JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Redefiniendo cluster turístico

Por Juan Otero, el 16 de octubre de 2008

Ayer recibo correo sobre el futuro Cluster Turístico de la Mesa de Turismo de Fade. De clusters ya había hablado anteriormente, y creo que es una palabra que la mayoría de los empresarios no conoce. En dicho cluster se quiere abrir una nueva perspectiva sobre las nuevas tendencias del turista o viajero, y que a través de esta ¿asociación?, pretende enseñarnos nuevas ¿posibilidades?. En dicho cluster cabemos todos: empresarios, administración, empresas tecnológicas, etc, etc. Vamos, todos los que de alguna manera tenemos una relación directa con el futuro del turismo. Condicion sine quanum: 1- Tener alguna marca de calidad, y 2- El coste de la misma, alrededor mínimo de 500 Euros, y 3- Pertenecer a FADE, con lo cual ya no es para todos.

Un cluster es un traje a medida, en el que las grandes compañias sitúan sus objetivos en relación a las necesidades del cliente. En turismo, hay tantas empresas que hacer un traje a medida, es realmente inviable. Para participar en un cluster llamado TURISMO, la empresa matriz o sea Fade en este caso, debe diseñar una estrategia basada en parámetros medibles, no : tecnología, comercialización, nuevos mercados, o calidad. ¿Qué tipo de tecnología?, ¿Quién y en dónde y para quIén se va a hacer la comercialización?, ¿Qué nuevos mercados si el empresariado de algunas subcategorÍas de turismo de Asturias, adolece de este conocimiento?, y ¿Calidad en función de qué?. Y si además, tengo que tener una marca de calidad para entrar¿Qué marca?¿Son los más adecuados para el cluster los que tienen la marca, o pueden existir otros empresarios sin marca interesantes para el cluster. ¿O queremos potenciar quizás el que para entrar aquí se genere otro negocio de alguna otra marca?.

Me llaman la atención las dos variables de cluster: horizontal, y vertical. En el horizontal, echo de menos el Know how, que tantos empresarios hoteleros, pueden compartir con los más pequeñitos de turismo rural o turismo activo, por ejemplo, aunque en muchos casos y por mi experiencia es viceversa la situación. En el vertical, tengo mis dudas de que esta cadena de suministros, tenga un cierto sentido para todas las subcategorías de turismo.

Un cluster es al fin y al cabo, una asociación más de un sector, para mejorar la productividad, como diría Porter. Mi pregunta es ¿sobrarán las demás asociaciones?………..

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Noticia destacada en Mundo.es…

Ayer recibo correo sobre el futuro Cluster Turístico de la Mesa de Turismo de Fade. De clusters ya……

2

Un clúster turístico es simplemente un conjunto de cosas iguales que se agrupan a un punto en común (en este caso el turismo). De todas maneras no creo que sobre nada, ya que si es como dice el autor “Un clúster es al fin y al cabo, una asociación más de un sector”, si diríamos que hay algo de más, se estaría contradiciendo.

Deja tu comentario

 

 

 


 

PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Flickr
  • YouTube
  • Twitter
  • Technorati
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Dopplr
  • Delicious
  • Xing
  • Netvibes
  • Friendfeed
  • LastFM
  • Tumblr
  • identi.ca
  • Diigo
  • Pownce
  • Clipmarks
  • blip.tv
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License