e instituciones, siempre comento la no necesidad de vincularlo ni a un habla técnico-institucional, ni a un tecnicismo unidireccional. Las audioguias, como los podcast dedicados al ámbito turístico, deben tener un componente técnico evidentemente, pero también de contexto. Este último, es el que le dan las personas que viven turismo, que consumen turismo, y que hablan de turismo en cada pueblo y en cada ciudad de Asturias. Los portales institucionales, deben empezar a permitir que los usuarios formen parte de ellos, y que interactuen con ellos, subiendo fotos, vídeos, y permitiendo vía RSS que las noticias lleguen a las personas que utilizamos otros recursos entre otras muchas posibilidades. Cuando un portal de turismo institucional dice: FOTOS DE TURISTAS COMO TU,o TU COMUNIDAD, está poniendo en valor que cada persona que visite Colombia es copartícipe de las mejoras del país, y cede al usuario el protagonismo. ¿Tan difícil es entender esto?………
Juan Otero
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