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El Principado de Asturias y su inteligencia turística

Por Juan Otero, el 14 de Octubre de 2006

foto1_186.jpgCreo que no solo el Principado de Asturias hacen esto, sino todos los gobiernos de España, pero como este es el que me ocupa hablaré de esta situación.Cuando te comunican que van a llegar a nuestra región muchos periodistas de un determinado país, mi pregunta es a donde se les lleva y cuál es la promoción que se les ofrece.La intermediación turística todavía tiene un peso importante, y no debemos descuidarla.

 Supongo que se les enseñan los mejores aspectos de nuestra región:gastronomía, alojamientos, paisajes,etc, y seguro que ellos se marchan encantados, pero conocemos el retorno de esa inversión?.Seguimos en contacto con ellos el día después? Porqu´´e no inmiscuimos en este proyecto a nuestras agencias de viajes?.Conoce el Principado la cantidad de personas que viajan aun a través de la red. Creo que es fundamental que esta intermediación turística pase por el hecho de que los mayoristas de agencias estén con ellos, porque al fin y al cabo son sus colegas en el otro lado, y ellos podrán además dar una visión más empresarial, no solo lúdica, de todo lo que acontece.

Creo de gran transcendencia seguir invitando a periodistas, políticos, restauradores, etc, a nuestra región para darla a conocer entre profesionales de otras comunidades, pero no crea que sea menos inteligente  invitar a profesionales touroperadores para negociar con ellos precios más bajos, mayor difusión de nuestra región, prioridad como destino, descuentos especiales, etc, vamos todo lo que sería un comercial con vocación siguiendo puntualmente esa situacion y sus desviaciones, analizando quien son nuestros competidores y porque nos desbancan,o a quien desbancamos nosotros.

 Al final , el sentido lúdico está muy bien, pero todos buscamos rentabilidad y sino existe, el viaje se queda en unos días de vacaciones.Poca rentabilidad.La inteligencia turistica de nuestro gobierno debe pasar por buscar ademas de relaciones, inversiones , ademas de propaganda turistica, compromiso de venta y promocion en sus paises.Esto es lo que podemos denominar inteligencia turística, porque de ella depende la supervivencia de nuestra región y nos guste o no.

A Asturias empresarialmente hablando , la mueve el turismo y para ello, debemos ser como he comentado siempre , fenicios a tope, pero todos , no solo los que estamos a pie de obra, sino los que nos visitan con casco y traje de vez en cuando, porque sin nosotros , los demás no tienen mucho futuro.

Sería importante observar los movimientos que hacen empresas alemanas como Air Berlin, como comenta Hosteltur, donde un agente de viajes y su acompañante podra viajar por toda su red por solo 9 Euros.Jo, esto si es una promoción, aunque no te bajes del avión, puedes decir que por un precio irrisorio conoces todo Europa.Al final que le queda al cliente en la retina?: pues eso, que una gran compañía le permitío volar por el mundo gratis prácticamente.Estoy seguro que venderá a sus clientes todo lo que huela a Air Berlin.

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