JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mail de un futuro turista

Por Juan Otero, el 2 de septiembre de 2008

Estimado Hotel, he estado buscando en google su hotel, y en un principio me salen todos los portales habidos y por haber. Casualmente no encuentro su dominio para ver el lugar que quiero alquilar. He hablado con un amigo que está dado de alta en Twitter, Facebook y otras redes sociales, y no encontramos referencias sobre el mismo. Me gustaría conocer la conexión a Internet que dispone ya que viajo con mi ordenador portátil, y qué lugares están cerca del mismo. Es evidente que no está en Google Maps, porque sino, hubiese visto la ubicación y me habría hecho una idea.

Este podría ser el comienzo del mail. Ahora, le doy la vuelta a la tortilla y me pregunto:¿ Cuál es el interés en que hoteles de nuestra región acudan a cursos de cocina, y muchos de sus empleados no sepan de redes sociales, de Internet, de negocio electrónico, de posicionamiento, en definitiva, del negocio online?.

¿No tenemos un buen nivel de cocina en Asturias para que los cursos vayan dirigidos a la rentabilidad del negocio, o sea, a cómo captar al turista, a cómo anticiparse a sus competidores, en vez de si a la tortilla, a los vinos, o a lograr de otros productos un toque diferente?.

Los planteamientos de Hostelería, deben ir por el polo opuesto al que van. Tienen cubierta un área, siguen potenciándola, y no piensan en cómo llegarán los clientes a la puerta del hotel o restaurante para desarrollar ese área en el que están inviertiendo una buena parte del tiempo. Y digo tiempo, porque muchos de los recursos que utilizas para ese tiempo en Internet, son gratuitos.

Existe una visión obsoleta del negocio turístico por parte de muchos empresarios, y un desconocimiento importante del porqué de sus clientes en el mismo. La realidad está en la calle, no son necesarios cursos muy intensivos. Eso sí, es necesario empezar a hablar con otras personas lo que hacen para elegir un destino.

PD. Todos los días recibo cursos de este tipo. El día que pasen un mail con cursos sobre todo lo arriba mencionado, los empresarios turísticos, seremos más competitivos y conoceremos la auténtica realidad. Es más, seré el primero de la lista.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Estimado Juan,

no puedes tener más razón en este tema. En galicia, al igual que os sucede en Asturias en la mayoría de los casos el problema radica en que se necesita un cambio de mentalidad que cambie la visión del negocio y deje de continuar corriente abajo utilizando las mismas herramientas de siempre para pasar a tomar conciencia que hoy en día necesitamos reciclarnos y darle una vuelta de tuerca bien grande a las reglas del pasado.

Saludos

2

Buenas noches, Juan. Yo iría más allá, hay una visión obsoleta de casi todas las formas de negocio porque los empresarios están dejando pasar de largo las ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar a sus negocios.

España, sencillamente, necesita cambiar de mentalidad: desde los políticos hasta los empresarios, y por supuesto los ciudadanos de a pie. Por eso es tan importante contar con voces como la tuya que, aunque parecen que gritan en el desierto, van dejando pequeñas semillas de futuro tanto en tu forma de estar en la red como desde la gestión de tu negocio.

Un abrazo.

3

@Javier @David Bueno, ya se sabe, somos un país que a base de dar la vara…
Abrazos para ambos.
J

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License