JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Se acabará la formación en turismo

Por Juan Otero, el 23 de enero de 2009

20071010114416-20071010-569-187-cursos-y-talleres-de-otono-para-jovenes-f1Si, se acabará tal como se enfoca actualmente. Me llama mucho la atención, los cursos que se imparten sobre turismo rural. Haz una búsqueda en google y  todos hablan sobre técnicos, turismo sostenible, monitores, etc. Todos tienen un precio de algo que no se muy bien la utilidad que tiene, ni si están subvencionados. Lo que si sé, es que no es el camino a seguir en el desarrollo de profesionales turísticos en España.  Ni antes de emprender la actividad, ni después de estar implantado. El desarrollo de un negocio turístico, no tiene nada que ver conceptualmente con los términos que se siguen barajando en Internet.

Si alguien es capaz de emprender una actividad turística con un título de los que se ofertan, será un caso a estudiar. Si alguien es capaz de captar clientes con esos cursos, es un caso a estudiar. Si alguien es capaz de ofertar o lograr una demanda diferente en su negocio turístico, es un caso a estudiar. Y como ninguno de estos casos existen, dicha formación se acabará, lo que hará que los que diseñan dichos cursos, sean más realistas.

Cuando quieres emprender un negocio turístico, tienes en mente la gestión, el marketing, los RRHH, y las marcas y esas palabras que quedan tan bien y hablan de globalidad. Cuando tienes un negocio turístico, tienes en mente la negociación con el cliente, la negociación con el banco, y el posicionamiento online. Estos tres últimos, son los que te ayudan a mejorar tu relación con tu cuenta de resultados.

Cuando alguien me enseña algo sobre los cuatro primeros, considero obsoleta su visión. Cuando alguien me enseña lo segundo, considero realista su visión turística. La formación en turismo tiene los días contados, y deberían ser realistas con las personas que acuden a sus centros. Enseñar de forma global, no es enseñar correctamente. Es necesario lograr que la particularidad de cada negocio, se adapte al interés de cada alumno.

Es aburrido estudiar lo que estudia todo el mundo, porque antes lo ha estudiado todo el mundo. Es más proactivo, estudiar lo que nadie estudia, pero que te es necesario para gestionar un negocio turístico. Me gustaría introducir el título de mi post en Google y ver: Curso sobre redes sociales, Curso sobre blogs empresariales, Curso sobre gestión de créditos turísticos, Curso sobre gestión de clientes inconformistas, Curso sobre clientes tecnológicos, y ese largo etc de frases que se coloca en los buscadores, para que los estudiantes actuales, busquen lo que los clientes, o sea, ellos mismos, deberían estar estudiando.

Se acabará la formación de turismo, porque lo fácil, subvencionado y común, no interesa a los empresarios, porque al cliente ya no le interesa que tú conozcas esas directrices. Y es más, muchos de los que imparten esos cursos, estoy seguro de que no creen para nada ellos, y no lo utlizan en su gestión diaria. Hace poco, dejé de presentarme en la UOC a una de las asignaturas de Calidad en el turismo que había escogido, y es que era más de lo mismo, y no sentía ninguna motivación por lo que se enseñaba. ¿Es ese temario el que formará a los futuros empresarios en turismo? Rotundamente NO. Si reduce costes  el medio online,¿ porqué es más caro para enseñar lo mismo que de forma presencial ?. El día que la gente despierte, se dará cuenta de que la inversión, no les es rentable.

    Technorati Tags: ,

    Comentarios Comentar Trackback

    3 Comentarios

    1

    En la Comunidad Valenciana nos imparten cursos “a la carta”. Saben que el punto débil del sector es la falta de profesionalización. Lo llevan haciendo desde hace un par de años y nos han enseñado desde como hacer una cama correctamente o a colocar el papel higiénico hasta como se crea un blog, marqueting o posicionamiento web. Regularmente nos piden que solicitemos los cursos que queremos hacer y en función de las solicitudes se van haciendo. Te aseguro que son muy interesantes. Suelen duran un día, 8 horas. Son bastante concentrados y no se pierde el tiempo.

    2

    @art Rustic Es fantástico, el que a algún empresario se le haya ocurrido mirar a los zapatos y ver que la mayoría de lo que ocurre en muchos negocios turísticos, camina tan rápido que la teoría, o sea, muchos libros, se quedan obsoletos antes de salir. Y es que la calle, es un gran termómetro…
    Saludos
    Juan

    3

    Mágico. Solicito tu permiso para que me dejes este post como presentación de nuestra humilde empresa de calidad-formación…

    Has conseguido plasmar en letras la frustación que sentimos en eQutel con la hostelería en general… muchas gracias de verdad Juan.

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License