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Me gusta ver todos los datos

Por Juan Otero, el 5 de Diciembre de 2008

Cuando presentan datos de campañas de turismo, ocurre como en las grandes empresas. Parece que al Consejo, o sea a los responsables de nuestra CCAA, hay que presentarle los números en verde, o en ámbar como mínimo.  ¿Porqué?, En el caso turístico, porque es interesante que saquen conclusiones positivas sin ahondar en el tema. En el caso empresarial, porque es importante que no se noten las turbulencias para los que ponen la pasta no empiecen a utilizar el bisturí.

En turismo, sea rural o cualquier otro, es común unos días antes de puentes o vacaciones, que todos los periódicos, empiecen a colgar el cartel de No hay billetes, o sea, que sino hiciste la maleta, te quedas en casa. Cuando pasa el puente, en ese periodo postrecordatorio de momentos nuevos, se sigue ahondando en el tema, y así sobrevivimos. Yo, como esto lo analizo en clave empresarial, me pregunto:

1- ¿Se maquillan los datos para que los empresarios no se desanimen, el cliente no lo vea peor en su bolsillo, y los responsables de las CCAA se sientan más aliviados en el análisis de medidas anticrisis?.

2- ¿Se luchan las propuestas que se ponen en la mesa cuando no hay muchos clientes, o sea el resto del año, o con el aumento de facturación y clientes en estas campañas, tapamos el agujero antes comentado.

3- ¿Porqué no se da la ocupación real en momentos bajos, se establece por parte de las CCAA un programa que establezca rentabilidades, y que dedida en qué y por qué invertir el dinero?

4- Las empresas para coger CASH, tienen a veces que vender marcas, que utilizan para otros recursos. ¿Deben empezar a cerrarse alojamientos y remodelar los actuales que la empresa, o sea, la CCAA considere rentable y defendible en el mercado?

5- ¿Debe tener con los datos que vienen, el turismo rural un menú de crisis?. No lo creo, tiene una marca y calidad defendible con el punto anterior, y no creo que sea necesario sacar una línea de negocio anticrisis. Por su calidad/precio/pax es aún en tiempos difíciles, un producto vendible.

6- ¿Deben recortarse gastos estructurales?. Si, creo que en estos momentos, afectan a la mejoría de esos datos, porque impiden menos recursos para utilizar los empresarios en el día a día.

7- ¿Deben existir más foros? Si, claro, para que los datos mejoren, es fundamental que la tecnología, la calidad, y la proactividad de los empresarios, estén siempre pensando en nuevas estrategias.

8- ¿Se puede ver el plan de medios de nuestra CCAA?. Es muy importante que este se desarrolle en conjunto y con las necesidades de los empresarios, para saber a qué target se dirige y si es ese el objetivo?

9- Se deben crear nuevos productos que asuman la caída de los actuales. Existen productos, marcas y categorías que sufren, pero siempre es posible aumentar ese decalaje en otros productos, que permitan un cierre de año interesante.

10- Los datos deben ser estudiados en todos los meses del año, y en todas las campañas del año, no solo en los momentos positivos. Perfilar el futuro es actuar antes de que incidan en él todas las variables que existen, y la anticipación en este sector, canibalizará a muchos.

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    2 Comentarios

    1

    A éstas alturas de la “pelicula” y con una Administración Nacional y Regional tan politizadas ( hoy mismo el político Fernando Lastra en un importante medio afirma como receta para la CRISIS, “Tenemos contra la crisis- se refiere al psoe – un proyecto progresista y de izquierdas que recupere el valor de la solidaridad y la igualdad “…..¡¡¡increible!!!, aunque no da ni la receta que deja para otro dia ), en éstas condiciones resulta muy dificil asumir los DATOS de las campañas turísticas, e intentar aplicar sus resultados por las empresas asturianas en el dia a dia, a cualquier nivel.

    Las Acciones o campañas de promoción turística pueden resultar bien , regular o mal…pués no, por aquí todos los datos resultan muy bien.

    Los 10 puntos reflejados en el post son asumibles por cualquier Empresa, que siempre no solamente en los “puentes” en cualquier mes del año, debe ofrecer “algo” a sus clientes.

    Un ejemplo, en Londres, como las ventas en sus comercios van ésta temporada bastante mal, inmediatamente han organizado unas REBAJAS especiales entre las fechas del 4 al 17 de Diciembre…..resultado inmediato, Londres lleno de compradores de toda Europa, que conoce la calidad, el prestigio y la seriedad del comercio londinense y acude atraidos por sus precios especiales. En crisis hay que agudizar el ingenio. Con todo del 18 de Diciembre al 4 de Enero se reanudan las ventas de Navidad y Año Nuevo, para el dia 4 iniciar su tradicional periodo de rebajas….Así reacionan por el mundo ante la crisis.
    Todo el año es comercial y siempre se puede ofrecer a los clientes algo positivo.
    Os deseo que tengais un buen fin de semana, que aunque el tiempo se presente “revuelto” yo pienso viajar hasta Ponga a disfrutar de la rica sopa de higado y el queso de los Beyos, que el Domingo celebran su 25 Concurso de Quesos.
    Saludos. Rafael Secades

    2

    @Rafael No, no es muy difícil, lo que ocurre es que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre..
    saludos
    Juan

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