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Periodismo de investigación, no notarios periodísticos

Por Juan Otero, el 27 de diciembre de 2007

8466549927.jpgDe muchos es sabido mi incapacidad para creer en un sistema fedatario donde solo unos pocos dan fe y te colcocan una minuta del quince. Es evidente que no todo el mundo puede dar fe, pero espero y estoy seguro de que se acabará este lobby, al igual que se acabará el de la SGAE. Ultimamente he conocido a varios periodistas de investigación, que no notarios de noticias. El periodista de investigación trabaja el tema en el que está, quema muchas horas en él y sufre muchas injusticias en el camino. El periodista-notario, que hay muchos, cuenta las cosas según los datos que le ofrecen, lanza la nota de prensa y santas pascuas. Y lo peor de todo, es que se hace eco además con todo lo que la noticia lleva, con lo cual sirve de poco para el sector en el que opera.

Cuando llegan fechas de alta ocupación hotelera, rural o de lo que fuere, los periódicos se pasan el día dando fe de su buen conocimiento de los datos que les facilita, la SRT, el SITA, la Union Hotelera u otros facilitadores de información. Todo son buenas noticias para el sector. El periodista da fe, coloca la nota de prensa y al día siguiente todos los empresarios del sector dando “botes de alegría”. La democratización de ese lobby sería: invierta 900.000 euros en Turismo Rural porque como puede ver, esto se llena.

Hasta aquí es muy fácil, ahora viene lo difícil: ¿Podrían investigar más los periodistas sobre como conseguir que esta u otra región tenga un mayor atractivo turístico?. ¿Podrían investigar más los periodistas sobre como se plantea la estrategia turística para que se consolide nuestro destino?, ¿Podrían investigar más los periodistas sobre los deseos de los consumidores en cuanto al turismo y ofrecernos soluciones?, ¿Podrían en defintiva, utilizar su tribuna para focalizar nuevas estrategias del sector, hacerlas útiles a los profesionales y consolidar un turismo de futuro?. En el periodismo de investigación, la actualidad no es un fin, sino un medio que sirve de pista. Evidentemente no busca el interés del lector que es el el otro, sino, si va a aportar algo a los lectores.
Es evidente que para esto no puedes ser notario- periodista. Debes investigar y mucho. A cambio, la realidad y su proactividad de forma clara en clave de utilidad para los profesionales. He llegado a la conclusión del gran interés por dar una determinada información para el ciudadano de a pie. A mi, esta información ni fu ni fa, asi pues, para ganar credibilidad entre una masa crítica importante, deben Uds empezar a investigar y a aportar soluciones, porque de lo demás ya estamos servidos, y se me ofrece poco útil para el desarrollo turístico de esta región. Doy fe de ello.

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Un comentario

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El entorno nos marca Juan.
En Asturias el periodismo de investigación se centra casi siempre divulgar lo que averigüan en mentideros políticos. Es letra impresa que, en una región de filias y fobias, sirve para arrugar el ceño o apuntar una sonrisa de unos u otros.
En cuanto a periodista especializados en turismo. Más allá de los suplementos semanales de la prensa (jueves), fundamentalmente con recetas y artículos gastronómicos, poco hay que decir a tu reflexión. Así, dan fe de los datos aportados por la administración (DGT, SRT, SITA, SMTG, ayuntamientos) o bien las gerencias de planes LEADER, PRODER, Excelencia, Dinamización…) que por supuesto han de contribuir a reforzar y argumentar sus actuaciones. Y en la otra punta las aportaciones de la ASPET… canosos invitados en opíparos almuerzos de trabajo en los que se fraguan los grandilocuentes artículos de algunos.
Echaos al monte, con el único equipaje que su independencia, experiencia, criterio y capacidad de reflexión (sin complejos), unos cuantos blogs de autores que se convierten en azote de empresarios adormecidos, asociaciones y administraciones autocomplacientes.
Mi sincero agradecimiento por tus artículos y vigor creativo.
Salu2

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