Muy acertado el título de la nueva guia de hoteles que Edita El País-Aguilar, de Alvaro Castro, al que llego a través del blog de Jesús Encinar. Dicha guía analiza 100 hoteles de calidad-diseño por no más de 90 Euros. Las tres bes es algo que tenemos todos en mente, y en el sector turístico más aún. Viajar implica que en tres letras puedas describir de forma muy positiva el futuro del sector. Así de fácil. No es la primera vez que en nuestro equipo hablamos de estas Bes. De hecho los precios de los nuevos alojamientos en función de la calidad y el diseño, será un imporante atractivo.
Bueno porque tiene que tener calidad. Calidad no solo en el interior sino también en el exterior. Calidad en el trato humano y calidad como eje estratégico. Bonito porque el diseño es fundamental. A todos nos gusta estar en un hotel o casa rural diferente, y esa diferencia es la que compartes con tus amigos, y en la que basas el deseo de que tus personas cercanas vivan lo que tu hiciste anteriormente. No soy un creyente a pies juntillas del boca a boca, pero si implica un reconocimiento social. Barato porque vivimos en la economía de no dejar de hacer nada, pero no gastar en exceso en cada cosa. El futuro es de situaciones cortas, rápidas, baratas y con sensaciones diferentes.
Cuando una guía decide actualizar el mercado con la necesidad vigente es que el mercado tiene un gran interés en ella y que demanda lo mismo en cualquier sector. El precio es un efecto discriminador importante y en una sociedad en la que el 75% de la población cobra 1000 Euros, no implica que lo que se vende tenga que ser caro e innacesible para una gran mayoría. Evidentemente, existe un público determinado para productos Buenos, Bonitos y Caros, pero que tendrán una gran relación con los anteriormente descritos.
En Turismo rural se demanda lo mismo. Ya no valen excusas de diseño, ni de construcción, ni de tecnología ni de “esto tiene un precio y el que lo quiera que lo pague”. Estoy seguro de que habrá una guía de casas rurales no tardando mucho, en la que los propietarios hayan apostado por estas tres letras, aunque sería mucho más interesante si fuese una tónica del sector, que un objetivo al que han llegado 1oo propietarios, porque esto significaría que la selección para el futuro de esta categoría turística en una parte importante ya estaría hecha. Y lo preocupante es encapsularla en un libro.
Datos como el de esta guía, nos reflejan las tendencias de la economía del futuro según preferencias de cliente. Datos como el de esta guía nos permiten conocer como debemos actuar en el futuro si queremos formar parte de la elección de los clientes. La economía de la b se impone y alinearse con ella es una buena forma de mantener la salud de tu negocio de turismo.
Juan Otero
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2 Comentarios
¿Bueno, bonito y barato?
Costes y demanda. Como bien me estás enseñando aquí, lo determinante es la actitud y la estrategia del hostelero ¿no?
Hola Luis, si esa curva pasa por cualquier negocio turístico, ya no solo se trata de que lo caro es bueno. Lo barato debe ser bueno y quizás debas ver tu negocio en volumen y no tanto en el valor por visita. Más clientes…
saludos
Juan