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El día en que llegó la crisis

Por Juan Otero, el 12 de enero de 2009

1131620228_extras_ladillos_1_1En España, tendemos a ver las cosas en clave de alarmismo injustificado. La crisis no afecta por igual a todos los países, y casualmente España es uno de los  más tocados de la Unión Europea. Las empresas no ganan mucho dinero, o quizás no lo suficiente en relación al riesgo que asumen los empresarios, y existe una parte improductiva de nuestro país que genera gastos y ningún ingreso. Así pues, sube el calabacín, la gente está supercabreada por la calle, me doy de baja de muchos servicios, entre ellos asociaciones, proveedores, etc, y divido los gastos entre 8 meses.

Me llama mucho la atención, que hasta ahora todo el mundo había hecho un parón desde mediados de Diciembre. ¿Pero se puede permitir el lujo este país de parar casi un mes?. Si  claro, son vacaciones de Navidad, total, un mes arriba o abajo que más da. Vaya que si da más!!. El panorama socieconómico ha cambiado en 180º, y el turismo empieza a ser un canibal como las empresas, como los empresarios y como los empleados.

En el sector turístico, habrá sectores que tendrán que explicar a sus clientes el porqué de pagar por 20 m2, 60 euros, y en turismo rural, tendremos que negociar el que no entre el perro, amén de las cuatro personas pactadas. Es un ejemplo, pero podría dar muchos.

No entiendo mucho, más bien nada de economía, pero entiendo que tengo que apagar la luz, cerrar el grifo, y usar menos el teléfono. ¿El wifi?: No, de momento no se cobra y va con el “recibo”. Entiendo que con esto no va a ser suficiente, pero así tendré un colchón para irme de vacaciones. Porque esa es otra:¿ no nos vamos a quedar en casa verdad?.

Espero que turísticamente seamos mucho más proactivos de lo que somos hasta ahora, y no esperemos que llegue el mes de Enero, para ver lo complicado que resulta ejecutar las cosas. En todos los sectores que implican actividad turística, debe existir una planificación clara contando el mes de Diciembre, porque este año no habrá tregua, y puede haber sorpresas que podrían haberse evitado. No se trata de invertir  mucho en Publicidad por parte de mi CCAA. Se trata de saber porqué inviertes y en quién quieres invertir. Café para todos ya no vale, y eso ocurre cuando una empresa se ha cargado de personal que no produce. Ahora, toca definir quienes quieres que lideren tu salida de la situación, y os puedo garantizar que TODOS no están interesados o preparados para ello.

Estos todos, deben manejar no solo un canal, sino varios canales, para poder hacer efectivo un tejido empresarial rentable. La evasión al medio online, puede ser una auténtica ratonera, que solo se paliará con el efecto de venta tradicional. La palabra VENDER, trasladada a todos los momentos de tu vida, es un bálsamo económico importante. El que te dijo, y yo quizás entre ellos, que esto era la salvación, era porque como impredecibles que somos, estábamos pensando en otras variables……..

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Un comentario

1

Ojalá escucharan…. Pero hay demasiado reyezuelo mantenido sin ningún tipo de rubor a gastarse el dinero ajeno.

Quizá una mejor segmentación de los mercados emisores provocaría un poquito de lógica en cómo se gasta el dinero de todos.

Sl2 desde Nerja,

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