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Oficinas de Turismo 2.0

Por Juan Otero, el 3 de mayo de 2008

Siempre se trata de ubicaciones. Cuando paso por alguna villa, o ciudad, todas las oficinas de turismo están ubicadas en un lugar, abren más menos cuando la mayoría tiene clientes, y cierra cuando la mayoría no lo tiene. El cliente siempre tiene que caminar hacia ellas, y nunca ellas hacia el cliente. Lo que no se han parado a pensar muchos alcaldes de este país, es la rentabilidad que se le podría sacar a comerciales, que quizás no estuviesen diplomados en turismo, a la venta y el merchandising que acompaña a la información, focalizándose al usuario final.
Los alcaldes, deben tener en cuenta que la información está en la red, de que puedes obtener todo lo que necesites en la misma, y de que los clientes también lo saben. Lo que el cliente no sabe o no lo tiene preparado, es como va a poder zafarse de buenos comerciales que le planifican la visita a cada villa de cualquier región de España.

Hoy me paré en una de ellas, y es que resultan cansinas en cuanto al modus operandi: información y atención al público, pero no comercialización. Esta palabra es la que genera recursos, es una de las más antiguas que existen y es la base de cualquier negocio hoy día. Estaba pensando en un coche 2.0 monovolumen o similar que se fuera moviendo por cada villas con el plv disponible, acceso a Internet, propiciando que los turistas recomienden sus vivencias diarias, conectado a las empresas de turismo activo y restaurantes para ejecutar al momento su propuesta,  y …..bueno esto es una utopía: Wifi a su alrededor.

Chas!! Estaba soñando, sigamos esperando al viajero, esperando que nos pida el plv, esperando que pregunte, vamos, esperando al fin y al cabo. Mientras, otros buscan al viajero, buscan el plv, buscan y promueven la pregunta, vamos, buscan el negocio.

Si Internet es el futuro, y la 2.0 es una actitud, porqué seguimos siendo tan paleolíticos en  nuestra forma de vender turismo. Internet ha dado protagonismo a los viajeros, y éstos son los que pueden generar oportunidades en cada visita que hacen en una oficina de turismo. Eso sí, no esperemos la típica pregunta de ¿ me dá un mapa de la zona?…

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    3 Comentarios

    1

    Uff !

    La próxima propuesta que queremos poner en marcha desde Abla en provincia del Almería la hemos llamado ‘Cicerone 2.0’, la idea es tener en cada pueblo almeriense un cicerone digital que toma forma de persona, si es preciso, para acoger, tanto de manera digital (a través de Internet), como en persona, a cualquier visitante que se interese por nuestro pueblo.

    Para los pueblos muy pequeños… puede ser ‘la caña’.

    Otro tema más del que hablar en Abla el 17 de Mayo en nuestro Encuentro Rural de Blogs.

    Paco 🙂

    2

    Pues eso Paco, salir a buscar al turista es siempre mejor que esperarlo.

    3

    De eso se trata, que las Oficinas de Turismo no sean meros “entregadores” de mapas, folletos, …… sino que sepan “vender” la ciudad, la villa, el pueblo, el entorno….. Ser proactivas, no inactivas.
    Buena idea Juan

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