JuanOtero

Sitio web de La Nueva España
1912-2007 » »

Título o Vendedor de Turismo

Por Juan Otero, el 10 de Noviembre de 2007

330px-Kampradlectur.jpgEste post viene dado por la pasividad que encuentro, en las CCAA a la hora de ejecutar sus exposiciones en cualquier lugar al que acuden. La ubicación en la que se asientan es más un maridaje que una iniciativa de venta. Tengo muchísimas experiencias y ninguna de ella es diferente: Fitur, Expotural, o cualquier lugar donde encuentres representantes de una CCAA con un stand, párate solo unos segundos a observar, y te darás cuenta de la pasividad que rodea al mismo.

Ayer, en León me acerqué a uno de mi Comunidad. Les pregunté sin tenían Coca Cola, y con cara excéptica me dijero que no. En su mente pensaban: ¿este gilipollas no tienen más que hacer que preguntar estas chorradas?. Al decirme que no, les comenté que la bebida que demandaba era el único producto que se vende solo, pero tan solo, que siguen invirtiendo en PLV, en Merchandising, y en RRPP, una barbaridad. Ah¿Y quien no conoce Coca Cola?. El ejemplo me servía para decirles que salvo esta bebida que todos pedimos, lo demás tienes que venderlo, tienes que enseñarlo, tienes que promocionarlo, y tienes que luchar por el espacio, ese espacio en el que te ubicas momentáneamente para acaparar la atención de todos los que pasan a tu lado.

Ese espacio lo ceden las CCAA y se quedan tan panchas. Toma el stand, la cartelería, eso sí, no te puedes mover de tal hora a tal hora del mismo, y si pasa alguien le comentas lo que tenemos en nuestra CCAA. Mal, muy mal, rematadamente mal. No tienes que estudiar tres años para estar detrás de un stand viendo al turista pasar. No tienes que estudiar tres años para vender un producto. No tienes que estudiar tres años para sentirte realizado o realizada detras de un stand relleno de folletos que posiciona en tu mente la imagen de la consolidación de lo que pensaste al empezar turismo.

Yo les diría, y ayer lo hice con una responsable, a todas las CCAA, que lleven a VENDEDORES. Que lleven a personas que impregnen de su región a los clientes, que sepan mostrar la tecnología como futuro desarrollo turístico de la CCAA, a través de la 2.0. Que sean proactivas. Da igual que sepas de turismo si eres parte del decorado.

Ahora viene la otra parte. Sres profesores de la  Universidad de Turismo. Es fundamental estudiar conceptos durante los años de la carrera. Es fundamental conocer muchas de las líneas de actuación que implica el estudiar esta carrera. Pero no es de recibo que no les comenten a muchos de estos estudiantes que al terminar la carrera, deberán vender y venderse por tierra, mar y aire. O ¿alguien estudia Turismo para otro menester?. Me da igual como recepcionista de un Hotel de Lujo, como funcionario en un Ministerio, o como ayudante en un stand de una CCAA. Díganles que en la época en que vivimos, vender es tan o más importante que estudiar. Si sabes vender, dudo que te mueras de hambre. Si solo sabes estudiar, me temo que si. Enséñenles UDs., no solo a estudiar, sino a aplicar el estudio al devenir diario de una práctica que es inherente a todo ser humano: la búsqueda de ocio en un momento dado.

Si a mí me preguntan y por mi experiencia en lo visto, diría: Vendedor. ¿Pero no sabe nada de Turismo?. Da igual. Sabe vender, y eso es lo que hace falta. Ya formaré al buen vendedor, y las empresas hoy día, incluidas las CCAA que también venden, necesitan buenos vendedores, y si encima conocen la materia, mejor que mejor. Así pues, tanto en la Universidad como en las Comunidades Autónomas, se precisa mucha más atención a este proceso, que cambiará el devenir de muchas de estas regiones si saben implantar esta realidad de forma coherente.

 

    Technorati Tags: , , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    4 Comentarios

    1

    Felicidades por el artículo.
    Tienes toda la razón. Si hemos de esperar de los estamentos oficiales la promoción del turismo y más concretamente del turismo rural, lo tenemos claro.
    Cuando se habla de promoción, que es.. bajar precios?, o saber vender bien el producto al precio justo.
    Habria mucho que hablar.
    Un saludo

    2

    Ciertamente intentar por enésima vez explicar a los responsables “políticos” de turno, a la sazón responsables de las necesarias políticas turísticas, personas en su mayoria absolutamente monótonos y burocratizados hasta límites imposibles, la urgencia, la necesidad y la prioridad de la VENTA, saber “vender”, querer vender, lo bonito que puede resultar la venta, ilusionarse en el vender como labor básica, preferente, fundamental para que haya futuro, aunque solamente fuera para asegurar un futuro, es sencillamente perder el tiempo.
    La Administración que gobierna y dirige las Áreas turísticas, está formada por funcionarios y burócratas, personal de carácter administrativo, rutinario, que se limita a leer algo, conocer poco y nada de experimentos, excepto que venga ordenado de “arriba”. Asistir a Ferias o Congresos es sencillamente irse de “paseo”, cobrar por nada, pués no se necesita saber mas…..la gente llega igual (ésto se creen, sin meditar que llegan “parecido”), de manera que se participa sin ilusión, objetivos, equipos, motivaciones, porque sencillamente no se cree lo que se hace. La burocracia, el “tate quietu”, y la rutina administrativa mal interpretada dominan todo en Asturias, lo mismo es en el Gobierno, los Ayuntamientos, Cámara de Comercio, Asociaciones, Fundaciones, parece increible a que situación se ha llegado en muy pocos años.
    Los Empresarios pasan complacientes por la situación si les “va bien”, porque tampoco se observa, salvo excepciones, un dinamismo y sagacidad por el esfuerzo compartido, por defender publicamente sus conocimientos y criterios, mas bien disfrutar del “calor” del que manda.
    En Enero 2006, en http://www.rafaelsecades.blogspot.com ya reflejaba éstos argumentos, lo que ocurre es que la situación cada año se endurece más, se gasta inutilmente más dinero, parece que se hace, cuando la realidad comparativa cada vez señala, más, la distancia que nos separa .
    VENDER son palabras mayores y evidentemente el único futuro, la “propaganda” es humo.

    3

    Pues así es la vida. Lo que no se ve, no se vende, y esto se ve pero no se vende, con lo cual, doblemente mal. Ya que se ve, por lo menos sacarle la máxima rentabiliad al efecto visual.

    abrazos

    Juan

    4

    Muy triste que esté así la cosa

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License