Hace años que mantengo una relación fluida con Marisa, por la amistad que mi familia tiene con su madre. Marisa, vive en Austin, Texas, y su empresa Inventive es una de las más reconocidas y recomendadas en territorio americano, entre los tratamientos que personas de altísimo nivel solicitan. Es más, como se dice en los grados de networking, podría estar a dos de conocer a Harrison Ford, por ejemplo. El motivo que me lleva a viajar el año próximo a Texas, y ver a Marisa, es para estudiar como ha logrado crear su empresa cosmética, conocer a muchos de sus amigos y estudiar la posibilidad de implantar gestiones y conocimientos Usa en España.
Ayer me daba la oportunidad de conocer a su amiga Sabrina, que posee en Francia un hotel para personas de alto poder adquisitivo, y buscar esa retroalimentación que me exige el turismo rural y su futuro.
Me comentaba tres cosas para atraer clientes USA: 1- Babby sitter, 2- Cooker, y 3- Cleaner. Con estas tres posibilidades en el paquete de contratación, es posible que muchos americanos se pierdan por el entorno rural. Mi interés pasa no solo por conocer estas necesidades immportantes para un cliente americano, sino en conocer como se gestiona el turismo desde un país como EEUU, en boca de una gran empresaria.
Seguro que aprenderé de Marisa estas y otras muchas cosas más. América es diferente, los negocios son diferentes, y las personas los ven diferentes. Necesito conocer esa diferencia en clave ya no turística, sino empresarial.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
4 Comentarios
Buenas noches Juan, ya veo que hoy has trabajado por la mañana como día de fiesta que és. Percibo por tu comentario que sería interesante replantearse las ideas de tanto gurú e iluminado en el turismo rural español. Estos en muchos casos llevan un montón de años “chupando del tetu ” y son auténticos enemígos del cambio. No obstante presumen de encabezar las manifestaciones por el cambio, más para controlarlas y desmovilizarlas que para propiciarlas. Al igual que los doctos padres religiosos “se pasan la vida predicando la necesidad de un cambio, que ni quieren ni desean que suceda”.
Como decia un gran maestro de conocimiento: ” solo veremos cual es nuestra posición en el conocimiento si tenemos la humildad de abandonar nuestros caducos valores de pensamiento”. Te suena aquello que decia un tal Jesús hace 2000 años: ” no se puede meter vino nuevo en odres viejos……..”.
Saludos.
Una última información: sabes que el sistema network, en las actividades empresariales, fue terriblemente vilipendiado en España en los ´80 y ´90, e incluso se le pervirtio con sistemas piramidales.
@Fernando El turismo es tan cambiante que o lo reinventamos y nos reinformamos todos los días, o sufriremos bastante. El networking y las redes sociales, son hoy por hoy un elemento diferenciador y que potencia de forma contundente tu negocio turístico.
Abrazos
Juan
Muy de acuerdo con Marisa en el enfoque americano. El americano es así. He vivido seis años en Florida y lo comparto.
No obstante, me permito agregar ciertas sugerencias:
1. El turista español es más exigente, le gusta calidad – precio y eso lo puntualiza o maximiza.
2. No olvidemos el tsunami de crisis actual, donde el precio adquirirá vital importancia. Para muchos turistas americanos, comer no es un ritual tan sagrado, como lo es para el español. Para un español, una sobre mesa, una jornada con sidra o un desayuno con huevos recien buscados en el gallinero es sencillamente incomparable. Ellos estan satisfechos con una panqueca y un café americano ( que lo respeto y me gusta también) y es una buena opción igualmente.
Por ejemplo, en Venezuela, que tiene paraisos naturales, cascadas de mas 1.000 metros de caída, la selva amazonica y playas paradisiacas, el turista no va por el factor INSEGURIDAD. Evento que en USA y España, no es tan importante.
En México, si no tienes caja de seguridad en tu hotel, es un handicap.
Pienso que España es muy diferente ( ni mejor ni peor ) solamente distinta y aquí, hoy por hoy, la relación calidad-precio es muy importante, unido a limpieza y al entorno.
Un alemán busca un sitio tranquilo, donde pueda leer, caminar al aire libre, cenar a las seis de la tarde y dormir placidamente. Es también diferente y muy respetable.
La clave del turismo rural en España se centrará en el precio y la calidad, en huir de las cornetas, en asistir a fiestas de pueblos y caminar por senderos verdes para luego retornar al día a día del que quieren huir.
Saludos a todos y ánimo.
@Marcos Lo que nos apuntas Marcos, es muy cierto. La dificultad de parametrizar los gustos de un cliente, es tan difícil que la versatilidad del empresario turístico, será la que marque la diferencia en la rentabilidad de su negocio.
saludos
Juan