JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Estudiantes de turismo creando empresas

Por Juan Otero, el 31 de mayo de 2009

ninglogotransparentEn Estados Unidos, se crea el proyecto BOLT, Business Oportunities Throught Learning and Technology. Dicho proyecto, ofrece a los estudiantes, la posibilidad de crear una auténtica red de negocios. Los estudiantes son los responsables de crear una empresa, de ponerla en funcionamiento, de vender el producto o de controlar su cuenta de resultados. Vamos, son responsables en un arco tan importante como crear el Consejo de Administración, o hacer el branding del producto.

Si el modelo turístico se está agotando tal como se interpreta ahora mismo, y si tenemos a personas muy capacitadas en las Universidades de Turismo, me pregunto el porqué no es posible que tanto la Administración como los empresarios, no seamos capaces de dejarles que hagan el desarrollo de este negocio como ellos lo ven. Es evidente que yo como empresario, lo hago y me funciona, pero no de forma burocrática, porque quizás los profesores piensen que no es el camino adecuado.

Me gustaría conocer si la Universidad, participaría en crear conjuntamente con la Administración y los empresarios, un proyecto similar. Si los legisladores, si los entes que  ofrecen subvenciones, si las organizaciones empresariales, y si en definitiva, la sociedad está preparada para esto, porque ver a los estudiantes de traje y corbata, quizás sea más impactante que verlos en casual wear.

La junta de directores de BOLT, la forman los estudiantes. Aunque son rotativos, la emoción de dirigir una empresa, les obliga a ser sumamente escrupulosos en los objetivos de la empresa. Los productos que venden, los dedican a becas para la tercera edad, con lo cual consiguen prolongar su objetivo en su lema de “los estudiantes ayudan a  los estudiantes”. Y yo me pregunto: ¿ es tan difícil hacer esto en mi región y utilizar los recursos de los estudiantes de turismo en fabricar productos?, o lo interesante es seguir impartiendo materias que cuando salen de sus estudios no tienen una aplicación práctica?.

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

También a la Universidad llegan poco a poco aires de cambio. El proceso de Bolonia es una buena oportunidad para dar la vuelta a la tortilla. En los próximos años veremos como la enseñanza y el aprendizaje se centrará en el alumno y todo girará entorno a él. Aquella Universidad que no se ponga al día dejará de interesar al alumno (que junto con la investigación, es su razón de ser). El problema es que la velocidad de cambio de la sociedad es mayor que la que arrastra a la Universidad, que no se acaba de poner al hilo de lo que toca. En fin….saludos desde esta Castilla infinita de horizontes eternos que vio nacer la primera Universidad de España, allá por el siglo XIII, en Palencia.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License