El merchandising es uno de los ejes sobre los que pivota cualquier negocio. La salida por caja es muy diferente con el producto bien expuesto y en su sitio, que sin él. Eso que ahora se llama sell-in y sell-out, o sea, lo que tienes en el almacen y lo que sale por caja del producto almacenado. En turismo rural, aún queda mucho trecho para llegar a consideranos auténticos expecialistas en esto, y no tiene otra lectura que la incapacidad para reconocer este factor como fuente de ingresos, y de elevación visual del producto.
Me gustaría que un día me permitieran analizar estos sell -outs para poder ejecutar de forma mucho más contundente, no solo su implantación en las empresas turísticas, sino la relación folleto-operación realizada (En pasta se entiende).
Todas estas salidas de almacén, y de negocios turísticos, tienen una interesante lectura en los folletos divulgativos. El año pasado criticaba en mi blog, el que nuestra CCAA hiciese un folleto conjunto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre las precauciones que un turista debe tener en Asturias. En este caso, critico el que no se haga en ninguna CCAA, no solo en la que vivo, ningún folleto divulgativo ni comunicación turística alguna, de la luz que hay en los pueblos, el asfalto, el no estar aislado a lo “Heidi”, etc. No os podéis imaginar la cantidad de turistas que piensan que en nuestros pueblos sino llegas antes de las 10 de la noche, te puedes perder, se apaga la luz, te alejas camino de la selva,,,, Vamos que si no tienes en cuenta una franja horaria, lo puedes pasar fatal.
Pues no. En nuestros pueblos tenemos luz toda la noche, asfalto en una gran parte, si te pierdes no te va a pasar nada más que si te pierdes en cualquier autovía, y todo esto sería mucho más fácil de entender si entregásemos a los viajeros, folletos sobre lo que fue la Aldea hace años y en el momento actual, en la que muchos empresarios de turismo, hemos ayudado a cambiarlas para bien de todos. Sería repito muy interesante que este folleto se haga, y como tengo lectores de todas las CCAA y de todos los estamentos, si alguien lo hace, que me lo diga. Me encantaría ese merchandising, y evidentemente es inseparable de lo que los empresarios de turismo hemos hecho.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Muy bueno Juan, ja, ja, ya sabes, los que vengan que vengan sin miedo a perderse. Un abrazo
También habría que explicar que además de la luz eléctrica por las noches se les ilumina el cielo y pueden guiarse por las estrellas, disponemos de señalización natural para no perderse, je, je.