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Procesos de normalización turística

Por Juan Otero, el 15 de octubre de 2006

Muchos países con importante presencia turística, están creando procesos con comités para la normalización turística.Es evidente que no todos los que estan en política tienen un gran conocimiento del turismo, es más, algunos poco.Esto implica el que tengas que rodearte de expertos del gremio que ayuden a todos los alojamientos a alcanzar unas directrices capaces de hacerlos cada vez más competitivos.

No es fácil ya que existen ya varios países con nuestras características, pero debemos ponernos en marcha en este tema.Se puede atraer a nuestro país a touroperadores, periodistas, empresarios, restauradores, y un largo etc, pero debemos tener nuestro proceso turístico claramente normalizado, y todos los alojamientos sujetos a mecanismos de control .Este control debera ser evaluado por un equipo cualificado no solo en turismo, sino en estrategias,Tic, mercados, etc, para poder hacer un diagnóstico y seguimiento de cual será nuestro futuro en cuanto a normalización turística se refiere.

Estos procesos , lo que tratarían sería de elevar nuestra calidad y por lo tanto responsabilidad en nuestras tareas en un futuro no muy lejano e incluso podría permitir elevar la categoría de muchos establecimientos debido a unos niveles de adaptación.No tiene nada que ver con las marcas de calidad.Estas te colocan en el buen camino de unos determinados standares de calidad. Un proceso de normalización turística incluiria cada situación en los trabajos, como se deben ejecutar las tareas para ser mas eficiente que no eficaz, que estandarización se aplica en cada caso que permita con mas facilidad ejecutar las tareas, la unificación de criterios turísticos que hacen que un país o región tenga mas peso en el exterior, la agilidad en la toma de decisiones, la contratación de personal cualificado en los alojamientos turísticos con clara vocación comercial y orientados al cliente, y un largo etc.

No se trata de hacer normas por hacer, se trata de crear una clara guia que sirva de referencia para todos.Eso si, las referencias a decretos, normas, etc, que no sean un suplicio de lectura, porque para normalizar algo , primero como la propia palabra dice, tiene que ser normal, o sea claro, o sea popular, o sea, que lo entendamos todos. Lo demas es marear la perdiz, o sea, al cliente.

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2 Comentarios

1

Estimado señor:

Soy un arquitecto de profesión y vivo en la paz, Bolivia. Deseo conocer más sobre turismo normalizado, ya que mi país tiene grandes potencialidades, pero pocas posibilidades de ofrecer un adecuado servicio a los señores turistas de europa.

Saludos

2

Hola Gonzalo, lo mejor es estudiar que normas tenéis, y que operatividad están dando a tú país. A veces la norma más fácil, es la que reclaman los clientes y esa es muy fácil de conocer en boca de los empresarios. Estos son, los que pueden apuntar cómo la norma debe ser y sus posibles necesidades futuras.

saludos

Juan

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