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El hosting no es para desconocidos turísticos

Por Juan Otero, el 29 de octubre de 2009

desconocimiento-empresarialHace tiempo que lucho por que se esclarezca la verdad de esta vital parte del trabajo turístico, y no lo dejaré hasta que se implante este área como algo común, necesario y conocido para todos los empresarios turísticos. Hace años, hablar de Hosting, era hablar de algo que estaba en el más allá. El empresario turístico gastaba una cantidad ingente en algo que sabía que era vital para su negocio, pero no sabía ni quien era, ni donde estaba, ni porqué pagaba. La comprensión de esto, sigue siendo más menos como años ha. También se pagaba por posicionamiento, y era presentado como el elixir de tu negocio turístico. Ayer me enteré, de que Google había baneado a empresas con prácticas poco correctas(ojo, te bannea a tí, no al vendedor de motos que contrataste). Muchos empresarios turísticos, no saben desarrollar una estrategia en Internet, y recurren a empresas que no les ayudarán nada. Es más, al año empiezas a notar tus broncas contínuas con la empresa contratada porque el elixir no funciona: el pelo te cae, no eres más joven, y encima para Google sigues siendo tan desconocido como antes.

Ayer iniciaba los trámites para cambiar de un multidominio a un dedicado, y me cobraban 70 Euros la hora de dicha hazaña. Hablé con ellos, y les dije que estaba de acuerdo pero si me grababan un vídeo del trabajo de los técnicos. Claro, sino sabes, te pueden cobrar diez horas, o sea 700 Euros  cuando esto lleva mucho menos tiempo. Por cierto, ¿quién gana 70 Euros la hora en mi región?. Pues eso, abrid los ojos y empezar a negociar y a informaros sobre estos temas. Al ser dedicado, me cobran asesoria de 100 euros al mes. Como hemos operado anteriormente en servidores accediendo  como root mediante consola SSH y lo puede hacer nuestro equipo informático, no existe ningún motivo para pagar esos gastos al mes de consultoría.

Los servidores no se caen habitualmente, los dominios no cuestan lo que algunas empresas cobran, hablar de posicionamiento no es hablar de granjas de enlaces. Hablar de Google, como decía David Casas, no es hablar de Internet. Es hablar de apps, de wave, de ecommerce, de adwords bien planificadas. El otro día bajaba en un ascensor, y la empresa de unos amigos iba vendiendo adwords a un cliente turístico que no sabía ni lo que era, ni para que servía, ni los objetivos que alcanzaria(en el caso de alcanzarlos). Ahh, y no sabía que lo podía hacer desde casa. Todo esto me recuerda a algunos gabinetes de comunicación que cobran la leche, tienen pocos contactos, y organizan eventos de forma… Y los clientes siguen pagando su minuta mensual.

Las consultoras TIC  deben ser más proactivas en sus trabajos. Deben aportar soluciones globales, y deben potenciar la cadena de valor no solo de su equipo, sino del equipo que las contrata. Deben ser transparentes en todos estos temas porque cada vez somos más los empresarios turísticos que sabemos un poco de este tema. Las Instituciones que se dedican a impartir cursos sobre innovación, creo que deben empezar por esta innovación en el sector, contando para qué son estos elementos vitales en una industria tan importante como la turística, y qué es lo que debe saber una pyme sobre este tema. Lo demás, es empezar la casa por el tejado.

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    4 Comentarios

    1

    Hola Juan:

    Y esto es solo una parte de los problemas que te puedes encontrar, no hablemos del secuestro de dominios y de tu propia web.

    Muchas empresas de servicios informáticos al hacerte el “favor” de registrarte el dominio lo hacen a su nombre, por lo que si después te quieres marchar y no seguir contando con sus servicios te encuentras que posiblemente tengas que cambiar de dominio y hacer nuevamente tu web. Esto es real, ahora mismo tengo varios clientes, hoteles, que llevamos varios meses en “conversaciones” para recuperarlo todo y que no pierdan su web ya posicionada y distribuida por toda la red.

    He escrito en mi blog un artículo sobre esto para los que les pueda interesar:
    http://alexandermendez.com/2009/07/cuidado-con-el-registro-de-dominios-por-terceros/ .

    Un saludo,
    Alex

    2

    @Alejandro cierto, yo fuí una víctima de esa situación. Esperemos que se vayan desenmascarando estas cosas y las que las sustentan.

    3

    Qué razón tienes en cuanto a que el empresario ha de dejarse asesorar, pero también ser el motor de su estrategia.

    Si cualquier persona que haga una inversión se informa antes de hacerla, ¿por qué no ocurre lo mismo cuando invierten en software? Yo creo que los bytes se ven como algo etéreo y no se tiene demasiada constancia de lo que valen. Si a esto le unimos que la legislación existente es de risa, tenemos como resultado a los vendedores de humo aprovechándose de la situación (haciendo referencia a lo que dice Alejandro).

    Sin embargo, pienso que la tendencia está cambiando. La sociedad va teniendo consciencia de que un informático no es cualquier persona que utiliza un ordenador, sino que existe toda una gama desde el aficionado hasta el ingeniero. Cuando este mundillo esté más regulado, aumentará la calidad de los servicios y los precios serán más justos.

    4

    A mi también me quisieron arrebatar el dominio, de otra forma (conflictos de nombres de dominios). Recibí varios varios burofax

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