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La inversión en Publicidad

Por Juan Otero, el 27 de enero de 2008

adcom_logo.gifSiempre que hay recesiones, uno de los capítulos más importante es la publicidad. Se ha visto en otros momentos de la historia, la incapacidad que tienen muchas empresas para continuar viendo a la publicidad como una importante estrategia dentro de la misma. En momentos en que existe una pequeña fricción económica, los anunciantes restringen este presupuesto, para pasarlo al ingreso por menos ingresos, que se preveen. Es evidente que los anunciantes cada día invierten más en el medio online(en EEUU casi el 10% del budget), y es evidente que el medio papel sigue teniendo muchos adeptos, y en muchos casos, se lanzan en paralelo en ambos canales de comunicación.

La audiencia no discrimina entre ver anuncios según crisis o no. Es más, a mayor competencia y menos gasto por persona, más inversión debes realizar para tratar de al menos llevarte la parte del pastel que antes te llevabas. Los clientes pasan cada vez menos tiempo fijando anuncios, debido a la diversidad de los mismos, y a los medios en los que se anuncian, y por ello segmentarlos es realmente difícil. La fidelidad de los clientes pasa por aportar diferenciación y precio.

En Turismo rural, como en cualquier otro sector de Turismo, no puedes dejar de invertir en Publicidad, pero debes valorar en que cesta colocas tus huevos. El medio online sigue siendo la parte más importante en la entrada de negocio de este sector, pero no se pueden descartar otros. El Turismo es hoy por hoy una neccesity. Forma parte de nuestro calendario anual, aunque sea dividido y tenemos en él, la parte mental que nos lleva hasta el ecuador del año. Es más, me atrevería a pensar, que mientras esto siga así, no bajarán los ratios de alquiler. Evidentemente, tú no debes bajar el ratio de anuncio, es más debes incrementarlo.

Según The Economist, la incertidumbre que crea el seguimiento de los clientes a través de Internet, beneficiará a la Tv y los periódicos. Yo creo que beneficiará a los clientes de un target determinado e incapacidad para decidir cuándo y cómo a golpe de click. Habrá por lo tanto, un cliente para un medio y otro para otro. En turismo será igual: unos turistas decidirán online y otros verá a través de la TV o Prensa escrita, qué anunciantes les conducen a su cuenta de resultados.

Personalmente, creo que la actividad online crece, porque crece todo lo que depende de ella, y eso no hace sino, desplazar la audiencia hacia este medio. Así pues, la inversión online es muy importante, cada vez más decisiva, y para determinados sectores como el turismo rural, fundamental. Para otras categorías de turismo, la Tv puede ser capaz de fijar en la mente del consumidor su objetivo. Y a tener en cuenta, los medios escritos que pueden ser en determinados sectores, lograr una interesante captación de clientes.

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