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Marca Turística para recuperación de senderos

Por Juan Otero, el 13 de agosto de 2009

tomastepek_camino2El Gobierno Español ha hecho una cosa bien, y una cosa mal. La primera, es demostrar su interés por caminos reales, vías que ya no funcionan, caminos que antes se utilizaban y ahora nadie limpia y todo lo que hizo de nuestro país un entorno rural muy atractivo, para permitir que los viajeros/turistas, puedan disfrutar de los pueblos de forma estructurada, coherente y de fácil acceso. Han hecho una cosa mal, y es crear una marca. ¿Qué sentido tiene crear una marca para un anexo a lo que ya se vende?. ¿El arreglar caminos que eran operativos antiguamente tiene que englobarse dentro de una serie de indicadores que sino sería imposible vender?.

Cada vez entiendo menos. Se trata de rehabilitar estas posibilidades para atraer más a los turistas, pero resultaría muy dificultoso venderlo como marca en cualquier país del mundo. Y digo país, porque para el nuestro no sería muy difícil que los propios empresarios y los propios turistas a través de las redes sociales, comunicaran esta nueva estrategia en menos que canta un gallo.

España se vuelve muy burocrática en las estrategias de turismo. Es una buena idea, pero no me gustaría pensar que lo de una nueva marca, o un club para este menester, implique creación de empleos innecesarios. Desbrozar un camino o rehabilitar una vía muerta, no necesita marcas, son los propios ususarios los que la harán. Mantener limpia nuestra geografía no requiere marcas, requiere la capacidad del empresario para invitar a sus clientes a comprobarlo, y en éstos, el convencimiento de que lo que estamos haciendo, merece un lapsus diario para colocarlo en Internet. Y es que yo solo, no iba a desbrozar todo el país.

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    Un comentario

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    Tienes razón. Por un lado está bien recuperar todas esos caminos y vías en desuso, esperando y deseando que sea el fin de campos de golf que invaden cañadas, o urbanizaciones ilegales, veredas desaparecidas, etc.

    Por otro lado, ¿marca? De inicio, va a necesitar una gran inversión la propia rehablitación y acondicionamiento, así que si añadimos el marketing asociado al producto, puessss…

    Además, ¿no existen ya unas marcas europeas para los senderos de pequeño, medio y gran recorrido? Únicamente habría que añadir más PR y GR, y listo.

    En Noruega, por ejemplo, tienen una marca específica para las carreteras turísticas, Nasjonale Turistveger http://www.turistveg.no/main.asp?lang=eng pero la pretensión española es un mix algo complicado de coordinar bajo una marca única.

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