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Ni lo online es online, ni el papel papel

Por Juan Otero, el 10 de Diciembre de 2009

menospublicidadAyer estuve durante una larga jornada preparando el II Foro de Turismo.as, con KiKo Sesma.  Entre las muchas cosas que hablamos, fue la tendencia de la publiciad  de las .com a invertir en papel. Hace años, el presupuesto de estas empresas nacía destinado al canal online, sin embargo existen interesantes espacios en papel que pueden ser aprovechados por las estas empresas. Independientemente de que el canal online crece, y de que muchos periódicos deben cambiar su modelo de negocio, no deja de ser interesante experimentar si tu empresa en internet localiza un target determinado en la edición de papel.

En regiones como Asturias no se puede generalizar. Hay periódicos locales que tienen mucha tirada, que viven solo de los anuncios, y que evidentemente su público son personas que no tienen acceso a Internet. Anunciar en estos periódicos una empresa .com, no es muy interesante. Pero, si puede serlo en periódicos de tirada regional que cualquier persona desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil puede acceder a esa información. Si la penentración de la tecnología fuese mayor, los anuncios en papel de empresas en la red, creo que sería mucho más operativa y atractiva. Debemos empezar a pensar en no rellenar los clásicos formularios basados en texto, y los periódicos deben dar una imagen más actual para los anunciantes de empresas en la red, hoy día una gran mayoría.

Los anunciantes queremos hablar con los que nos leen, y eso es lo que debe potenciar un periódico en el futuro. Si muchas personas que compraban la marca del periódico, ya no existen, lo mejor es colocar la estrategia de las .com ahora mismo en la mente de los anunciantes de ahora, aún en papel. Si fuera editor de un periódico, estudiaría hacer pruebas con una parte del periódico para darle además una imagen más realista y moderna.

Uno de mis análisis futuros, pasa por comprobar en un diario, si esto es interesante para el turismo, o de forma definitiva, el anunciante se va al canal online.

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    Un comentario

    1

    interesante post Juan, muy en la linea de lo que comentaba @marccortes en EBE09. Esto es un tsunami, pero no llega mañana…hay tiempo de aprovechar aún cosas del pasado en algunos lares donde la penetración de la red es aún escasa.

    Salu2.0

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