JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Twitter cambiará nuestras vidas

Por Juan Otero, el 9 de agosto de 2009

2911_fotodenvercambio-5No lo digo yo, aunque participo de ello. Lo dice Steven Gotlieb. Cambiará de diez formas diferentes y el empresariado turístico debe empezar a valorarlo como tal, porque existe:

1- Hypermarketing Local:Cada vez más, los empresarios de turismo lo utilizamos como vínculo de persona a persona sin dejar de lado que detrás de cada uno de nosotros, existe un negocio. Es más, muchas empresas internacionales, empiezan a valorar como es el mensaje que se debe utilizar en twitter para captar clientes. No cabe duda de que la industria turística, empezará a mover muchos miles de euros en este canal.

2- Cambios en la forma de comercializar la publicidad: Es cierto. Cada vez resulta más fácil y rápido comercializar los productos a través de redes sociales, que utilizando los formatos clásicos de publicidad. Eso de hacer encuestas, enviarlas y archivarlas, además de quemarlas o tirarlas a la basura poco tiempo después, da paso al contínuo análisis por parte del cliente. Siempre he sido un detractor de las encuestas de papel y espero ansioso el día que las Instituciones y empresas privadas olviden un formato que ya no interesa ni a turistas ni a empresarios. Mi CCAA, debería empezar a promocionar los Tweetts a los turistas que hablen de su producto y motivarles invitándolos mediante otras técnicas.

3- Plataforma Financiera: En Twitter, podremos ver como se hacen muchos negocios. No cabe duda de que los rumores a través de twitter, harán mover la economía de una forma diferente a como la entendemos ahora mismo. Pueden existir en España, en Usa ya existen, afiliados que puedan llegar a recomendar un producto turístico inclinando de una forma brutal, el impacto sobre sus reservas. Dicen en América, que es como llevarte Wall Street en tu cabeza.

4- El poder de los usuarios: Hasta hace poco, la comunicación era unidireccional. Prensa, Radio y TV, no permitían que los usuarios expresaran sus necesidades. Estoy seguro de que Twitter potenciará los blogs, y hará un brecha aún mayor en este sentido. Los medios convencionales, solo consideraban protagonistas a una parte determinada de la sociedad. Ahora, todos podemos ser protagonistas no solo de nuestra vida diaria, sino de cualquier suceso en nuestra vida cotidiana. Twitter no democratiza solo el contenido, sino a las empresas que inserten publicidad a través de este canal.

5- El Comportamiento del Consumidor: Que duda cabe que es la gran duda del futuro. La sociologia del Turista, implica un desgaste terrible por analizar la demanda. Es una locura colectiva. Cada día colocas una oferta, un comentario, un análisis en Twitter, y cada Tweett es respondido por una persona diferente, de una forma diferente. ¿Alquien me puede decir cómo sabes cuál es tu negocio hace cinco minutos?.

6- Ayudando a la TV y a la Imprenta: Los grandes medios americanos son los más seguidos en Twitter. En España, deben potenciar más este canal, y tratar de que los usuarios sean los que rompan las noticias. Los periódicos Asturianos, deberían hacen más uso de este canal en el sector turístico. Sería una forma importante de enviar atracciones, eventos, y todo lo que ocurre en nuestra región de una forma ágil y rápida. Los periódicos deben enviar noticias a todos sus seguidores/lectores, y las Instituciones, deben promocionarse en ese canal. Es una necesidad vital para promocionar el turismo.

7-  El Poder de los micropagos: En Turismo, en muchas regiones y en algunas subcategorias, existe una forma de pago basada en el contacto con el cliente. A través de twitter, y ya probándose con Twittpay, donde pondremos el dinero y a través de Pay Pal, se enviará un twitt de confirmación. Somos muchos microusuarios de una economía global, que necesitamos agilidad en las transacciones. Es más, creo que cambiará la forma de gestionar los negocios turísticos de una forma terrible.

8- Cambiando las comunicaciones: Si miro a mi Twitterberry, me doy cuenta de que la mayor dificultad que tienen las empresas de comunicaciones, es lograr conocer qué perfil pueden atraer a su producto. A mí me pasa exactamente lo mismo en Turismo. Cada momento un mensaje, una opinión, un criterio. El móvil, será uno de los productos que cambiarán la forma de comercializar turismo. En cuanto las redes convencionales se saturen, aquí estará un importante pastel del negocio turístico.

9- La única forma para que los políticos lleguen a tí: Los políticos deben empezar a utilizar twitter para participar con el público. Mi CCAA, debe valorar que una persona perdida en los Picos de Europa, podría enviar un Tweet con la ubicación a través del GPS de su móvil. O lo mismo se podría hacer en los incendios que ocurren en España todos los años, pudiendo evitar que se propagen de forma terrible. Las alertas que ofrece Twitter son múltiples y deben empezar a ponerlas en práctica ya.

10- Herramienta Altruista: Muchas ONG,s, ya están utilizando Twitter para recaudar fondos, y los políticos americanos siguen muy de cerca lo que ocurre en sus tweets porque así sabrán de los proyectos, de lo que se está haciendo, y de la repercusión que están teniendo. Esto, lo siguen de cerca porque implica un cambio social.

Quizás sea osado decir que Twitter pueda alcanzar una repercusión de plataformas como Facebook, o de empresas como Google, pero en mi caso y turísticamente hablando, creo que tiene una repercusión en mis negocios equiparables a la que puedo lograr con FB, o a la que implica el hecho de que en Google salga vinculado a muchas de las búsquedas de mis clientes, e incluso a mi propia imagen.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License