JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi entrevista en el periódico Oviedo Diario

Por Juan Otero, el 29 de junio de 2008

inicio2.jpgHoy Domingo, y en el periódico Oviedo Diario, sale mi entrevista sobre lo que Ruralvalue será en los próximos meses. El giro será total, de hecho, ya somos siete personas de distintas áreas trabajando en el proyecto, y en la misma se atisba un poco, cuál será nuestro enfoque. Agradezco a Carlos Castillo, su Editor, en su deferencia porque hoy seamos contraportada del suplemento emprendedores que hace su diario, un periódico con firmas contrastadas.

JUAN OTERO, IMPULSOR DE LA FRANQUICIA RURAL VALUE

Juan Otero, es un empresario hecho a si mismo, y con una idea que ha sabido llevar a la práctica, crear la primera franquicia de turismo rural en España: Rural Value. Innovación, Creatividad, Calidad y una diferente forma de entender la comercialización, son los ejes principales sobre los que pivota un proyecto hecho realidad. Otero considera que en el sector de turismo rural queda mucho por hacer, y él ha ha dado un paso hacia delante.

¿Qué es RV?

RV, es un proyecto que  responde a las inquietudes del turismo rural del futuro. Es un proyecto”on demand”, que tendrá muchos servicios que hasta ahora no existían, y que son demandados de forma reiterada por los clientes. RV es una marca de calidad, pivotada por cuatro ejes fundamentales: Tic, Mk, Calidad, y Diseño, que aportan una nueva estrategia al sector turístico. Competiremos con otras marcas tanto en el mercado nacional como supranacional y aportaremos barreras que el cliente quiere qu formen parte del análisis diario de dicha marca.

¿Cómo surgió la idea?.

En una reunion en “thursday” en Madrid. Escuchando a Jose Manuel Cerezo, directivo de la Fundación Aúna, me dí cuenta de que al turismo rural le faltaba un proyecto más ambicioso. A partir de aquí, hablamos con Tormo & Asociados, la primera empresa nacional en franquicias y nos pusimos a trabajar. ¿El resultado?: una franquicia dividida en dos áreas: inversión y consulting. La inversión es parte de nuestra actividad diaria, y en la de consulting, estamos desarrollando las características de nuestra marca acorde a las exigencias de mercado.

¿Qué diferencia su producto de otros de su mismo sector?.

No existe en este sector, una franquicia ni una cadena nacional de turismo rural y tampoco una organización que desarrolle apartados de diseño, gestión, tecnología, viajes, inversiones y marcas. RV, ofrece al cliente hacer cosas tan dispares como comprar cosas la tarde de un domingo o diseñar su propia casa. Existirá una organización nacional hecha de forma selectiva para que todos sus clientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen cualquiera de sus alojamientos en cualquier lugar de España, y al que los clientes, a lo 2.0, le otorgan carta de naturaleza.

¿Que peso específico tiene la calidad en los servicios de RV?

Para mí es una parte importantísima. Los intagibles debo reconocer que son mi debilidad. No existirá ningún alojamiento en la organzación que no tenga las marcas de calidad que tiene nuestra franquicia. La percepción del cliente debe situarse en unos estándares muy altos para mantener un objetivo alineado. Si bajas la calidad, bajas el interés del cliente por tu producto, pero debemor ver a la calidad como algo que se mueve, algo que no está siempre en el mismo lugar, ni en los mismos análisis, algo que se innova tanto como otros áreas.Si no llega a hacerse rutinario , y la rutina deja de ser interesante.

¿Quíenes conforman el proyecto?.

El proyecto, como todos los que hemos desarrollado hasta ahora, es de tres personas y todos somos familia: Ana, Miguel y yo. Empezamos con nuestros alojamientos Campon de Antrialgo, seguimos con los nuevos, Huerta de San Benito, y desarrollamos eventos y encuentros empresariales en las 34 plazas, algo con un importante recorrido en una región Pyme como Asturias. Siempre hemos colaborado juntos en todos, de momento las cosas progresan adecuadamente y mantenemos contactos con emprerios de España y otros países. Tambien disponemos de un equipo de personas que desarrollan su tarea a nivel de comunicación y estrategia web que nos aportan un importante valor a nuestra empresa.

¿Qué inversión han desembolsado para sacar adelante la empresa?.

La inversión ronda los 60.000 euros, aunque las previsiones de los próximos años son optimistas, y nos llevará a través de la central de franquicias a desarrollar actividades que redunden tanto en la imagen de la franquicia como en  la rentabilidad de los asociados.

¿Cómo se encuentra el sector del Turismo rural en Asturias respecto a otras CCAA?.

El principal problema es la atomización. Asturias es una marca que debe obtener más réditos interiores que exteriores de momento. Debemos apostar por la calidad, pero sobre todo por la innovación. Innovar no es un monólogo, es interactuar con todo lo que te rodea y permitir la participación en tu negocio de otras personas. Para ello, nosotros estamos demostrando que las marcas las hacen los clientes,  o se, todos, no son estáticas ni tienen un diseño prefijado.

¿Cuáles son los objetivos de RV?.

Demostrar que una franquicia es importante para el sector, lo cual ya hemos demostrado en estos últimos meses con múltiples contactos de personas interesadas en la misma. Una vez consolidada la marca a nivel nacional, estudiamos la posibilidad de implantarlo en otros países. Hemos tenido contactos con países como Alemania, Marruecos y Vietnam, donde el turismo rural no ha sido desarrollado al no ser planteado como un proyecto global. Para ello, nos apoyamos en mi blog, Diario de un Ruralworker, el cual ha demostrado en estos dos últimos años ser un punto de referencia no solo para la categoría de turismo rural sino para cualquier persona interesada en el futuro del  turismo.

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License