JuanOtero

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Mi entrevista en la Revista Tecnohotel

Por Juan Otero, el 31 de Marzo de 2008

th_436.jpgEn el mes de Febrero, salió mi entrevista en la prestigiosa revista del sector hotelero Tecnohotel, perteneciente al grupo Editur. Joan Oliva me la hizo en uno de mis viajes a Madrid para lo cual recalé en el siempre agradable Palacio de Bornos en Rueda.

JUAN OTERO, IMPULSOR DE LA NOVEDOSA MARCA RURALVALUE DE ALOJAMIENTOS FRANQUICIADOS, AFIRMA QUE LOS RATIOS DE RENTABILIDAD PARA INVERSIONISTAS EN ESTE SECTOR SE LOGRAN TRANSCURRIDOS LOS SEIS O SIETE AÑOS.

Juan Otero, empresario rural y conocido blogguer(Diario de un Ruralworker), ha iniciado junto a su socio y cuñado Miguel Blanco y de la mano de la consultora Tormo & Asociados, su ambicioso proyecto de franquicia Rural Value. El valor de lo rural, con ánimo de extender por toda España un estándar de alojamientos rurales de máxima calidad y recursos tecnológicos presidido por el buen hacer.

Su fórmula de construcción y gestión se canaliza desde la empresa Global Business &Contacts España y se orienta especialmente a nuevos inversores en el sector, más que a propietarios de casas rurales, aunque también se aviene a proyecto de rehabilitación, o siemplemente de Coaching o asesoramiento.

Otero se declara partidario acérrimo del turismo rural como primordial atractivo en el futuro para nuestros visitantes.

P-¿Porqué motivo?.

En España tenemos ahora alrededor de 11.700 alojamientos de turismo rural con lo cual le queda mucho recorrido. En Francia son 80.000. La diferencia es que aquí se le ha dado un poco de brocha y una mano de pintura y se ha puesto a ello mucha gente sin pensar si tenían aptitudes y actitudes para elaborar un proyecto de turismo rural. Es una categoría que tiene mucho camino por delante y desde luego, pienso que es en la que muchos profesionales del sector hotelero tendrán que basar su crecimiento, y esta es la base sobre la que pivota nuestro negocio.

P- De hecho en la web de Rural Value uds ya mencionan que se trata de una marca de gran interés para nuevos inversores y actuales propietarios de casas rurales, pero también para hosteleros….

Si, Por ejemplo, tenemos previsto ir a Toledo(ya hemos ido) a ver a un empresario para desarrollar un proyecto de mayor envergardura en este ámbito. Desde luego, cualquier estrategia de crecimiento de hoteles que no sean en el campo asa por la estrategia de turismo rural porque tienen muy copado y no da más de si la categoría de hotel urbano, lo que les permite acercarse a una marca de prestigio como la nuestra cuando esté desarrollada;incluso a nivel internacional, donde Rural Value se va a implantar aunque sea de forma más limitada y en lugares muy estudiados, como zonas para revitalizar de Marruecos, donde se presenta como alternativa a otras fuentes más problemáticas de vida.

P- ¿Cuando hablan de que su proyecto de franquicia es el primer All Included del Turismo rural, para que nadie se llame a engaño¿ se están refiriendo a qué exactamente?. No hablamos del todo incluido hotelero,¿No es cierto?, sino de una oferta de proyecto y gestión integral…..

Un todo incluido sería un proyecto global, por el cual podríamos buscar el emplazamiento para el alojamiento, diseñar la marca, gestionar todo lo que es la incorporación a las TIC, o todo lo que es acceso a subvenciones. De hecho, uno de los modelos es la franquicia Consulting, de alguna manera trata de llevar de la mano al inversor, pero él es quien lo desarrolla. Por tanto, el todo incluido es que el cliente pueda sentirse vinculado al proyecto, no que nosotros decidamos en exclusica lo que se va a hacer, sino que él pueda también participar de forma activa. Nosotros construimos, diseñamos, utilizamos las Tic…, también vamos a sacar la Iso 9001, y será el primer establecimiento de turismo rural en España con este certificado.

P- De los tres modelos de franquicia de negocio que proponenen relación con la franquicia, ¿el prioritario para ustedes es el del franquiciado inversor que deja en sus manos lo concerniente a la construcción de un posible alojamiento con esos estándares homogéneos de calidad, diseño e implementación de tecnologías, y les cede asismismo al explotación( aunque puede disponer porun tiempo limitado de ese alojamiento para su propio uso dejándolo el resto del tiempo en gestión)?.

Si, el prioritario en este modelo de inversión. Se trata de un inversor que conozca dónde quiere invertir y dónde puede encontrar un nicho de mercado diferente. El inversor con financiación básia es alguien que va a buscar obtener una rentabilidad rápida, y en turismo rural los ratios de rentabilidad se logran por encima de los siete años. Por tanto, quien tenga un capital para invertir, puede considerar que hacerlo en turismo rural es una idea de futuro. Los demás modelos(rehabilitación y asesoramiento) son una aplicación que también podemos desarrollar, pero el básico es el del nuevo inversor.

P- ¿Ahora mismo el punto de partida de esta red de franquicias está asentado en dos establecimientos ya operativos en Asturias?.

Si, hace poco estuvimos con clientes interesados y es lo que siempre hemos hablado con Tormo, es un programa muy diferente a lo existente hasta ahora, pero que evidentemente lleva su tiempo. Nosotros buscamos franquiciados determinados, inversores que si bien no conocen el sector, si están interesados en apostar por formar parte de una cadena de establecimientos rurales en toda España. Éste es nuestro caballo de batalla.

P- No existía nada parecido a este modelo hasta ahora ¿no?.

No, nadie ha hecho una franquicia de turismo rural como tal. Rusticae ofrece un modelode hoteles en el campo, pero no como franquicia. Nosotros tenemos el modelo de negocio: arquitectura, diseño, asesoramiento, subvenciones…

P-¿La inversión media para un establecimiento de nueva planta de Rural Value estaría alrededor de los antigos cincuenta millones de pesetas?-

Si, unos 300.000 euros más o menos.

P- Hablando de otro tema, ¿le preocupa ese dato que ha salido a la luz sobre ese 40% de propietarios de casas rurales que ni tiene ni piensa implementar instrumentos de comercialización por Internet?.

Si, me preocupa muchísimo, pero lo que más me preocupa es que una Secretaria General de Turismo valore esos datos como arma arrojadiza contra los empresarios. Yo creo que lo hay que hacer es valores cual es el proyecto de turismo que ellos han creado. Su tú has dado licencia a muchos empresarios para considerar que de cualquier cosa podían hacer un establecimiento d eturismo rural, ese proyecto de futuro no es sólo para ellos, sino para tú zona y para tú país, por lo que también la responsabilidad es compartida. No se les puede decir, que si en el futuro los empresarios no se incorporan a las TIC, no lo van a tener claro. No es eso. No haberles dado la posibilidad de abrir el negocio, pensando en que als TIC, iba a ser la cirugía que lo resolvería todo. Se trata de enseñar al empresario a ser profesional y a que cualquier persona que visite un hotel, puede visitar también un alojamiento rural. Se trata de que exista la misma profesionalidad que en la hostelería, porque el cliente te va a exigir lo mismo.

P-¿Qué opina del sistema de clasificación por espigas puesto en marcha por Asetur este año para sus establecimientos asociados?

Sinceramente lo veo como una marca más. Creo que los intangibles son muy interesantes, lo que no estoy seguro es si en una sociedad como la nuestra, donde cada CCAA tiene una marca e identidades distintas, en turismo rural, el cliente va a poder, como pasa en Francia, percibir claramente dónde está hospedándose. Los intangibles son importantes cuando hay una consolidación del sector.

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