JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi artículo en El Norte Económico

Por Juan Otero, el 26 de Septiembre de 2008

El artículo que escribo en El Norte Económico, ya en los quioscos, se titula:

A rio revuelto, ganancia de pescadores

Llevamos años que tanto los empresarios de turismo, como los políticos, como las asociaciones, somos incapaces de gestionar la visita del turista. Somos incapaces de gestionar nuestro propio destino, basado en algo más que gastronomía e incapaces de lograr una visita pivotada en las tres áreas que dividen la región. Si un turista visita Asturias, lo sigue haciendo en base a ubicarse en un lugar determinado y desde allí, realiza las visitas de ese corto radio.

Ese corto radio y la gastronomía de por medio, no son interesantes para potenciar Asturias como enclave turístico. Y no lo son, porque ni Asturias debe vender gastronomía de forma única y exclusiva, ni debe vender una zona por delante de otras. Los turistas eligen los destinos en función de lo que rodea al mismo y llegan a ellos a través de la comercialización que se hace de los mismos. La marca Asturias, no será una gran marca mientras no nos creamos el potencial que tiene en todo su recorrido. Vender nuestra marca en destinos turísticos europeos es muy difícil si no demostramos que Asturias va más allá de una gastronomía interesante. Es más, la mayoría de los turistas europeos, esto les importa poco o casi nada.

El no ejecutar políticas adecuadas y profesionales en cualquiera de las subcategorías de turismo, implica que el turista piense en nuestra región como a en un lugar en el que las cosas no tienen que suceder de una forma concatenada y en el que la improvisación da lugar al descontrol de la visita. En ese río revuelto, es probable que quien más despierto esté o más suerte tenga, se lleve el gato al agua. No es un acto organizado ni profesionalizado, es ese lugar en el que todos navegamos y algunos salen mejor parados que otros.

Los turistas marchan de Asturias recomendando lo bien que se como y los lugares bonitos a visitar, pero nadie podría describir la realización de un programa que ayude a posicionar a nuestra región como al visita en la que la organización de los días de vacaciones, ha resultado tan importante y profesional que se hable de nosotros como la región en la que conocemos el perfil del turista que nos visita, y sabemos lo que este turista puede hablar de nosotros en el regreso a su lugar de origen.

Los turistas siguen ganando en nuestra región por goleada. Siguen ganando porque mientras ellos visitan nuestra región, nosotros creemos que la ocupación va en función de su visita. Su visita es descentralizada, sin control, y carente de potenciar todos nuestros recursos. Siente el turista, la necesidad de vivir alternativas diferentes y de encontrar una región que gestione esa visita como si del catálogo de un fabricante se tratar, o sea, considerando marcas A, B y C y todas contribuyendo a su estrategia.

Mientras el turista encuentre nuestro río revuelto y carente de una estructura empresrial turística que defina algo más que la visita, será difícil consolidar nuestra región como destino turístico importante. y lo más difícil aún, lograr un turista que estructure sus vacaciones en función de una organización profesional. No es difícil incrementar el gasto por turista en nuestra región, pero necesitamos preparar a los profesionales turísticos para estudiar el portfolio de Asturias y venderlo en clave global.

Disclaimer: Aunque lo hice por teléfono, quería agradecer desde aquí a Javier Martín, su post en Loogic sobre nuestra franquicia.

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Un comentario

    1

    Me parece bastante acertado tu artículo…y creo que mucha gente igual, pero …como se resolvería eso? de que manera se puede articular?
    Tal vez esa “cierta dejadez” sea porque no se les ocurre la manera de solventarlo, y mientras no se encienda la bombilla, hacen lo menos malo, que serria dejarlo tal como esta, no?
    En general, en turismo y en todo, todos detectamos los problemas, pero no es tan facil dar con la solución, y menos en un mercado que cada vez es mas competitivo…
    Un saludo.

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License