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Recesión 2009 versus recesión 1990

Por Juan Otero, el 29 de Diciembre de 2008

recesion_eeuu_2008_2No han pasado más de 19 años, y la industria turística sufría el revés. Parece ser que la situación se asemeja a estos niveles según un estudio de PricewaterhouseCoopers. Si dicha recesión tuvo en la industria hotelera estos puntos en contra: 1- El gasto en turismo disminuye, 2- Primero bajan las reservas, y luego el precio por reserva, 3- El Revenue Par Avalaible Room, o sea RevPAR disminuye casi un 8%, 4- Crecieron otras ofertas de los hoteles a precio cerrado, 5-  Muchos hoteles cerraron, y 6- El cliente empezó a presionar en el eje producto-calidad-precio.

Que duda cabe de que existen muchas oportunidades en este sector, y que habrá empresas turísticas que harán todo lo posible por reinventarse la empresa todos los días y a todas las horas. Para ello, y según una Consultora de Marketing en Internet, es necesario:

1- Realizando campañas totalmente diferentes a las que haces ahora. No es posible rentabilizar solo un alojamiento con el alquiler por el alquiler. Dinamiza y exprime tus webs al máximo. En cada pixel tienes un ingreso, búscalo.

2- Estudia las tarifas de tu competidor. No pienses en semanas, ni meses, piensa en horas. Cada hora es diferente a la siguiente para lanzar una campaña.

3- Todos los canales de comercialización que utilices, deben conocer correctamente tu producto. El turismo rural, deberá apoyarse en algo más que Internet.

4- Invertir en tus webs. Siempre escucho decir a mis clientes que las casas son mejores in situ que en la web, con lo cual pienso que ésta es mejorable, a pesar de estar muy bien diseñada, de ahí que siempre busco opciones de cambio contínuamente( siempre lo comento, ya no se venden alojamientos, o habitaciones, sino experiencias).

5- SEO para tu web. Muy importante. Hay clientes preocupados con PR 1, que me preguntan cómo mejorar, y que hasta ahora no le daban importancia a este aspecto.

6- Utiliza las newsletters y todos los datos que tus clientes te pueden aportar. Ya sabes mi opinión, cuélate en su cocina y conoce todo lo que ocurre. Así podrás hacerle un “menú” a medida.

7- La marca de tu Alojamiento. Para mí es un aspecto vital. No cambio ningún privilegio en ninguno de los canales de venta, a cambio del sacrificio de la marca. Me encanta hacer marca, y a la larga define mucho mejor tu proyecto.

8- Redes Sociales. Si para los clientes de hoteles, Tripadvisor es la referencia, para los clientes de alojamientos, los portales, y las redes sociales son una referencia. Busca allí las preferencias de tus clientes, no solo los comentarios. Si analizas más allá de un comentario, es posible que saques lo que está demandando una buena parte de turistas.

9- Google Analytics, es el volante del coche. Si no sabes quién te visita, de dónde, cada cuánto, cómo te encontró y ese largo etc que todos enviamos en cada petición, es difícil que puedas dirigir la empresa con una buena gestión. ç

10- Responder a las condiciones de mercado.  Los vuelos baratos son una opción que tanto mi CCAA como cualquier otra debe potenciar ahora más que nunca.  ¿Qué te aconsejo? Sal de España, vuela y promociona tus alojamientos en donde puedas. Revisa los cambios de moneda y el acercamiento de mercados.  En cualquier caso, haz todo lo que no habías hecho hasta ahora………

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    3 Comentarios

    1

    Me parece muy interesante esta reflexión por distintas razones pero especialmente porque supone un trabajo decidido del empresario para generar su clientela que va más allá de la simple exigencia a terceros (siempre las administraciones) para que traigan clientes hasta las puertas de cada local.

    2

    @Jose . Como te comenté, es un momento de actitud. El empresario debe tener la certeza de que el éxito está en desplegar todas las posibilidades que existen, y reforzar otras a las que no les había prestado atención.
    saludos
    Juan

    3

    Esta claro que esta crisis obligara a muchos propietarios de alojamientos y hoteles rurales a “profesionalizarse”, es una cuestión de superviviencia. Los más profesionales sobreviviran e incluso quizás crecerán y los más debiles desaparecerán.
    El marketing en Internet, la participación a ferias en el extranjero, una participación activa y proactiva en las redes sociales…son como bien dices las claves de la superviviencia en tiempos dificiles.

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