JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Bilbao, fútbol y turismo

Por Juan Otero, el 6 de octubre de 2008

Mantengo una fluida relación con personas y empresas del País Vasco, y hoy comiendo me preguntaba una cosa: El fútbol lo trajeron los Ingleses de la India. En Bilbao había muchos Ingleses que venían a trabajar. Como esto ocurió así, su equipo, el Atletic, es uno de los más antiguos de España. Con el fútbol, aprendes a ver la posibilidad de mover masas, de generar empleos y de elevar la visibilidad de tu ciudad, y por ende, de tu CCAA. Como es de los más antiguos, lo es en todo. Entiende de turismo, entiende de gastronomía, entiende de fútbol, y en temporada baja, es la CCAA que más turistas emite de España a nuestra región. Si, si, así de claro.

Si la temporada baja, y es que al paso que vamos vender a precio “tarifa” es imposible, dura tantos meses al año, sería aconsejable que mi CCAA dirigiera una gran parte de sus acciones a este lugar geográfico. Digamos que es como el fútbol que los ingleses exportaron a esta ciudad, entre otras. ¿Lo hicieron porque les quedaba cerca geográficamente o porque en esta región les ofrecía posibilidades industriales, pero lo hicieron?.

Desarrollar un merchandising importante en la ciudad que más cerca está de nuestras fronteras, o sea a dos horas de entrar en una casa rural del Oriente, implica un giro total en la política turística Asturiana, y la inversión de mayores recursos por parte de las marcas en nuestros vecinos.A veces, ocurre que uno no se para a pensar o a preguntar a los empresarios turísticos, cual es el cliente que más visita sus casas rurales(al menos a mí no), y eso hace que al no conocer a sus TOP, no invierte el tiempo ni el dinero necesario en ese recurso.

La temporada baja es importantísima, vamos es extemadamente importante. La rentabilidad del turismo rural pasa por mantener una aceptable cantidad de pedidos, digo reservas, durante estas fechas. El análisis sobre el futuro turismo, no es solo, sobre las redes sociales, las RRPP, o la comunicación. Es sobre la temporada baja, todo un mundo por descubrir. El día que lea o escuche a alguien, establecer un plan de acciones, que las hay, para reconducir la temporada baja de tu CCAA, empezaremos a ocuparnos. Mientras tanto, preocupémonos……

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Hola Juan,
Empiezo por recordarte un comentario que hice a una de tus ultimas entradas del blog, donde criticabas la politica (como hacemos muchos), pero no dabas soluciones (como por desgracia tambien hacen muchos…)

Al respecto de este, una vez más estoy de acuerdo contigo, pero he de decirte que sí se tiene en cuenta el mercado emisor de nuestros turistas para volvar nuestros esfuerzos promocionales: madrid, castilla-leon, pais vasco y galicia son nuestros principales mercados (sigue funcionando la teoria de la proximidad) y ahi es donde se deben hacer los esfuerzos promocionales.

No obstante, este año, la crisis y la expo, nos han “robado” muchos turistas vascos y castellano leoneses, esperemos que ahora, finiquitada una de las dos razones (por desgracia la menos mala, la expo) tengamos un buen fin de año, aunque va a ser dificil…

2

@Carlos Critico la política standard, no la que motiva relaciones interpersonales y genera sinergias, que aunque no lo parezca es la base de la política. Mi blog ya da muchas soluciones, y evidentemente se pueden extraer de él, algunos apuntes, pero la estrategia empresarial es personal e intransferible. Si, esperemos que la crisis y la expo, no sean el mal mayor para ocultar la falta de proactividad de empresarios y organismos oficiales.
saludos
Juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License