JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

¿Laboratorio Turístico o Turismo Educacional?

Por Juan Otero, el 3 de julio de 2008

d2608ir1.jpgLa reforma educacional que está llevando a cabo Helsinky, según The Economist, es un perfecto laboratorio que puede ayudar a conocer ya desde pequeños, las preferencias que pueden dar lugar a rentabilizar mejor tu negocio turístico. La mayoría de los estudios turísticos, son datos sobre lo ocurrido, y los que se aproximan un poco, son fruto de un entorno macroeconómico que nos influye a todos. Pero, ¿Cuántos analizan lo que puede ocurrir en este entorno desde la escuela?. Ninguno. Eso es si es poner el foco en el futuro, y preveer con antelación las tendencias.

Estoy totalmente de acuerdo en que muchas de las opciones de futuro de un país, no dependen solo de que en la escuela se enseñe gramática ni ortografía. Una parte importantísima, depende del conocimiento y convivencia de las costumbres de otros países. Y esto solo es posible si otros niños, turistas al fin y al cabo, visitan otras escuelas y viceversa. Es evidente que lo centralizado y descentralizado, políticamente hablando debe guardar una sintonía.

Personalmente, creo que necesaria una reforma educativa en cuanto a lo que serán las estructuras que guiarán las empresas y nuestra situación mundial en un futuro no muy lejano. La escuela, no es un lugar en dónde se te imparten materias de forma unilateral, es un lugar bilateral en el que muchas personas pueden socialmente mejorar procesos que son tan necesarios como las “clásicas” asignaturas. Al igual que las redes sociales acercaron las personas a las personas, la escuela debe creer en esa red social que acerque a los niños a otros niños, y en donde el profesor sea un catalizador de dichas experiencias.

Puede ser un hot spot o una moda o lo que a cada uno le venga en gana pensar, pero de las modas se aprende muchísimo, algo así como que cada x años se repiten y vienen con una virulencia diferente y adaptadas a las tendencias del futuro. Las personas que ofrecen turismo, se basan muchas veces en modas. Esa moda, está definida por lo que se cree que vamos a consumir ese año. Ahora, yo me pregunto:¿ Qué ocurriría si supiésemos lo que va a ocurrir dentro de 10 años?…

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

Me interesa recibir informacion sobre turismo educacional y sus posibilidades de coneccion con otros paises.
Tulio

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License