JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Análisis de datos vs año anterior

Por Juan Otero, el 2 de agosto de 2008

Las grandes compañias tienen ademas de varias campañas importantes a lo largo del año, la posibilidad de controlar los datos sobre lo que ocurrió el año anterior, y no solo utilizar la palabra “crisis”, en boca de todo el mundo, como acto defintivo y definitorio de la disminución de ventas. Es un sano ejercicio que te puede ayudar a planificar ciertas tendencias y los resultados de las mismas.

Estoy seguro de que en turismo se puede controlar: ¿qué clientes te vinieron, de dónde, en qué fechas, cuál fue el gasto medio de todos los productos que antes cedías a un tercero y ahora puedes vender tú, qué promoción hacías antes y cuál ahora, a qué público llegabas antes y a cuál ahora?. Se pueden hacer muchísimos análisis, y en cada uno de ellos, saber qué ataque debes considerar para no tener menos clientes que el año pasado, y si esto ocurre, que otros productos te pueden ayudar a paliar dicha bajada.

No existe compañía, que no analice lo que ocurrió el año anterior. No existe compañía que no sepa al detalle cuál fueron los ejes de crecimiento el año anterior y cuales pueden ser este año. En turismo me da la impresión de que esto no se analiza. La frase común en la prensa es “Los hote y hoste- leros, se quejan del número de pernoctaciones. Los Hote- y hoste- leros, se quejan del gasto medio por turista, y como estas, muchas frases a menudo en la prensa.

¿Y yo me pregunto?. ¿Analizan los hoteleros y hosteleros lo que ocurre vs. el año anterior 6 meses antes?. No. ¿Analizan estos profesionales, que recursos deben destinar a cada situación en concreto?. No. Quizás alguna gran cadena hotelera, pero en la categoría turismo, y rural no digamos, lo normal es “a toro pasado”.

En fin, ha llegado el momento de seas pequeño, mediano o grande, empezar a considerar los datos para poder tener un futuro más sólido, y da igual que seas un restaurante, un hote, una casa rural, o un puesto de helados en la playa. Todo tiene unos datos y deberías tenerlos, lo primero, y luego, repasarlos. Quizás te den alguna pista. Al menos, a las grandes compañias si le sirven….

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    4 Comentarios

    1

    Hola Juan
    Estaba ya dando vueltas al próximo artículo sobre un asunto casi idéntico al tuyo sobre si en hostelería/turismo/ocio se estudia lo que pasa, se compara con lo que debería haber pasado, se fija uno en lo que va a pasar, y si finalmente se hace algo concreto al respecto. Y creo que, salvo las grandes marcas, no se hace mucho en este sentido de aprender para corregir.

    Alberto.

    2

    @alberto Pues nada, animate y escribe el articulo.

    3

    Hola de nuevo Juan: ¿te parece de personas normales estar escribiendo a las horas a las que nos hemos cruzado estos dos comentarios? ¿Un motivo para reflexión, quizá?

    Alberto

    4

    @alberto Si, el ocio y el trabajo ya no tienen horas ni fechas en el calendario.
    Abrazos
    Juan

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License