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Clientes marginales y turismo

Por Juan Otero, el 23 de octubre de 2008

Siempre me he preguntado si el mundo turístico sabe lo que es un cliente marginal. Un cliente marginal es el que centra sus esfuerzos en captar clientes rentables y leales. Hace poco, un amigo me comentaba esta incidencia en la cadena Mercadona, y es que lo hacen muy bien. Imaginemos que abre una casa rural, o un hotel. Imaginemos que nadie la conoce y el propietario no sabe como atraer clientes. Imaginemos que con un mail podemos conseguir nuestro objetivo.

Pues eso, las asociaciones, podían ayudar a sus asociados a través de la promoción de cada nueva alta. Si al abrir un nuevo establecimiento, éste es capaz de que a través de su lista de contactos o de la asociación, se pueda enviar el correo de su inicio de actividad a 8 de las personas que estuvieron en otro alojamiento o que conozca, y en la copia se coloca a la asociación, estaremos matando dos pájaros de un tiro. Si en ese mail, ofrecemos determinados dtos en otras subcategorías horizontales del negocio turístico(turismo activo, restaurantes, etc) que hará que ese alojamiento empiece a recibir sus primeros clientes, habremos desarrollado una buena estrategia de Marketing, a la vez que emitimos clientes a ese negocio que abre, y este cliente reconoce a la Asociación como eje importante de su estrategia.

Enviar un mail a varias personas, poner en copia a la asociación para tener constancia de ello, y ofrecerles un detalle por consumir en un producto turístico nuevo(que pagan los proveedores), es fomentar el consumo y la implantación del empresario turístico a través de un Marketing  muy eficaz y barato.

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4 Comentarios

1

Vale aclarar que una cosa es definir nuestro publico (clientes) y otra es definir la estrategia, la cual vamos a utilizar para atraer a nuestros potenciales clientes. Se pueden usar por ejemplo mails para hacer un marketing masivo o también armar mails personalizados para los “clientes marginales”. De todas maneras creo que entre la diversidad de herramientas que tenemos hoy en día en la web, el mail es la menos eficiente porque para hacerlo bien hay que tener mucho cuidado de no caer como spam en el correo de nuestros clientes, que cada vez les molesta más las ofertas que le llegan y no desean ver.

2

@Matias Es evidente que el mail no es el futuro, pero yo hablo de dar a conocer un producto nuevo para una asociación a través del regalo que cada X personas puedes ofrecer. Solo el interés de algo gratis es atractivo, y así el cliente acude a comprar varias cosas que la asociación pone en marcha.
saludos
Juan

3

Pues realmente me ha venido muy bien encontrar este blog. No lo conocía y caigo en el desde 20 minutos, donde tambien concurso (en cine). Mi hermano quiere montar una casa rural, y le he recomendado este blog para que vea un poco lo que se va a encontrar y pueda contrastar opiniones.

Enhorabuena por el blog, pues espero suba en el ranking y sirva de referente para mas gente.

4

Juan
Entiendo tu reflexión, es muy buena tu propuesta. Sólo aclaré mi punto de vista.
Muchas gracias. Saludos!

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Juan Otero


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