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Manifiesto Turístico

Por Juan Otero, el 5 de diciembre de 2009

Hace tiempo que trabajo los SM, y hace tiempo que creo que tendrán(ya tienen) un papel predominante y vital en nuestra sociedad. Cuando leo y trabajo tanto páginas institucionales de Turismo como muchas empresas del sector, me doy cuenta de lo siguiente:

1- Es muy difícil que tanto un organismo como una empresa turística, piensen que ellos solos pueden arreglar el desaguisado que les ocurra en ese momento. “Ya no estás solo”. Para lo bueno y para lo malo.

2- No trates de decir que nunca has sido tú. El efecto Boomerang de la Sociedad te pasará por encima como un huracán. Ayer estuve en la manifestación en Oviedo, frente al Palacio del Principado, y me llamó la atención tres cosas: a) Asistencia de prensa, b) Muchas más personas de las que pensaba que acudirían en un principio, y c) Internet no necesita ni barricadas ni grandes petardos para defender sus derechos. Los empresarios turísticos, deberían haber estado ayer allí, porque tenemos en juego un Internet libre, y del que dependen el 99,99 de los negocios turísticos de mi región.

3- Los empresarios turísticos deben empezar a decir lo que piensan. No deben esperar a que otro lo diga. Ser vanguardista, es participar de cada momento, e Internet y la alfabetización digital no es solo un ordenador o una blackberry para reservas. Es una forma de comportarse que tienes que defender día y noche. Eso, te mantendrá  a la vanguardia.

4- Las Instituciones, siempre emiten mensajes en línea. Los gobiernos no quieren la participación. Ojo, muchos empresarios turísticos lo hacen también aunque más por ignorancia. Esta ignorancia en los SM actuales lleva a un retraso importante en la difusión de una sociedad más libre.

5- El Tono de voz. Ayer, la policia no tuvo necesidad de intervenir. El tono de voz de las personas que defendemos una Internet libre, no necesitamos invitar a utilizar malas formas para defender un derecho de todos. Turísticamente, los empresarios y yo trataré de ayudar como he hecho hasta ahora, necesitamos que nos escuchen, que nos ofrezcan lo que queremos y que tengan en cuenta nuestras peticiones.

6- En el mundo turístico basado en los Social Media, ya no existen líneas que diferencien lo público y lo privado. Y no existen porque todos partimos del mismo lugar, y tenemos la obligación de llegar a la misma meta. Internet nos ha dado esa posibilidad y no debemos perderla. Muchas personas en un futuro, se alegrarán de lo que ahora hemos conseguido.

7- Las Instituciones turísticas deben empezar a abrir canales de diálogo con nombres y apellidos en estos canales, y tratar de mejorar y potenciar la interacción con los usuarios. Deben ser BIDIRECCIONALES, ampliar la conversación y citar a otras referencias en los SM si fuera necesario. La colaboración es parte de la estrategia de cualquier empresa, incluida la turística, en el presente.

8- Las administraciones deben empezar a retwittear lo que hacen otras personas de la red, y sumarse a lo que otros aportan. Y es que, uno, no tiene porqué saberlo todo…

9- SER EXTERNO: es difícil para la administración entender esto, porque tienen miedo perder el control. Aunque no sé porqué, porque el control ya no existe. Está en manos de una sociedad libre, que quiere interactuar, que quiere formarse, y que quiere dejar a otras personas que formen parte de su vida diaria. Turísticamente, los empresarios estamos obligados a ser cada día más externos, y por ello invitamos a ese “striptease” a la Administración. Creo que sería su pasarela definitiva para un futuro turístico mejor.

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