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El Icte, sensible a la opinión de la blogosfera

Por Juan Otero, el 5 de diciembre de 2007

qugorda.gifMe envía Luis Rull, un artículo de Juan Luis de Tecnorantes, en el que el presidente del Icte, el Sr Miguel Mirones, quiere poner coto a las expresiones que se vierten en los blogs. Dice que los comentarios pueden ser viciados al ser hechos por personas que en muchos casos no han viajado. Y no tiene en cuenta como dice Juan Luis, que la mayoría de los empleados de las agencias de viaje, no conocen un 90% de los destinos que venden. Por experiencia he tenido situaciones terribles, por el desconocimiento total del vendedor de agencia. Hosteltur, decía hoy que empiezan a crecer de forma considerable, los agentes que teletrabajan y que empiezan a ser considerados como profesionales de otros gremios.Esperemos que cunda el ejemplo en una sociedad, la española, en la que parece que siempre debemos esperar al cliente, en vez de salir a buscarlo a cualquier lugar.

El Sr. Mirones pone en medio de esta historia a las grandes empresas tecnológicas y yo me pregunto: ¿que coño tienen estas que ver en los comentarios que se vierten en los blogs? . Estoy de acuerdo con él en una cosa y que ocurre en los portales de Turismo Rural, y es que antes de contrastar la opinión de un “viajero”, se permite que su comentario sea vox populi, lo que en muchas ocasiones daña la imagen del propietario sin haber dado al mismo la oportunidad de responder a dicha información. Entiendo que se deben arbitrar mecanismos que controlen si lo que dice el que coloca el argumento, ha comprado el producto o simplemente es alguien que busca el daño por el motivo que fuera.

Si prepara Ud, Sr Mirones, un decálogo, es posible que termine siendo parte del decorado hasta que lo lean, para pasar a ser un aliado de la tecla Supr. A partir de ahí, la marca Q, de la que soy un gran defensor, y que tiene una importante proyección, puede empezar a ser vista como una marca que teme que los viajeros vean este intangible enmarcado en el “o hablas bien de los alojamientos que represento, o te vamos a censurar”.

D. Miguel, lo que necesita la Q de calidad, como norma UNE, es que empiece a considerar la estrategia de esta marca como un proyecto fundamental para la Hosteleria y la Hoteleria. Lo que necesita la Q de calidad, es que se apoye de forma coherente a las territoriales, las cuales hacen un dignísimo trabajo en pro del conocimiento e implantación de esta marca, sobre todo en el sector rural, donde la mayoría de los profesionales dudan de su implantación( no es mi caso, la tengo hace un año). Lo que necesita la Q de calidad es invertir en publicidad de forma más racional, no en el mundial de alemania, donde el target de esas visualizaciones era público masculino, y la mayoría de los viajes los escogen las mujeres. Lo que necesita la Q de calidad es estudiar lo que la blogosfera aporta a su estrategia, y pivotar en ella para evitar desconocer situaciones futuras que proceden del networking de los turistas. En resumen, el Icte debe modular de forma contundente, la estrategia que va a utilizar en Internet, la cual es inexistente en este momento.

La mejor forma de adaptarte a las nuevas tendencias en el mundo tecnológico no es llegar y poner un bozal a todo el mundo. Es sentarte a escuchar, leer y ver lo que puedes aportar. Y si tienes suerte quizás las meninges te permitan aportar más que un decálogo, una declaración de intenciones sobre el estado de la blogosfera en cuanto al sector turismo. Animo D. Miguel, es cuestión de interacción social, no de imposiciones. No se meta en ese terreno en la blogosfera(¿se dice así JJ?) porque podría salir muy chamuscado….

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario en relación a que la estrategia de Icte-SGT, debería ser la de posicionar la Q en Internet, que beneficiaria extremadamente al sector rural. Que cuando un cliente buscase alojamiento apareciese algún listado de alojamientos certificados con esta marca, además si es posible, haciendo incapié que la Q significa principalmente que el establecimiento dispone de un sistema de aseguramiento de la calidad (servicios + instalaciones).

2

A saber. Hay quien dice blogsfera, o blogósfera, o blogocosa…

3

JJ, siempre es un placer conocer tus puntos de vista, ya no solo como profesor de la Uni, sino como socarronería social…

abrazos

Juan

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Juan Otero


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