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¿Qué ocurre con el cliente que no queda en tu CCAA?

Por Juan Otero, el 18 de febrero de 2008

kluster-logo.pngEs una pregunta que me hago muchas veces, y no le encuentro contestación. Quizás alguien me pueda ayudar: ¿A dónde se dirige el cliente que quería reservar un alojamiento en tu CCAA y no lo encuentra?, ¿ Reservaría en otra CCAA por el hecho de no quedarse en casa esas vacaciones?. ¿ Haría turismo urbano si encontrara un lugar interesante cuando quería irse al campo?. ¿Están los políticos de cada CCAA preparados para cambiar la pérdida de turistas en un momento determinado por desajuste entre la oferta y la demanda?.

Un Cluster. Necesitamos una clusterización del producto, y la misma pasa por el análisis de cuántos clusters existen en tú región, y como se puede organizar la posibilidad de que todos ayuden a los demás. No entiendo porqué a un cliente de turismo rural, no se le pueden ofrecer otras opciones que permitan rentabilizar nuestra CCAA. Se trata de que el turismo sea rentable y competitivo y en mi opinión, nos falta el análisis de a dónde habrán ido a parar o a descansar la ingente cantidad de turistas que no logran que su cluster esté libre.

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2 Comentarios

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Juan ante todo te felicito por la profundidad y la magnitud de tus temas en el ambito del turismo rural, acabo de leer este ultimo post referente a la clusterizacion del producto…
Hace pocos dias recibi un cuestionario de parte de una empresa que efectua una labor de recopilacion de datos, quieren saber nuestras opiniones para marcar en cierta manera las pautas de cual ha de ser el enfoque que se le dará en un futuro a una entidad interregional basada en difundir la historia, monumentos, cultura, costumbres, gastronomia etc..de la Ruta del Cister, una de las guias de referencia patron y buque insignia del turismo en nuestra zona.
No es de ahora, si no de un tiempo a esta parte, todos los estamentos en todas las regiones todas las inversiones e intenciones pasan por la necesidad de fomentar el turismo, o atraer de una u otra manera al turista, segun sea o no acertado el enfoque, la eleccion de las marcas turisticas, la cuantia de las inversiones en publicidad ferias de turismo infraestructuras etc…Asi seran los resultados macroeconomicos de toda una region.
Si se crea primero una necesidad objetiva positiva todo vendrá rodado , asi que TIEMPO AL TIEMPO..

2

Tras tu senda sigo, Juan…

Andamos en Abla buscando darle forma a nuestra movida social de forma que el planteamiento para los próximos años se ajuste a un guión de desarrollo acorde a nuestro entorno y nos permira recuperar el tiempo perdido…

Indagando sobre el concepto de ‘cluster rural’, acabo de cruzarme con éste, tu post, y con otros no menos interesantes: por ejemplo -> http://www.ruralclusters2007.com/index.php?q=cluster+tour

Cuando todo es oportunidad, tal es el caso de Abla, porque poco camino tenemos recorrido; una parada en el camino para la reflexión y planificación, no viene nada mal. Ahora en mi cabeza sólo suena las palabras ‘cluster rural’.

Seguimos…

Saludos desde Abla 🙂 Paco

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